Publicidad

«Mulet ha actuado con odiosidad, con mucho resentimiento y desesperación»

Uno de los máximos adherentes a la candidatura de Alvear, el senador Jorge Pizarro, condena fuertemente las críticas que en los últimos días ha hecho el ‘delfín’ de Adolfo Zaldívar, respecto a que la ex intendenta de la RM y postulante a vicepresidenta de la lista disidente, Ximena Rincón, haya aceptado integrar el directorio de la AFP Provida.


Este domingo casi 70 mil militantes de la Democracia Cristiana (DC) deberán elegir a la nueva mesa directiva del partido, la que gobernará durante los próximos dos años. En estas elecciones compiten tres listas: la de Soledad Alvear, de Jaime Mulet y de Pablo Lorenzini, bajo el sistema "un militante, un voto".



Si ninguna de las listas logra el 50 por ciento más uno, las dos primeras que logren el mayor porcentaje deberán pasar a una segunda vuelta electoral que se realizará el 28 de mayo próximo, a menos que la segunda que resulte elegida decidiera retirar su postulación.



Según informó la sala electoral del Tribunal Supremo del partido, ningún militante o autoridad del mismo podrá autorizar la inclusión o exclusión de uno o más adherentes del padrón, bajo apercibimiento de disponerse por el TS la nulidad del sufragio de la mesa en que se haya utilizado un registro enmendado y sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que procediere aplicar en cada caso.



Además en esta oportunidad, tanto disidentes como colorines medirán sus fuerzas ante una campaña que ha estado marcada por acusaciones y descalificaciones cruzadas. En ese caso, la senadora por Santiago Oriente se encuentra complicada, ya que tres integrantes de su lista (Ximena Rincón, Walter Oliva y Jorge Burgos, quienes postulan como vicepresidentes) han sido cuestionados por diversos motivos, lo que para Alvear ha sido una situación inesperada que le ha creado más de un dolor de cabeza.



Esto se da especialmente en el caso de la ex intendenta de la Región Metropolitana, quien aceptó ingresar al directorio de la AFP Provida, la que ha salido a la palestra por mostrarse partidaria de que las mujeres jubilen a los 65 años. En cuanto a los colorines, uno de sus principales problemas es que no han podido contrarrestar el liderazgo de Alvear en diversas regiones del país y por lo mismo ha sido difícil posicionar la figura del diputado Mulet, delfín del senador, Adolfo Zaldívar.



Incluso, parlamentarios del sector, en términos privados, hicieron hace un par de semanas un descarnado análisis de la situación y reconocieron que Alvear puede ganar en primera vuelta este domingo.



Senador Jorge Pizarro: «Mulet no ha estado a la altura de los hechos»



-¿Cuál es el balance que hace de la campaña?
-Bueno, el domingo yo espero que participen muchos militantes, que emitan concientemente su voto y ojalá que opten por un cambio profundo al interior del partido, que en mi opinión, lo representa el liderazgo de Alvear porque la DC necesita recuperar credibilidad, confianza en la ciudadanía, cambiar la forma de hacer la política para lograr una participación ciudadana mucho más fuerte y que seamos capaces de hacerlo con propuestas e iniciativas en sentido positivo que permita ayudar a la implementación del programa de gobierno de Michelle Bachelet, pero también sustentar un liderazgo de la DC que hoy día no tiene al interior de la Concertación y del país.



Eso se hace con un liderazgo creíble, confiable y una forma de trabajar como la tiene la senadora, la que -al mismo tiempo-unifica al partido y actúa en términos positivos y no destructivos. Eso es lo que yo espero para este domingo.



Con respecto a la campaña de las otras listas, en primer lugar creo que Mulet no ha estado a la cultura de lo que es ser candidato a presidente de partido. Él no ha estado bien, ha actuado con mucha odiosidad, mucho resentimiento y desesperación, lo que no es bueno.



-¿Pero cómo califica el debate que se ha dado por el caso de Ximena Rincón y de otros integrantes de la lista, como el diputado Jorge Burgos y el dirigente, Walter Oliva?
-Eso es parte de tratar de usar cualquier cosa en esta campaña para descalificar y tergiversar las cosas. La DC no va a tener ninguna vacilación ni duda respecto al tema de la reforma previsional, la que nosotros vamos a respaldar fuertemente. Nosotros queremos un sistema que proteja de la mejor manera a los trabajadores y al sector pasivo del país. Eso lo planteó Alvear en la campaña, en las primarias de la Concertación e incluso nuestra propuesta seguramente será mucho más progresista…



-¿Pero hay plena confianza en que estos casos no complican a la opción de la lista de Alvear?
-No, para nada, porque si el día de mañana llegara a existir algún conflicto de interés, la propia Ximena lo va a decidir, y ella lo ha dicho con toda claridad, en orden a que defenderá los derechos de los trabajadores, y en ese sentido, no hay donde perderse.



-Sin embargo, no solamente la situación de Rincón complica a la senadora, sino que también está el caso del diputado Burgos, quien según declaraciones de militares en retiro, habría estado involucrado en el caso de la venta de armas de Chile a Ecuador, cuando era subsecretario de Guerra. ¿Cuál es su impresión con respecto a ello?
-(Responde con indisimulada indignación) Pero, ¡por favor!… Si usted quiere o pretende que alguien se haga eco de infundios, descalificaciones, y de esa forma tan baja de hacer política, eso es justamente con lo que nosotros queremos terminar…



La odiosidad y la maldad con que han actuado algunos los deja hablando solos y, por lo mismo, es mejor ni siquiera referirse a ello… No tiene sentido acusar a tres personas (Rincón, Alvear y Oliva) que son grandes militantes…



-¿En definitiva, cuál es el pronóstico que hace para estas elecciones?
-Yo creo que Soledad va a ganar, y espero que tenga un buen resultado.



-¿En primera vuelta?
-Sí, por supuesto.



_______________________________________



Contacto:



Artículos relacionados:



Los inesperados dolores de cabeza que complican a lista de Soledad Alvear (26 de abril del 2006)



Parlamentarios colorines inquietos por eventual derrota de Mulet (19 de abril del 2006)




Publicidad

Tendencias