Publicidad

Congeladas conversaciones entre Escalona y Allende para conformar mesa PS

Dirigentes de la Megatendencia y del Nuevo Socialismo acusan a Marcelo Schilling, quien postula a la secretaría general por la lista escalonista, de trabar los contactos para formar una directiva, donde estén todos los sectores. En tanto, diputada por Puente Alto insiste en que no pueden aceptar una vicepresidencia para las minorías porque son el 38% del partido.


Sólo "conversaciones informales" hubo hace un par de días entre las listas de la diputada Isabel Allende y la del senador Camilo Escalona, para lograr un acuerdo que permita integrar a la nueva mesa directiva a la parlamentaria por Puente Alto, aunque hay un ofrecimiento como punto de partida del líder de la Nueva Izquierda de crear dos vicepresidencias para las minorías.



Sin embargo, no hubo mayores avances, ya que sectores allegados a la diputada insisten en denunciar que quien está torpedeando la posibilidad de llegar a un consenso es el dirigente Marcelo Schilling, del sector renovado, quien postula en la lista de Escalona como secretario general.



Fuentes de la Megatendencia y del Nuevo Socialismo manifestaron que han visto claras muestras de interés de parte del senador por la Décima Región Sur por lograr una directiva más integrada; sin embargo, es el ex embajador de Chile en Francia el que, en su opinión, "estaría poniendo trabas por temor a que dicho cargo (el de secretario general) sea entregado a algún integrante de la lista de Allende".



No obstante, Schilling en reiteradas ocasiones ha dicho que hay un ofrecimiento concreto de Escalona a las listas que tuvieron menos votación: dos vicepresidencias. No obstante, tanto la diputada Allende como el senador Jaime Gazmuri, refutan esto, pues consideran impresentable que sean considerados minorías cuando obtuvieron el 38 por ciento de los votos en las recientes elecciones internas.



En ese sentido, los allendistas han expresado que no necesariamente desean tener la Secretaría General del partido sino que también aspiran a otros eventuales cargos, como la primera vicepresidencia y la vicepresidencia de la mujer, es decir, dos de los cinco cupos que actualmente se deben llenar.



Solari, otro punto de tope



Otro de los hechos que también para Escalona ha sido un dolor de cabeza es la situación del ex ministro del Trabajo, Ricardo Solari, quien lo acompañó en su lista como candidato a vicepresidente.



Lo complejo de esto es que dirigentes de diversos sectores del socialismo consideran "poco ético" que Solari ocupe ese cargo, siendo que hace un par de meses, como parte de su proceso de «privatización» y tras decidir no ocupar ningún puesto en el gobierno de Michelle Bachelet, se incorporó al directorio de la colombiana Alsacia, una de las empresas que maneja la gestión del Plan Transantiago.



Además, el senador por La Décima Región Sur, quien tendría casi 70 miembros de los 108 integrantes del Comité Central, ya inició conversaciones con las listas chicas, representadas por Francisco Bucat, Socialistas de Izquierda (quien quedó con cinco miembros); Roberto Avila, «Mega de los Pobres» (con 3 representantes); y Carmen Lazo, Aquí está la Izquierda (con uno). Con las dos primeras nóminas hay posibilidades para el escalonismo de lograr un acuerdo de apoyo en el CC; sin embargo, la ex diputada, una de las figuras históricas del PS, ya comprometió su respaldo a la lista de Allende.



Isabel Allende: "Quizás hagamos nuestro aporte desde la CP»



-¿Están trabadas las conversaciones entre su lista y la de Escalona?
-Las declaraciones que hizo el senador, Jaime Gazmuri, cuando dijo que efectivamente nosotros no hemos estado negociando nada, porque primero debe constituirse el Comité Central, son muy ciertas. Pero también quiero decir que es obvio que se pueden dar conversaciones, sin embargo, mi postura es que primero se constituya el CC y luego ver qué pasa.



La propuesta de ampliar la mesa a dos vicepresidencias para las minorías no creo que sea una integración real, tal como lo dice Camilo. Entonces, hay que esperar que se constituya el CC, y yo en principio no he pedido nada porque estoy conciente de que yo puedo aportar con mi candidatura desde calquier lugar del PS. Mi idea es ayudar a hacer los cambios que se necesitan y estoy segura que los puedo hacer tanto desde el CC como desde la Comisión Política.



-Pero hubo conversaciones informales entre ambas listas y según quienes la apoyan no hay voluntad de asignarles un lugar importante a ustedes de parte de algunos dirigentes.
-La verdad es que para que haya real integración no puede existir en forma previa este anuncio de que nos van a dar una vicepresidencia. Mi lista representa el 38 por ciento de los votos y la del dirigente Carlos Moya tiene un 5 por ciento, entonces ¿de qué estamos hablando? Hay que hacer la diferencia porque evidentemente que nosotros no somos una minoría.



-¿Ha faltado voluntad política por parte de Escalona en estas negociaciones?
-Ellos dijeron en toda la campaña que iban a integrar a todos los sectores, abriendo esas dos vicepresidencias y guardándose para ellos los cinco cargos. Ahora, si ellos tienen esa mayoría es probable que la tengan en el Comité Central y si lo pueden hacer, bien, pero si es adecuado o no (que no integren a un sector del partido), eso ya es otro tema.



Bueno, lo más probable es que nosotros nos quedemos en la comisión política y hagamos nuestras propuestas desde esa instancia.



-Pero hay dirigentes que están a favor de su candidatura que aseguran que él que ha puesto trabas en las conversaciones informales hasta ahora ha sido Marcelo Schilling.
-Yo no puedo pronunciarme sobre eso, pero será el Comité Central el que tome una decisión. Lo único que puedo decir es que nosotros no estamos negociando ni estamos solicitando nada, pese a que somos el 38 por ciento del partido.



Ahora, si sumamos a una de las listas más pequeñas que obtuvo como un cuatro por ciento de los votos, entonces estamos hablando de más de un 40 por ciento… y serán ellos los que tienen que demostrar que quieren una integración real.



-También al interior del PS hay críticas respecto a que no sería correcto que Ricardo Solari, quien hace un par de meses se incorporó al directorio de la empresa Alsacia, sea al mismo tiempo primer vicepresidente del partido. ¿Cuál es su opinión?
-Si bien en los estatutos no dice que es incompatible que un dirigente sea parte del directorio de una empresa privada y que al mismo tiempo forme parte de la mesa directiva, a lo menos es raro. Yo, por lo menos, no lo entiendo. Pero me llama la atención que el dirigente Carlos Moya, quien en una entrevista en El Mostrador hizo una dura crítica al ex senador José Antonio Viera-Gallo por ingresar al directorio de una AFP, no haya dicho nada sobre el caso de Solari.



___________________________________________





Artículos relacionados:



Carlos Moya, jefe de ala izquierda del PS, critica sistema electoral interno (2 de mayo del 2006)



Los ‘notables’ del Partido Socialista que quedaron fuera del Comité Central (28 de abril del 2006)



Denuncian graves irregularidades en elecciones internas del PS (19 de abril del 2006).




Publicidad

Tendencias