Publicidad

«Esta elección será muy peleada y eso augura un buen futuro para el PPD»

Candidato a la secretaría general del partido por el florismo, celebra que este domingo se realice por primera vez un debate, que será transmitido por TV, entre los postulantes a la presidencia del progresismo, Sergio Bitar y Fernando Flores. »En mi recorrido por el país he percibido una gran sintonía con lo que hemos planteando: que la institucionalidad debe funcionar».


A poco menos de un mes para que el PPD realice sus elecciones internas, ocasión en que se eligirá a la nueva mesa directiva de la colectividad, los diversos candidatos han intensificado sus campaña, ya que incluso algunos han puesto propaganda radial y escrita, como es el caso del postulante a la secretaría general, Jorge Schaulsohn.



En sus recorridos por distintas regiones del país, el dirigente, que adhiere a la candidatura del senador Fernando Flores, manifiesta que la mayoría de los militantes tiene un diágnostico similar al que han expuesto tanto él como el senador por la Primera Región: que el PPD necesita de una institucionalidad firme, que es necesario terminar con la »oligarquía» y el elitismo en el partido, y que es indispensable acabar con los mismos estilos que han operado durante los últimos años.



Schaulsohn asegura que estas elecciones, que ya iniciaron su cuenta regresiva (la votación está fijada para el 28 de mayo), serán reñidas y que cuando los resultados son muy abrumadores, como ocurrió en el caso de los recientes comicios de la Democracia Cristiana, «a veces eso es pan para hoy y hambre para mañana».



-¿Cuál es el balance que hace de su campaña y también de la del senador Flores, a tres semanas de las elecciones internas en el PPD?
-Creo que la competencia le está haciendo bien al PPD, y eso para nosotros era uno de los principales objetivos de este proceso. Estamos en una pelea que creo que es muy estrecha por la presidencia del partido; hay motivación entre los militantes, ganas de participar, creo que estamos teniendo un buen debate sobre los temas del futuro del país, así que el balance que hago hasta el momento es muy positivo.



-¿Cuál es el ánimo de las bases y sus principales demandas, de acuerdo al recorrido que ha hecho por diversas comunas?
-Yo creo la gente del PPD tiene muchas ganas de que el partido tenga una opinión sobre los grandes temas de interés nacional, en el sentido que deje de ser un partido de conferencias de prensa e inconducente y se transforme en una entidad seria y responsable, y, en definitiva, sea un aporte real a la tarea de gobernar.



-¿El diagnóstico que hace su lista es compartido por las bases? Recordemos que tanto usted como el senador Flores han cuestionado la institucionalidad del PPD, por ejemplo
-Yo siento que hay una gran sintonía en lo que nosotros estamos planteando, y eso es a tal punto que incluso en el discurso de la lista que encabeza Sergio Bitar, ellos se han visto obligados a asumir ciertos temas que nosotros instalamos en esta campaña.



-¿Cómo cuáles?
-Como la necesidad de que el PPD tenga un estado de derecho, que la institucionalidad partidaria tiene que funcionar, que las instancias regulares deben ser respetadas y que la opinión del partido tiene que ser fruto de un debate interno en el que puedan participar todos. Es decir, el discurso de restablecer una ética en la conducción del conglomerado está muy generalizado en las bases.



-El domingo pasado se realizaron las elecciones en la DC, donde la senadora Soledad Alvear obtuvo un triunfo holgado sobre el diputado, Jaime Mulet, ¿es posible que en los comicios del PPD se puedan dar cifras tan claras como ésas, o esta será una pelea voto a voto para los diversos cargos?
-Yo creo que estamos frente a una elección muy competitiva. Esa es la sensación que tengo y también lo he visto en los recorridos que he hecho durante esta semana. También he visto mucho voto cruzado, ya que en el PPD no se vota por lista sino que por persona, y frente a eso la mayoría de los militantes van a ejercer más su derecho apoyando a los liderazgos que por listas cerradas.



«Las elecciones en el PPD nunca han sido transparentes»



-¿Sus contrincantes han hecho hasta ahora una campaña limpia, considerando que el senador Flores ha denunciado supuestas maquinarias en estas elecciones de parte de la lista de Bitar?
-En el PPD siempre ha existido mucho acarreo y las elecciones, en general, nunca han sido limpias ni transparentes. Yo espero que esta vez sea distinto porque ahora hay competencia de verdad y desde luego porque nosotros no vamos a permitir fraudes de ninguna naturaleza.



-¿Pero ustedes no han percibido problemas hasta el momento?
-Eso generalmente ocurre el mismo día de la elección y nosotros estaremos el 28 de mayo atentos a que no ocurra nada irregular, pues tendremos apoderados en todas las mesas. Y una de las cosas de las que nosotros estamos satisfechos, y ese fue el primer paso, fue cuando objetamos el padrón, ya que se nos dio la razón y al final se postergaron los comicios (fijados en principio para el 7 de mayo).



-¿Qué opina de los debates cara a cara que se puedan dar entre los candidatos a la presidencia?
-Este domingo habrá un debate entre Bitar y Flores en Megavisión, donde yo creo que habrá una confrontación interesante y la verdad es que nosotros hemos planteado ideas durante toda la campaña… El dilema del PPD en esta elección es bastante simple porque hay dos opciones: recuperamos el espíritu con que fue fundada la colectividad con Ricardo Lagos y renovamos al partido, o más de lo mismo, y la verdad es que, más allá del cariño y el afecto que me merecen las personas, la lista de Bitar es más de lo mismo y la de Flores significa un cambio.



-Si la lista de Flores gana, ¿cuáles son las primeras ideas que pretende impulsar?
-Lo primero que vamos a hacer es tener una sede decente, donde la militancia pueda concurrir y reunirse y no tenga que mostrar su carnet de identidad para subir al 5 piso. Necesitamos tener un lugar que sea una verdadera sede de partido político y no una oficina de AFP, como lo parece en la actualidad. Lo que refleja muy bien el estilo de conducción que nosotros queremos cambiar, que es oligárquico y elitista, donde la militancia no se siente acogida.



-¿Esta elección será disputada voto a voto, de acuerdo a los diversos cargos que están en juego?
-Yo creo que será una elección competitiva. Bitar y Flores son muy buenos candidatos y gente de gran trayectoria, de manera que puede ser una elección peleada y esperemos que así sea porque eso también augura un mejor futuro para el propio PPD.



En general, en los partidos no es bueno que nadie sea excluido de la tarea de fortalecer y construir una entidad para todos, entonces los triunfos abrumadores a veces son pan para hoy y hambre para mañana, y creo que la gente del PPD también lo comprende y por lo que yo he observado y recorrido por Chile ésta es una elección muy competitiva.



-Entonces, ¿a su parecer sería bueno para el PPD que haya una elección bien reñida?
-Yo creo que así está siendo y todos estamos poniendo el máximo esfuerzo en ello.

______________________________________





Artículos relacionados:



Bitar y Flores intensifican campañas en el país, aunque pelea está en la RM (27 de abril del 2006)



Tras duro debate político, directiva del PPD decide postergar elecciones (18 de abril del 2006)



Fernando Flores: »Naturaleza de nuestra campaña impide que haya consenso» (17 de abril del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl
















Publicidad

Tendencias