Publicidad

Los cambios que pretende impulsar Soledad Alvear en la Democracia Cristiana

Realizar asambleas para tener un contacto más directo con los funcionarios de gobierno de la falange, designar un »gerente» que haga un seguimiento de las tareas administrativas del partido y evaluar si continúa o no la comisión económico-social que creó Adolfo Zaldívar, son parte de la reforma. En tanto, la dirigenta Miriam Verdugo, ligada al sector colorín, dice que »nunca pensamos en ganar».


Varios cambios de carácter administrativo y político pretende implementar la nueva mesa directiva de la Democracia Cristiana (DC), encabezada por la senadora, Soledad Alvear, desde el lunes 8 de mayo, cuando asuma como nueva timonel de la falange durante un acto que realizará el Consejo Nacional Extraordinario del partido.



Parte de dichos cambios ya los adelantó la propia parlamentaria cuando intervino en la Junta Nacional del 30 de marzo pasado, ocasión en que anunció que tenía interés en que se desarrollara un »Congreso Programático para el Cambio», donde, entre otras cosas, se definirán los temas que la DC quiere llevar como banderas de lucha durante los próximos años, ya sea de carácter social, económico y/o político.



Para eso se formarán 25 comisiones temáticas, integradas por profesionales y técnicos, las que no sólo discutirán propuestas generales sino que también abordarán materias específicas relacionadas con la salud, educación, justicia y vivienda, entre otras. Es así como se están terminando los focus grups que se iniciaron hace un par de semanas, cuya principal pregunta fue: ¿qué partido quiere la militancia demócrata cristiana para los próximos años?, según informaron fuentes alvearistas.



En ese sentido, las mismas fuentes manifestaron que la mesa evaluará el trabajo que hizo la comisión económica y social que creó la dirección del senador Adolfo Zaldívar, pues ésta tenía como objetivo realizar un análisis de los temas coyunturales y luego hacer propuestas a la directiva, la que a su vez las sometía a consideración del Consejo Nacional. "Tenemos que saber cuál era la importancia de este grupo para saber si continúa o no", se afirmó en círculos de allegados a Alvear.



En todo caso, la misma senadora por Santiago Oriente expresó hace un par de días que no habría inconveniente en mantener esta instancia, pero dejó en claro que sería importante poner a otros integrantes.



Vender la sede y tener contacto más estrecho con funcionarios de gobierno



Otro de los aspectos que esta nueva gestión está analizando es la venta de la antigua y tradicional sede de la DC, ubicada en Alameda 1460, y según cercanos a la ex canciller todo apunta que si ello se realiza se haga lo antes posible. Además esto irá acompañado de la posible designación de un "gerente", cuyo principal rol sería que haga un seguimiento de las tareas administrativas de la colectividad.



En el tema más político y la relación con el gobierno, los alvearistas esperan que sea buena. "Nosotros seremos leales al Ejecutivo hasta que nos duela, pero como lo ha planteado tanto la senadora como otros dirigentes, como partido diremos lo que pensamos sobre determinados temas y si es necesario criticar, de manera constructiva obviamente, lo haremos", dijo un miembro de la nueva mesa.



Por lo mismo, lo más probable es que el próximo lunes la Presidenta, Michelle Bachelet, se entreviste con la nueva mesa de la DC y la felicite personalmente, ya que hasta el momento solo conversó vía telefónica con Alvear.



Eso también conlleva la definición del nuevo tipo de relación que esta directiva espera implementar con los funcionarios de gobierno, partiendo de la base de que un alto porcentaje de éstos fueron propuestos por Zaldívar y por el diputado, Jaime Mulet, a cargo en ese momento de la relación «institucional» del partido con el gobierno. Frente a eso, la senadora espera que los ministros, subsecretarios, jefes de servicios, gobernadores e intendentes "sean leales a la mesa recién elegida y que hagan una vida más partidaria, pues muchos de ellos están alejados de la falange", manifestó un dirigente del sector guatón.



Es así como en las próximas semanas, la parlamentaria llamaría a realizar »asambleas regionales» para que en ella participen los funcionarios estatales y en esas instancias Alvear rayará la cancha sobre lo que espera concretamente de éstos en su relación con la colectividad.



