Publicidad

Mulet confiado en que pasa a segunda vuelta y Alvear insiste en que gana

La senadora está confiada en que la noche de este domingo se ratificará lo que dicen sus encuestas: que triunfa con la primera mayoría. Mientras que el »delfín» de Adolfo Zaldívar está a la espera de los resultados, ya que -según sus cercanos- no es lo mismo que pierda con un 45 por ciento que con una cifra menor a ésa.


Todo preparado se encuentra en la Democracia Cristiana (DC) para que este domingo se realicen las elecciones internas y voten más de 120 mil militantes (69.722 con derecho a voto y 56.702 que son los que están momentáneamente pasivos) con el fin de elegir a la nueva mesa directiva que gobernará la colectividad por los próximos dos años.

La sala electoral del Tribunal Supremo informó que la estructura del partido está dividida en niveles regionales, provinciales y comunales, y por lo mismo tiene directores en cada uno de estos sectores. Además para estos comicios se incorporará la nueva comuna de Alto Hospicio, con 90 militantes, junto a Iquique que tiene 564 adherentes.

«En términos técnicos en este partido no hay ningún problema cuando se realizan las elecciones. Tenemos todo bien preparado», dijo el encargado electoral, Jorge Leiva. Si bien en la DC no existen mayores traumas en este aspecto, no obstante en el plano político la situación es completamente distinta, ya que la senadora Soledad Alvear asegura que obtendrá un triunfo irrefutable en primera vuelta; el diputado Jaime Mulet tiene confianza en que pasará a segunda vuelta (que se realizaría el 28 de mayo) y, entretanto, su colega Pablo Lorenzini manifiesta que al final no tuvo nada que perder al presentarse a estos comicios.

Lo cierto es que los disidentes ya se preparan para dirigir el partido hasta el 2008 y definir cómo se pararán ante la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, frente a proyectos que son emblemáticos para los demócratas crsitianos, mientras que los colorines están a la espera de cuánto apoyo lograrán este domingo, ya que si sacan un 45 por ciento de los votos -según dijo un dirigente de esas filas- quedan con un buen piso para levantar su proyecto más ambicioso: presentar al senador, Adolfo Zaldívar, como candidato presidencial de la DC en el 2009.

Alvear: «No habrá segunda vuelta porque voy a ganar»

«Me siento contenta por la campaña que he realizado, porque he podido recorrer muchas comunas y he obtenido un diálogo con los militantes. Ha calado profundo la propuesta que estoy formulando en torno a hacer un gran congreso para el cambio y la renovación en la DC, que busque actualizar nuestras ideas para dar las respuestas al Chile de hoy, que nos vuelva a poner como partido en el mundo social, estar presente en los sindicatos, en las juntas de vecinos, los clubes deportivos, etc.». Estas fueron las primeras expresiones de la senadora al hacer un balance sobre su campaña durante los más de dos meses que recorrió diversas comunas del país.

Luego de reunirse con dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde comprometió su apoyo al proyecto de ley sobre subcontratación laboral, la parlamentaria reiteró que no habrá segunda vuelta electoral y que ganará en primera ronda. Respecto a su relación con el diputado Lorenzini, Alvear dijo: «Con Pablo he tenido una campaña muy positiva, lo que refleja que se puede hacer con respeto y eso es lo que nosotros debemos hacer en nuestro partido».

En cuanto a las críticas hechas por el diputado Mulet, manifestó que no las contestará. «He tomado la decisión de no comentar las descalificaciones, eso le hace muy mal al partido, a la política porque la gente se cansa de que existan conflictos, ya que les gustaría mucho más vernos con propuestas y un trabajo legislativo eficiente y que mantengan un contacto permanente con todo lo que es el tejido social. Estoy disponible a colocar cuarenta veces más la mejilla para que me golpeen, pero no voy a contestar y voy a hablar personalmente con esa persona pues no estoy dispuesta hacer un daño más a la DC».

También una vez más dejó en claro que trabajará mano a mano con Bachelet. «La DC ha sido leal y responsable con los Presidentes de la Concertación, y voy a trabajar lealmente con el oficialismo para que a la actual gestión le vaya bien, pero al mismo tiempo mi trabajo va a trascender porque quiero que los partidos políticos se proyecten mucho más, con tareas de mediano y a largo plazo».

Mulet: «Si no gano en primera vuelta, será en la segunda»

Para el diputado Jaime Mulet, en tanto, «es perfectamente posible ganar en primera vuelta y sino es así habrá un triunfo en segunda por una razón fundamental: hemos hecho una campaña, pese al escaso tiempo del que dispusimos, muy fuerte, donde he visitado 45 comunas de 11 regiones del país, y hemos llegado a todo Chile con nuestro mensaje. Obviamente nos hubiese gustado haber tenido más tiempo, pero estamos contentos porque lo importante es que nuestro proyecto de corrección al modelo económico social y político ha penetrado en la DC».

Según el parlamentario «la gente se ha ido sumando a este proyecto porque entiende que la DC nació para cosas grandes y no puede estar impávida ante un modelo monopolista y que deja afuera a la mayoría de los chilenos. Esperamos sacar más de un 50 por ciento en primera y si pasamos a segunda vuelta vamos a contar con los votos de la mayoría de los DC. Hay mucha coincidencia con Lorenzini en cuanto a contenido de los programas, de manera que estoy seguro que pueden votar por nosotros…».

Frente a las declaraciones de dirigentes como Ximena Rincón y el senador Jorge Pizarro, Mulet se defendió, diciendo que «el lenguaje usado por ellos no es el más indicado. Lo único que quiero decir es que yo no tengo doble discurso, en eso conmigo no se van a equivocar, esto de hacer duros comentarios, creo que más bien deberían alinearse y ser coherentes».

Publicidad

Tendencias