Publicidad

Tras dolorosa semana familiares realizan homenaje a víctimas del Patio 29

El acto, organizado por Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), se realizará a las 12 horas de este sábado, y pondrá fin a una semana marcada por las recriminaciones hacía personeros de la Concertación, los que, a juicio del organismo, no habrían adoptado todas la medidas tendientes a lograr una correcta identificación de los restos encontrados en el lugar.


Un acto en homenaje a las víctimas encontradas en el "Patio 29" realizarán al mediodía de este sábado la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en el Cementerio General, como una forma de sanar, en parte, el dolor que les ha significado asumir que existen contradicciones en la identificación en la mitad de los 96 cuerpos que se encontraron en el lugar.



Así lo informó a El Mostrador.cl la presidenta del organismo, Lorena Pizarro, quien explicó que la convocatoria está abierta a todos quienes se sientan sorprendidos por la noticia "y quieran rendir un homenaje a los pies del Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político".



De esta forma se cierra una semana copada de recriminaciones hacía personeros de la Concertación que no habrían adoptado las medidas para identificar correctamente los cuerpos del "Patio 29", pese a que existían antecedentes suficientes para desconfiar del trabajo que el Servicio Médico Legal (SML) estaba realizando en esa línea.



Al respecto, este viernes estuvo marcado por la denuncia de la abogada socialista Pamela Pereira sobre la existencia de un sumario que se realizó cuando el actual senador radical José Antonio Gómez era Ministro de Justicia y en la que se constataron responsabilidades políticas que no fueron sancionadas en su oportunidad.



Gómez no tardó en responder y junto con señalar que la letrada "tiene un alma negra" dijo: "¿¿¿Hasta cuándo miente esta mujer??? Yo no tengo absolutamente nada que ver en ese tema. Hice todo lo que correspondía, desde el punto de vista personal, de mis propios dolores, estoy absolutamente conciente y tranquilo de que hice todo mi trabajo, todo".



El senador fue respaldado por el gobierno quién a través de su vocero, Ricardo Lagos Weber, señaló que el Ejecutivo no tiene información sobre algún sumario con esos resultados.



No a los blindajes



Sobre la controversia, la agrupación no da crédito a las explicaciones del ejecutivo y prefiere esperar hasta que se aclare el tema porque si la información entregada por Pamela Pereira es efectiva y "hubo resultados sería gravísimo", plantea.



"Pero a mi preocupan estos escándalos y blindajes cuando en realidad el tema es otro, por un lado, tiene que ver con asegurar a la brevedad posible -conciente de que no va a ser en un mes- pero con los mejores expertos la identificación de los familiares del Patio 29; y que eso también permita, que existan la confianza de la agrupación y la comunidad nacional, en torno a que futuros peritajes que se realicen a víctimas de la dictadura se cuenten con los recursos", indicó.



Pizarro señala que no le teme a las declaraciones que se han realizado y estima que hay que dejar y permitir que las investigaciones judiciales que se puedan realizar en los tribunales de justicia o sumarios administrativos sigan su curso y no se insista en blindajes para nadie: "Nosotros hemos entregado una opinión, que hay responsabilidades políticas, sin duda, también las hay administrativas, bueno que se investigue…", explicó.



Finalmente, la presidenta de la agrupación la virulenta rencilla desatada entre Gómez y Pereira no es lo malo de todo el conflicto, sino que por el contrario el origen de éste.



"¿Sabes qué es lo malo? Que esto haya pasado, lo que está sucediendo hoy día ha provocado tal conmoción, ha generado esta sensación de horror a la que nunca se debió haber llegado, si hubiese existido voluntad política de los gobiernos de la Concertación para enfrentar el tema de los derechos humanos", precisó.





___________

Publicidad

Tendencias