Miriam Verdugo: "Nunca pensamos en la posibilidad de ganar"



El sábado 13 de mayo, el senador Adolfo Zaldívar, junto a su esposa, emprenderá rumbo a Europa, donde estará por cerca de un mes para descansar y también fortalecer sus lazos con los partidos demócratas cristianos de ese continente. Luego de ese viaje, según sus colaboradores más cercanos, comenzaría a formar sus equipos de trabajo con miras a las presidenciales del 2009.



Para eso ya estuvo en contacto hace un par de días con algunos parlamentarios de su sector, los que se comprometieron a ser parte de las instancias que se formen, y esto a propósito de los mismos resultados que obtuvo el domingo Mulet, ya que el 26 por ciento que obtuvo el diputado es un llamado de alerta para el líder de los colorines.



Quien hace un análisis descarnado de lo que fueron estas elecciones es la dirigenta Miryam Verdugo, ligada en el último tiempo al sector colorín y ex candidata a vicepresidenta de la lista de Jaime Mulet: "Hubo un triunfo bastante claro y rotundo de la lista de Alvear y los que integramos la nómina del diputado, objetivamente hablando, nunca pensamos en la posibilidad cierta de ganar", dijo.



"Teníamos ganas de triunfar, porque no nos presentamos para perder, pero lo veíamos como una tarea bastante difícil. También hay que reconocer que nuestra lista tenía gente de mucho valor intelectual y político, como el abogado Hernán Bosselin, la diputada Alejandra Sepúlveda o el ex subsecretario, Patricio Santamaría, pero no son de conocimiento público y además el tema mediático fue muy importante", recalcó.



Y agregó: "Yo fui a reuniones con camaradas donde algunas personas decían que no conocían a Mulet. Obviamente entre candidatos que no tienen esa resonancia nacional y Alvear, la competencia se hacía complicada y era de chico a grande. Pero, en lo personal, fue una experiencia especial y buena, y en definitiva esto ha potenciado de una mejor manera a Jaime".



-¿Usted cree que las bases le pasaron la cuenta al senador Zaldívar?
-El colorinaje en el partido siempre ha significado un número importante de militantes, y por lo mismo creo que aquí pasaron otros elementos, como el nivel de conocimiento que tenía Alvear en todo el país y el hecho de que muchas personas percibían que ella había sido la precandidata presidencial de la Concertación y que al no llegar hasta el final, entonces había que reconocer su trabajo y de esa manera entregar un pleno apoyo a su opción.



Yo creo que pesaron más estos elementos y no el hecho de que se haya querido castigar a Adolfo. Además, las personas que no somos colorines y estábamos en la lista de Mulet no era por el senador Zaldívar, sino por un discurso político que habló de la necesidad de la rectificación del modelo económico, y no para defender cuatro años de gestión, aunque yo valoro varios cambios que implementó su directiva, como fue ponerle coto a la corrupción.



-¿Qué temas espera que la nueva mesa comience a impulsar en los próximos meses?
-Alvear ha hablado permanentemente del Congreso Ideológico, lo que nosotros, como DC, lo hemos demandado desde hace varios años. Nosotros esperamos que se haga, porque es una instancia muy apropiada para que la DC elabore su discurso en diversas materias y de esa manera demuestre su diferencia al interior de la Concertación, en especial, cuando nosotros planteamos la necesidad de rectificar el modelo económico.



-Respecto a la comisión económica-social que creó la mesa de Zaldívar, ¿espera que la directiva entrante la mantenga?
-Yo espero que se mantenga porque hizo un gran aporte al partido.



-Una de los temores que ustedes plantearon durante la campaña era que Alvear podía usar al partido como un trampolín para las elecciones presidenciales del 2009, ¿sigue pensando eso?
-Yo creo que hablar sobre lo que pasó no tiene mucho sentido. En estos días he escuchado a la senadora y ella ha dicho que su tarea es gobernar al partido, y yo tengo tendencia a creer en la gente y frente a eso no tengo nada más que agregar.



__________________________________________



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Bachelet valora triunfo de Alvear en elecciones internas de la DC (2 de mayo del 2006)



Elecciones DC: Aplastante triunfo de Soledad Alvear sobre Jaime Mulet (1 de mayo del 2006)
















Publicidad

Tendencias