Publicidad

Directora de Conama pasa ‘revista’ a los temas clave de la agenda ambiental

Este viernes la nueva jefa del organismo ambiental dio un vistazo a los principales temas que preocupan al país: Celco, Pascua Lama, Aisén y la contaminación atmosférica en Santiago, por señalar algunos. En la oportunidad, la abogada, formada en la Unidad Ambiental del Consejo de Defensa del Estado (CDE), dejó entrever que la rigurosidad técnica será el sello de su gestión.


Tras inaugurar el viernes una muestra fotográfica para promover el cuidado y protección de especies en peligro en la Biblioteca de Santiago, denominada "Frágil", la directora ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Ana Lya Uriarte, pasó revista a los principales temas que ocupan la agenda sectorial por estos días.



En la ocasión, dejó entrever que el organismo será extremadamente riguroso con todos los proyectos que pasen por sus oficinas, y que será el análisis técnico el que defina si futuro.



La visión de Uriarte proviene de su experiencia acumulada en el Departamento Jurídico del ex Servicio de Salud Metropolitano (Sesma), del cual fue jefa, y posteriormente, como abogada de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado (CDE).



Esmog en Santiago



La contaminación en Santiago fue uno de los puntos obligados a tratar con la prensa, especialmente a raíz de la auditoría al Plan de Prevención de la Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana (RM), que estableció que las reducciones presupuestarias y de personal del Conama, a cargo de monitorear la calidad del aire, incidieron negativamente.



Sobre el particular, explicó que se encuentra reformulando un presupuesto que contemple todos los estudios y elementos necesarios para realizar una adecuada gestión en términos ambientales, "por lo tanto, se contemplarán todos aquellos aspectos que requiramos en el marco del PPDA de la RM para implementar esta segunda fase del combate contra la contaminación", dijo.



Consultada por la posibilidad de adoptar medidas de emergencia para frenar la polución en la capital, a la espera de medidas de fondo, la funcionaria fue categórica en plantear que no "improvisarán", y que el perfeccionamiento del plan estará ligada a los aportes que realice la comisión de expertos convocada por el intendente Víctor Barrueto para combatir el esmog.



«Lo importante en materia ambiental, y en particular sobre la contaminación atmosférica, es no improvisar, lo importante es tener medidas técnicamente adecuadas. La oportunidad que tenemos ahora de reformular el PPDA, recogiendo los aportes que ha realizado la comisión asesora que convocó el intendente, es una gran oportunidad para adoptar medidas eficaces», anticipó.



Impacto de Transantiago



Asimismo, defendió a Transantiago y descartó que su cuarto atraso incida en la contaminación, como lo señaló un experto del Centro Nacional de Medio Ambiente (Cenma) de la Universidad de Chile a este medio.



"No, (…) la primera fase de implementación, la que hemos conocido como ciudadanos hasta este momento, ha tenido un impacto ambiental en la descontaminación de la Región Metropolitana muy, muy positivo. El impacto que ha significado la sola incorporación del Transantiago hasta ahora es de aproximadamente de un 50% de las emisiones que aporta el transporte público. En consecuencia, la siguiente fase de aplicación del Transantiago sólo viene a continuar cooperando con el proceso de descontaminación", enfatizó.



Sin embargo, dejó abierta la puerta al planteamiento del científico Manuel Merino, del Cenma, en orden a ampliar la restricción vehicular a un mayor número de dígitos e incluir a los automóviles con convertidor catalítico.



"Lo que se han señalado son opiniones de algunos técnicos, las opiniones son recogidas y son analizadas y eso significa realizar estudios, porque en materia científica lo importante son los datos que avalen las hipótesis, y esos datos son los que estamos catastrando para tomar la decisión", puntualizó.



Confirma a Badenier



En la línea de las medidas, la directora también planteó que sería necesario revisar la efectividad del proyecto de ley de bonos de descontaminación y aprovechó de informar que el actual director de la Conama de la RM, Pablo Badenier, continuará en el cargo porque cuenta con su confianza.



Como se recordará, en abril y luego que la Intendencia no decretara una alerta durante el mes de abril, circularon versiones sobre la caída de Badenier, hecho que finalmente no se concretó.



"Este tema es muy simple, esta directora trabaja en la Conama mientras cuente con la confianza de la presidenta de la Republica. El director Badenier, si está trabajando, es porque cuenta con la confianza de esta directora ejecutiva.



Pascua Lama y Valdivia



Sobre el proyecto aurífero Pascua Lama, aprobado por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Atacama el 15 de febrero pasado, Uriarte confirmó que esta en su última etapa, pero que pese a ello siguen recabando algunos antecedentes para mejor resolver.



"Le hemos requerido a la Región antecedentes adicionales que nos pareció pertinente contar con ellos, estamos en pleno análisis (de la información). Este caso es particularmente sensible, por lo tanto, la rigurosidad técnica nunca estará de más", sostuvo.



Más al sur, específicamente en Valdivia, donde investigadores de la Universidad Austral detectaron recientemente la presencia de metales pesados en una mancha de color café que circula por el río Cruces, la directora comentó que está preocupada de lo que está aconteciendo en la Región de Los Lagos.



"Es motivo de preocupación para la autoridad ambiental todo aquello que diga relación con el deterioro de nuestro medio ambiente, en consecuencia, la mancha del río Cruces es motivo de preocupación", enfatizó.



"Tenemos el resultado del análisis realizado por el doctor Eduardo Jaramillo de la Universidad Austral (…) fue entregado hace dos días solamente y, en consecuencia, estamos trabajando absolutamente en analizar los resultados y reunirnos con el doctor Jaramillo si es necesario, para confrontar los temas técnicos que pudieren aparecer en el resultado de ese estudio", advirtió.



Asimismo, insistió que en el santuario de la naturaleza del mismo río, que ha sido afectado por la contaminación de Celulosa Arauco, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) está realizando un programa de recuperación que muy pronto tiene que estar listo.



"La Conaf, que es el organismo que por ley le corresponde administrar el santuario, tiene a su cargo todo un programa de gestión del humedal y parte de ese programa, que se compone de tres partes, dice relación con el diagnóstico de la situación para tomar las medidas adecuadas de recuperación, así que se está trabajando", recordó.



Aisén y Pumalín



Sobre las megacentrales de Aisén fue cauta y no quiso pronunciarse mientras no ingrese el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Endesa a la Comisión.



"En lo relativo a Conama, puedo decir que el proyecto no ha ingresado, sabemos por la prensa que la empresa (Endesa) tiene en vista un proyecto, pero a nuestro poder no ha llegado ningún ingreso formal de un estudio de impacto ambiental en ese sentido, en consecuencia para nosotros no es tema de nuestra preocupación", dijo.



No obstante, admitió que ya se reunió con ambientalistas para escuchar sus preocupaciones por la intervención que se pretende realizar en la Patagonia.



Finalmente, Uriarte tampoco se pronunció por el paso de la Carretera Austral por el Parque Pumalín, ni que alternativa le parece más sustentable, vale decir, por la costa o por el centro de la reserva.



"La verdad es que tendríamos que conocer el proyecto, pero no lo conocemos. Jamás me inclinaría sin tener el proyecto definitivo ante mis ojos, no conozco ni el uno, ni el otro y lo que se dice por la prensa siempre son generalidades de los proyectos y hay que conocerlos acuciosamente", remató.



____________________________



Artículos relacionados:



Conama invita a cuidar especies y ecosistemas con muestra fotográfica (5 de Mayo del 2006)

Publicidad

Tendencias