Publicidad

Sin el aval de Piñera, sector liberal de RN se lanza a la pelea

Desde la clínica el alcalde de Ñuñoa envió poder notarial para inscribir su nómina, la cual está integrada por Catalina Parot en la secretaría general y Arturo Longton en la primera vicepresidencia. Pese a la ventaja con la que cuenta Carlos Larraín, quien largó antes su campaña, y al anuncio de prescindencia de Piñera, el edil y su gente creen que tienen posibilidades.


Contra viento y marea el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, finalmente inscribió la lista que encabeza para dirigir RN en los próximos dos años este martes a las 7:30 de la tarde, a pocas horas del vencimiento del plazo. Desde la Clínica Alemana, afectado por un grave cuadro de diverticulosis, envió los poderes notariales para poder realizar los trámites.



El resto de los integrantes de la nómina son Catalina Parot (quien integra la mesa actual) en secretaría general y el ex diputado Arturo Longton en la primera vicepresidencia (pese a que en un comienzo se lo sondeó para la vocería). El resto de las vicepresidencias están ocupadas por la dirigente de la Región Metropolitana, Mónica Risopatrón, la jefa de gabinete del ex senado Mario Ríos, Paola Becker, y Pedro Daza, hijo del fallecido embajador y colaborador del Instituto Libertad. Ningún parlamentario integra la lista, lo cual es considerado una falencia.



El tesorero de la lista recién inscrita es Sergio Covarrubias, agricultor y constructor civil, quien es dirigente de la Federación de Rodeos de Chile y de la Federación de Criadores de Caballos. Pero no sólo administrará el dinero en una futura presidencia de Sabat, sino que también aportará dinero de su propio bolsillo para financiar la campaña. Con ello se supera una de las vallas más difíciles de saltar en la competencia con el concejal Carlos Larraín, quien no sólo lleva bastante tiempo de ventaja, sino que además tiene los recursos.



Conscientes de que Larraín lleva la delantera y de las dificultades con la que nace la opción de Sabat (debido a su enfermedad), pero dispuestos a jugársela 100 por ciento de aquí al 27 de mayo, día en que se realizan las elecciones internas de RN, se mostró el equipo de dirigentes liberales. "La lista que encabeza Pedro Sabat tiene por intención no hacer una lista testimonial sino que vamos con el firme impulso de ganar las elecciones", expresó Parot.



En relación a la diferencia de recursos indicó que "es ofender a los militantes de Renovación Nacional el creer que ellos van a tomar van decisión porque una mesa directiva pueda tener más o menos plata. Nosotros no somos los parientes pobres".



Prescindencia de Piñera



Según señaló Longton, la nómina del alcalde de Ñuñoa tiene "un perfil más democrático, más liberal, más libertario" que la que encabeza Carlos Larraín, quien es conservador en lo valórico. Una de las principales diferencias que tienen ambas listas es su postura frente al binominal. Mientras el edil es un abierto partidario de cambiarlo el concejal prefiere no tocarlo. Además, mientras el primero está por capitalizar la votación de Sebastián Piñera en las presidenciales (tal como lo señaló Longton ayer), el segundo cree que es el propio empresario quien debe hacer ese trabajo.



Pese a que la nómina está formada por acérrimos piñeristas, el ex candidato presidencial no los ha apoyado públicamente ni tampoco se la jugó por una fusión exitosa de la lista del senador Carlos Cantero, quien depuso su candidatura la semana pasada, y la de Sabat. Los únicos esfuerzos del controlador de LAN los hizo para intentar formar una lista de consenso antes de que se inscribiera Larraín. Al ver frustrados sus esfuerzos intentó levantar la candidatura del alcalde de Vitacura, Raúl ‘Tronco’ Torrealba, pero tampoco dio resultado. Luego de ello declaró que no tomará partido por ninguno de los dos candidatos en carrera para mantenerse alejado de la política chica.



"Nosotros no podemos tener la miopía de pedirle a Sebastián Piñera que asuma partido en este minuto. Sebastián le pertenece a Renovación Nacional completa. Si él decide tener una prescindencia nosotros lo respetamos. Nosotros queremos, admiramos y respetamos mucho a Sebastián Piñera… No le vamos a pedir que se pronuncie a favor de nuestra lista", aseveró Parot.



Artículos Relacionados:



En RN lista de Larraín tiene apoyo parlamentario y Sabat apuesta a bases (29 de abril de 2006)



Carlos Cantero baja postulación y su lista se une a la de Pedro Sabat (28 de abril de 2006)



Cantero y Sabat negocian fusión de listas para frenar a Carlos Larraín (21 de abril de 2006)



Elecciones en RN: Los Piñeraboys se juegan sus últimos cartuchos (20 de abril de 2006)



RN: Intensas gestiones para fusionar listas de Sabat y Cantero (12 de abril de 2006)



Lily Pérez se erige como la carta del sector liberal para presidir RN (27 de marzo de 2006)



Poca acogida tiene posible mesa de consenso en cónclave RN (25 de marzo de 2006)



»No me parece que el enfrentamiento de listas sea una cosa traumática» (24 de marzo de 2006)



Espina baja candidatura a presidencia de RN e hace lobby con postulantes (23 de marzo de 2006)



Lista de consenso en comicios de RN choca con otras tres nóminas (2 de marzo de 2006)



RN a la espera de que Rodrigo Hinzpeter acepte la presidencia del partido (20 de enero de 2006)



Publicidad

Tendencias