Publicidad

Juez Álvarez interrogará a Fujimori sobre sus relaciones con Montecinos

El máximo tribunal acogió la solicitud del Estado peruano para indagar las oscuras relaciones entre el ex mandatario de esa nación y su cuestionado asesor y ex hombre fuerte de Inteligencia del Rímac, quien enfrenta numerosos cargos ante los tribunales limeños. Los exhortos serán cumplidos por el magistrado que instruye el proceso de extradición, pero en cuerda separada.


La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema acogió dar cumplimiento a dos interrogatorios solicitados por los tribunales peruanos, en el marco del proceso de extradición a cargo del ministro instructor Orlando Álvarez, solicitado en contra del ex Presidente Alberto Fujimori, quien es requerido en 12 peticiones por cargos de delitos de corrupción y de lesa humanidad.



A eso se suma la solicitud aprobada recientemente por el máximo tribunal respecto a indagar su posible participación en la compra irregular de una partida de medicamentos a China, por lo cual también fue interrogado hace una semana atrás por el magistrado, quien tramita estas diligencias por cuerda separada a las solicitudes de extradición propiamente tal.



Ahora se suman las indagaciones por los posibles delitos de encubrimiento personal, asociación ilícita para delinquir, falsedad material, falsedad genérica, denuncia calumniosa, omisión de comunicar delito, inducción a error a funcionarios públicos, fraude electoral y en la administración de personas jurídicas, defraudación y corrupción pasiva de magistrados y funcionarios judiciales. Además, si el indagado en cuestión está vinculado con hechos de tráfico de drogas.



Reelección



Las cartas rogatorias solicitan realizar un interrogatorio cada una, de una veintena de preguntas aproximadamente. Según trascendió, se busca esclarecer si Alberto Fujimori tuvo relaciones ilícitas con el presidente del directorio del canal de señal abierta Panamericana TV, Ernesto Shutz Landazuri, quien habría dispuesto que dicho medio de comunicación social se pusiera al servicio de su gobierno.



Según los antecedentes del proceso, para ello el ex mandatario se habría valido de su asesor presidencial Vladimiro Montecinos Torres, quien habría entregado elevadas sumas de dinero al citado representante de la estación, en forma mensual. Sobre el punto, el ex asesor presidencial declaró que esta fue una decisión del cuestionado ex jefe de Estado.



El objetivo de este «servicio» por parte del canal de televisión habría sido ayudar a lograr la reelección del mandatario, según la información enviada por el Fiscal Provincial Antidrogas de Perú.



En una segunda fase de este "acuerdo" entre bambalinas, Montecinos le entregó un millón y medio de dólares a Shutz, pero este rompió el pacto al entrevistarse con los candidatos presidenciales Castañeda y Andrade, permitiendo la emisión de spots publicitarios a favor de sus contendores y emitiendo una entrevista al novelista Mario Vargas Llosa, en el programa "Panorama", donde hizo un cuestionamiento muy crítico al ex Presidente.



El Congreso peruano declaró la incapacidad moral de Alberto Fujimori para continuar en su cargo desde el 21 de noviembre de 2000, tras lo cual éste se refugió en Japón, debido a su doble nacionalidad.

Publicidad

Tendencias