Publicidad

Investigación por asociación ilícita contra ex CNI cerrada sin procesados

Ministro Hugo Dolmestch cerró el sumario en la investigación cuyo fin tenía determinar una estructura delictiva y jerarquizada al interior del ex organismo represivo de la dictadura militar, especialmente en relación al crimen de José Carrasco Tapia, la Operación Albania, los desaparecidos de 1987 y el asesinato de Jecar Neghme.


El ministro en visita a cargo de indagar los crímenes cometidos por la ex Central Nacional de Informaciones (CNI), Hugo Dolmestch, decretó el cierre del sumario de la investigación sobre una eventual asociación ilícita que habría funcionado al amparo de ese organismo, que se tramitó en una cuerda separada del mega proceso de la «Operación Albania".



La querella para indagar el ilícito era patrocinada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que antes había pedido realizar una pericia sociopolítica para determinar el contexto en el que, además de los crímenes de Albania (1987), se asesinó a cuatro profesionales en 1986, se registraron cinco desapariciones en 1987 y se ultimó al ex vocero del MIR Jecar Neghme en 1989.



Pese a que en los mencionados procesos judiciales hay una cantidad considerable de ex agentes encausados, algunos de los cuales se repitieron en más de un caso, en esta investigación no se dictó ningún auto de procesamiento.



Ésta es una señal inobjetable de que Dolmestch ha considerado que en los delitos de lesa humanidad cometida por la otrora CNI contra opositores al régimen militar, los agentes no actuaron desvinculados a la estructura institucional de ese organismo.



En todo caso, el CDE aún tiene plazo para apelar a dicha resolución, a través de solicitar nuevas diligencias.



No ha lugar



Según el escrito presentado por la Procuraduría Fiscal de Santiago del CDE, el organismo fiscal intentó reabrir el caso a través de la realización de un informe que diera cuenta del contexto socio político en que ocurrieron los mencionados crímenes de lesa humanidad.



También solicitó que el magistrado pidiera antecedentes sobre la estructura jerárquica y organizacional de la ex CNI y, en especial, determinara si este organismo represivo tenía facultades para detener sin orden judicial y en cuarteles o lugares de su dependencia.



El CDE también pedía aclarar que, en caso que esta última atribución fuera legítima, especificar las hipótesis bajo las cuales la ex CNI podía realizar tales aprehensiones.



También se solicitó que Dolmestch determinara el grado de control real que tenían ministerios u otras instituciones públicas sobre el organismo, ya fuera de carácter administrativo o jurisdiccional, en especial sobre el llamado cuartel Borgoño.



Por último se pidió determinar los fines y objetivos sociopolíticos que fueron perseguidos por la ex CNI con la realización de estos hechos.



No obstante, el magistrado respondió con un «no ha lugar» dejando a firme el cierre del proceso, decisión que aún puede ser revertida en caso que el CDE reponga las diligencias o apele de las mismas ante instancias superiores.



Los casos



En la llamada Operación Albania, Dolmestch condenó a un total de quince ex militares, entre ellos el general (R) del Ejército Hugo Salas Wenzel, ex director CNI, quien fue sentenciado a cadena perpetua por estos hechos, al mayor retirado del Ejército Alvaro Corbalán, que fue jefe operativo de la CNI y al coronel retirado de Carabineros Iván Quiroz.



Este caso dice relación con el homicidio de doce miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en 1987, en cuatro operativos en distintos puntos de Santiago ejecutados por el organismo represivo y que la dictadura militar presentó como enfrentamientos y calificó de terroristas a las víctimas.



La investigación judicial determinó que los opositores, entre los que había varias mujeres, fueron detenidos y posteriormente asesinados a sangre fría por los agentes.



En cuanto al asesinato del ex vocero del MIR, Jecar Neghme, dirigente que fue ultimado por agentes del organismo represor el mismo día en que Patricio Aylwin fue proclamado como candidato presidencial de la oposición a Augusto Pinochet, Dolmestch dictó cargos por homicidio calificado contra seis ex agentes de la CNI.



Los acusados son el brigadier (r) Enrique Leddy Araneda; los coroneles en retiro Eduardo Norambuena Aguilar y Pedro Guzmán Olivares; los capitanes Silvio Corsini Encárate y Luis Arturo Sanhueza Ross; y el mayor (r) Manuel Navarrete Tello, todos por el delito de homicidio calificado.



Respecto al asesinato de cuatro profesionales en 1986, Hugo Dolmestch encausó Corbalán Castilla como autor de los secuestros con homicidio de José Carrasco, Felipe Rivera Gajardo, Gastón Vidaurrázaga Manríquez y Abraham Muskatblit Eidelstein.



En calidad de co-autores del secuestro y homicidio de Rivera fueron encausados Pedro Javier Guzmán Olivares, Gonzalo Fernando Maass del Valle, Víctor Hugo Lara Cataldo y René Armando Valdovinos Morales.



Como co-autores del delito de secuestro seguido de homicidio de Vidaurrázaga fueron sometidos a proceso Krantz Johans Bauer Donoso, Víctor Manuel Muñoz Orellana, Jorge Enrique Jofré Rojas, Eduardo Martín Chávez Baeza y Juan Alejandro Jorquera Abarzúa.



Por otra parte, Iván Quiroz Ruiz, Jorge Octavio Vargas Bories y Carlos Guillermo Fachinetti López fueron encausados como co-autores del mismo ilícito en contra de Carrasco Tapia.



En tanto, en calidad de co-autores del delito de secuestro seguido de homicidio de Muskatblit Eidelstein fueron procesados Iván Quiroz Ruiz, Jorge Octavio Vargas Bories y José Ramon Meneses Arcauz.



Por otra parte, en el caso de los cinco frentistas desaparecidos en septiembre de 1987, el otrora titular del 3° Juzgado del Crimen de Santiago Mario Carroza sometió a proceso a diez ex agentes del mismo organismo, por el delito de secuestro calificado de Alejandro Pinochet Arenas, José Julián Peña Maltés, Julio Orlando Muñoz Otárola, Manuel Jesús Sepúlveda Sánchez y Gonzalo Iván Fuenzalida Navarrete.



Desde su detención, los cinco ex miembros del FPMR se encuentran desaparecidos y, según algunos testimonios, sus cuerpos fueron arrojados al mar.



Entre los encausados se cuenta a Salas Wenzel y los oficiales de Ejército Krantz Bauer Donoso, Álvaro Corbalán y Luis Arturo Sanhueza Ross, junto a los ex suboficiales Luis Santibáñez Aguilar, Víctor Luis Godoy, René Valdovinos Morales y César Acuña Luengo.

Publicidad

Tendencias