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Recomiendan ampliar restricción a catalíticos por retraso de Transantiago

Mientras no entre en práctica el plan de modernización del transporte público el jefe de la Unidad de Análisis Atmosférico y Calidad de Aire del Centro Nacional de Medio Ambiente, Manuel Merino, propone que de una vez por todas se amplíe la restricción vehicular a más dígitos y se incluya a los catalíticos. De lo contrario, alerta, no se podrá mitigar el impacto de la contaminación.


Manuel Merino, del Cenma

Ampliar la restricción a una mayor cantidad de dígitos e incluir a los catalíticos son algunas de las medidas de shock que propone eljefe de la Unidad de Análisis Atmosférico y Calidad de Aire del Centro Nacional de Medio Ambiente (Cenma) de la Universidad de Chile, Manuel Merino, para enfrentar el retraso en la implementación del plan Transantiago.



Si bien, estaba claro que el plan no estaría operativo durante el invierno, no hay garantías tampoco de que esté listo para la nueva fecha fijada por Michelle Bachelet, febrero de 2007, lo que podría implicar que se comience el otoño del próximo año nuevamente sin la modernización del transporte público, según cree el especialista.



El otrora plan estrella de la administración Lagos, fue una de las medidas que los auditores del Plan de Prevención y Descontaminación (PPDA) de la Región Metropolitana consideraron significativa para disminuir las emisiones en la capital. Esto, porque proporcionaría una movilización rápida y eficiente para desplazarse en Santiago.



Pero, como se sabe, éste ha sido retrasado -por cuarta vez- debido a problemas con el sistema de cobro automático y la capacitación de chóferes. No obstante, hay otras tareas pendientes como estaciones de transferencias, ensanche de calles y vías exclusivas para los operadores.



La prórroga permitirá, además, que sigan circulando unos 1.300 buses amarillos, hasta el 22 de octubre, fecha en que recién se comenzaría con una marcha blanca del nuevo sistema.



Drástica restricción



En ese contexto, el experto asegura que los niveles de material particulado van a ser más altos durante los próximos meses, lo que es preocupante teniendo en consideración la seguidilla de alertas que ha decretado la Intendencia de la Región Metropolitana esta última semana.



Al respecto, enfatiza que el número de automóviles no catalíticos que hoy existe es tan bajo que la restricción vehicular tiene un impacto muy marginal, por lo que hay que hacerla más severa.



"Por otra parte las fábricas, en general, están cumpliendo con las normas de emisión y son cada vez menos las que paralizan; por lo tanto, estas medidas tendientes a reducir las emisiones y las concentraciones han perdido su eficacia", plantea Merino, quien tuvo a su cargo el monitoreo de la calidad del aire en Santiago, antes que éste pasara a manos de la Usach, a comienzos de abril.



Por eso el profesional pide que se discuta la posibilidad que en las alertas y preemergencias se incluyan a los vehículos con convertidor catalítico y se aumente el número de dígitos con prohibición de circular.



"Si no se toman medidas de ese tipo, siendo las fuentes móviles, las que más contaminan, no se va poder reducir las emisiones", advierte.



La promesa del Transantiago



"Los estudios indican que las emisiones relacionadas con los buses disminuirían en un 75% (en PM10), eso con el Transantiago funcionando a plenitud, con los troncales y todo lo que es necesario implementar", dice Merino.



"Pero actualmente los buses emiten un 30% del material particulado de la capital, por lo tanto, lo que debiera reducir el plan, no solamente con los buses, sino que con todo lo que significa, es aproximadamente un 15% a un 20% (del total de la contaminación de la ciudad)".



"Ahora, el hecho de que esto no vaya a estar funcionando implica que no va a existir esta reducción de emisiones asociadas a Transantiago", agrega.



Reforzar fiscalización



Finalmente,el profesional del Cenma plantea que otra medida que puede ayudar a disminuir las emisiones, es hacer una real fiscalización de la chimeneas domiciliarias durante alertas y preemergencias porque ello no ocurre en la actualidad.



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