Publicidad

Puchi se abre a construcción de centrales si Colbún modifica proyecto Aisén

Víctor Hugo Puchi, el hombre que está dando dura batalla contra la construcción de cuatro centrales hidroeléctricas en Aisén, dice estar esperanzado en que los nuevos socios de Endesa puedan modificar sustentablemente el proyecto. Asimismo, señala que para Douglas Tompkins será muy difícil defender que las líneas de transmisión de las centrales no pasen por el Parque Pumalín.


Víctor Hugo Puchi (El Mostrador.cl)

Víctor Hugo Puchi es conocido por ser presidente y socio de la empresa salmonera más grande del país, Aqua Chile, y también por ser uno de los más férreos opositores a la construcción de cuatro megacentrales hidroeléctricas en la Región de Aisén por parte de Endesa.



Sin embargo, la entrada de Colbún al proyecto energético podría cambiar su parecer, siempre que la firma nacional impulse importantes modificaciones al actual proyecto, que permitan garantizar el desarrollo sustentable de la Patagonia.



Pero la armonía de centrales y naturaleza no es el único tema que le quita el sueño a Puchi. El empresario posee intereses ganaderos en la zona y, según sus cálculos, la creación de represas inundaría tal cantidad de tierras que haría desaparecer un 60% de la actividad en Aisén.



Por ello, está a la espera de un pronunciamiento de Colbún -brazo energético de la familia Matte, grupo que ha manifestado tener una especial preocupación por el manejo sustentable de sus negocios-, para evaluar qué pasos seguirá frente a la conflicto.



La opinión del salmonero-ganadero no es menor, toda vez que ha desplegado una ofensiva legal para bloquear el proyecto ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Contraloría General de la República, de la mano del abogado Álvaro Varela.



Esperando a Colbún…



-El directorio de Endesa autorizó a la administración de la compañía a firmar el acuerdo con Colbún, ¿Cómo enfrenta ése nuevo escenario?

-Nosotros vemos con preocupación el tema. Todavía no vemos ningún pronunciamiento de Colbún, ni de cómo ven el proyecto y qué cambios le harían. Por lo tanto, no tenemos opinión sobre eso. Por eso, si el plan continuara como está hoy día seguiría siendo igualmente dañino, independiente de quién esté detrás, y nosotros seguiríamos haciendo valer nuestros derechos a oponernos a la instalación de centrales con represas.



-¿La entrada de Colbún al proyecto le da confianza?

– Ojalá, en beneficio del país, que haya un cambio de posición y que los nuevos socios logren hacer cambios que contemplen los intereses de la región afectada y propongan modificaciones tendientes a usar tecnología no tan dañinas para las otras actividades productivas de Aisén…



-Usted apuesta entonces a la sustentabilidad de las centrales…

-Yo nunca me he opuesto al progreso, yo soy un empresario y uno está conciente que la energía es un elemento vital para cualquier actividad productiva para el país, para la dueña de casa, pero eso no significa que uno tenga supeditar todo a este tema. Hay que producir ciertos equilibrios. (…) No tenemos el derecho de destruir Aisén por una decisión apresurada.



Proyectos en marcha superan a Aisén



-¿Cuál es el mapa de la oposición al proyecto? ¿Hay un frente común para seguir enfrentando esta coyuntura?

-Creo que nos une la misma intención de que el proyecto se haga tal cual está. Algunos de los grupos opositores tienen unas motivaciones, otros tienen otras. En el caso de los ganaderos, lo que más nos preocupa es que se utilicen tecnologías de embalse que inunden grandes cantidades de tierra, que significa acabar con el 60% de la ganadería. Hay otra gente que tiene otros puntos que son tan válidos como los nuestros.



-¿Cuál es su fórmula para abordar el desafío energético?

-Como aiseninos estamos proponiendo un cabildo abierto, de discusión técnica, donde concurran las más altas autoridades en la materia, que se ponga en la mesa la discusión de un plan energético de largo plazo en que sepamos cuál será la demanda esperada los próximos 30 a 40 años (…) Y dada esa proyección, preguntarse con qué recursos Chile puede atender esa demanda, porque sería horrible descubrir de aquí a 20 años agotamos todos los ríos…



-A usted también le interesa que se conozcan y exploren otras alternativas de producción de energía…

-Claro, hace cinco o seis meses se instaló que Chile estaba en una crisis y que el proyecto de Endesa era la solución para nuestro país, pero si usted revisa lo que ha aparecido los últimos 60 días en la prensa, una lista de nuevos proyectos que suman más del doble de lo que Endesa quiere aportar con Aisén (…) Entonces, es una falacia pensar que la Patagonia es la única alternativa.



¿Relación con Tompkins?



-¿Cómo sigue su "alianza" con Douglas Tompkins?

-Yo creo que en aquellos puntos en que coincidamos con nuestra visión e intereses por defender Aisén, vamos a seguir actuando coordinadamente…



-¿Tompkins no quiere que las líneas de transmisión de Endesa pasen por Pumalín, ¿cómo visualiza ése conflicto?

-No conozco los detalles de las alternativas de transmisión, pero creo que en general, no solamente Tompkins, sino que también la región, va a ser cuidadosa en buscar la solución que signifiquen menor impacto ecológico.



-El ecologista norteamericano junto a su señora se referirán este viernes a su proyecto conservacionista en la Región, tras las presión comunicacional que han enfrentado los últimos días, tanto por la construcción de caminos y líneas de transmisión… ¿Solidariza con él, con la pelea que está dando?

– La verdad que para él va a ser muy difícil defender que no pase energía por su predio, lo más probable es que -y ojalá lo logre- acordar una solución que produzca un impacto reducido en el medio ambiente.



__________

Publicidad

Tendencias