Publicidad

«Hay que romper el estigma de que la UDI es el partido de los empresarios»

Alcalde de Estación Central tiene a su partido con los pelos de punta. El lunes participará en la marcha de la CUT por los derechos de los trabajadores, sostiene que hay que cambiar el sistema binominal y cree que quienes cometieron violaciones a los DDHH deben ser castigados. Con ello quiere quebrar el mito de que el gremialismo es el partido de Pinochet y de los ricos.


El lunes a las 10:30 el alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, va a intentar romper el mito de que la UDI sólo lucha por los intereses de los empresarios y va a participar en la tradicional marcha de la CUT del 1 de mayo, en la que además figura como uno de los convocantes.



La situación no sólo ha provocado preocupación en la tienda de calle Suecia, sino que además en el Gobierno. El viernes en la tarde lo llamó el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, para que desistiera en sus intenciones, preocupado por su seguridad, pero él sigue firme al pie frente al cañón.



Y es que Hasbún está en la misma "parada" del senador Pablo Longueira, quien anunció que iniciará una serie de proyectos que implican el desmarque de la UDI del sector empresarial. Su proyecto para poner en práctica esa idea se llama Chile Justo, una fundación en cuya página web se podrán revisar mediciones, por ejemplo, sobre el cumplimiento de las leyes laborales por parte de las empresas chilenas.



Con esos antecedentes, no es de extrañar que el senador gremialista por Santiago Oriente invitara al presidente de la CUT, Arturo Martínez para manifestarle el apoyo de su partido al proyecto de ley que regula la subcontratación



El desmarque del sector empresarial



-Hay algunos que ya hablan del "desmarque empresarial" de Longueira ¿Es tan así?
-Más que desmarque yo creo que esto apunta al proyecto que tiene Pablo, que es Chile Justo. Como el nombre lo dice, no hay que preocuparse sólo de la participación ciudadana sino que también de los más pobres, de los sectores de escasos recursos, de los trabajadores. Más que un desmarque, yo creo que es de sentido común lo que él propone. Todos los que estamos en el servicio público tenemos un compromiso con los más pobres y nuestro trabajo es representarlos a ellos.



-Pero la UDI se ve muy asociada al sector empresarial.
-Hay que romper ese estigma: no es real que la UDI sea cercana a los empresarios. Efectivamente hay empresarios que están vinculados a la UDI, como en todos los partidos, pero no es la gran mayoría. Para cambiar eso hay que apoyar este proyecto de subcontrataciones, porque no se puede seguir abusando de los trabajadores. También hay que enfrentar el tema de los derechos humanos y de la ley de amnistía.



-¿Cree que a nivel parlamentario o de directiva en la UDI piensan lo mismo?
-Bueno, yo creo que hay mucha gente en la UDI que en este momento se opone a lo que está haciendo Pablo y a mis declaraciones, pero creo que la lógica indica que ése es el camino. Si realmente queremos ser Gobierno nos tenemos que sacar el estigma de que la UDI es el partido de Pinochet, el partido de los empresarios y el partido de los ricos.



-¿Tienes alguna coordinación con Pablo Longueira?
-Hemos conversado varias veces y muy largo el año pasado. Y yo siempre le dije que mi posición era muy distinta a la que tenía la UDI como partido porque yo creía que había que avanzar dando gestos, gestos para poder romper esa estigmatización que ha existido siempre.



"Perdimos la sintonía con los pobres"



-¿Puede decirse que ésta es una segunda rebelión, luego de que fracasara la cruzada democratizadora de los alcaldes?
-No, yo creo que esa revolución democrática que mantiene todavía Pancho De la Maza no tiene sentido. A la gente no le interesa que internamente seamos más democráticos o no. La gente lo que quiere es que efectivamente hagamos gestos democráticos como, por ejemplo, apoyar la reforma al sistema binominal o la eliminación, apoyar que se investiguen los procesos de derechos humanos y que se castigue a los responsables, apoyar la ley de subcontrataciones, etc. Eso es lo que la gente quiere, eso es responsabilidad social.



-Se trata de comprometerse con los pobres. Lavín lo hizo al comienzo de los 90 y creo que él estuvo en sintonía con la gente, pero eso se fue perdiendo. Hoy día estamos retomando el discurso de ser el partido popular. Nosotros bajamos nuestra votación en comparación al año 2000 porque perdimos la sintonía que teníamos con los pobres. Si no la recuperamos vamos a seguir siendo una minoría identificada con los empresarios.



"Esta bandera no la voy a soltar"



-Hasta ahora la UDI ha tenido una política más bien asistencialista, más que una preocupación real por los problemas de los pobres
-Ese es un mal de la sociedad en general, el asistencialismo y esta dependencia que existe entre los pobres y el Estado. Yo creo que lo que hay que hacer es generar los mecanismos adecuados y las oportunidades para que la gente puede emprender. El grave problema es que los políticos se arrogan la representación de los pobres, hablan en nombre de los pobres, pero no los escuchan.



-¿A qué se refiere por pobres? Porque en términos electorales a los políticos no les interesan los realmente pobres porque con ellos no ganan elecciones.
-No sólo me refiero a la extrema pobreza y a la pobreza. Aquí cada vez la clase media se empobrece más por el alza de los impuestos y de los combustibles.



-¿Lo han tratado de acallar en la UDI?
-Hay gente que me ha parado los carros, pero yo he sido súper claro: yo esta bandera de lucha no la voy a soltar.



bdelrio@elmostrador.cl



____________________________________



Artículos relacionados:



Marcelo Rojas: »La UDI es muy distinta a la caricatura que hacen de ella» (19 de abril de 2006)



»La UDI es vista por la gente como super cerrada e intransigente» (13 de abril de 2006)



183459 (21 de marzo de 2006)



Intervención de Joaquín Lavín sepulta movimiento democratizador de alcaldes (18 de marzo 2006)



Reformas democráticas se quedan sin piso en Consejo Directivo Ampliado UDI (17 de marzo 2006)



De la Maza insiste en críticas a horas de trascendental cónclave de la UDI (16 de marzo 2006)



Conservadores de la UDI afinan artillería para Consejo Directivo Ampliado (16 de marzo 2006)



Gonzalo Rojas: ‘Me interesa poner la figura de Jaime de nuevo en el tapete’ (7 de febrero de 2006)



Gonzalo Cornejo: En 16 años no hemos llegado al gobierno. Eso es un fracaso (21 de enero de 2006)








Publicidad

Tendencias