domingo, 9 de diciembre de 2018 Actualizado a las 17:25

Producto de excedentes del co

Leal destinaría a gasto social las utilidades de los dólares en el exterior

por 6 mayo, 2006

Presidente de la Cámara de Diputados está de acuerdo con la propuesta del ministro de Hacienda, de invertir en el mundo las ganancias por el precio del cobre, pero le haría cambios. ''Si Chile depositara 10 mil millones de dólares en el extranjero, significa que se podría invertir los intereses de esos excedentes en protección social, sin tocar los remanentes''.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal (PPD), no cree que haya existido una descoordinación entre los diputados oficialistas y el Ejecutivo a la hora de plantear la forma en que se van a emplear los recursos excedentes de la venta del cobre, cuya libra cerró este viernes en los mercados internacionales en 3,5 dólares, todo un récord histórico.



"Cuando se ven temas económicos de fondo son completamente legítimas estas diversidades de opinión y partimos de la base que estamos discutiendo sobre los excedentes de la economía. Si nosotros no tuviéramos un superávit fiscal, tendríamos que estar pagando con estos excedentes y eso significa que aquí hubo una política seria", dijo Leal.



Cabe señalar que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se mostró partidario de que los excedentes que recibe el Fisco por el alto precio de la libra del metal rojo en el mercado internacional sean invertidos en el exterior, lo que causó una polvoreda de críticas por parte de un extenso grupo de parlamentarios oficialistas -entre ellos, varios DC (Gonzalo Duarte y Patricio Vallespín), un PPD (Enrique Jaramillo) y un radical (Alberto Robles)- que son proclives a invertir en el área social y dejar esos recursos en Chile.



El parlamentario está de acuerdo con la autoridad en algunos aspectos. "Velasco está haciendo una elección de un fondo noruego a la chilena que puede dar grandes excedentes a la economía, porque la preocupación del ministro es mantener los equilibrios de la macroeconomía, lo que, a mi juicio, es esencialmente correcto. Es decir, que el país se prepare para el momento en que no tengamos este precio del cobre. Es una visión generosa del gobierno de Bachelet, porque es probable que en estos cuatro años tengamos un alto precio y un ministro irresponsable podría decir: yo me preocupo de los cuatro años de Bachelet, y gastaría los recursos. Pero aquí hay que pensar en el futuro y destinarlos a la inversión social para dotar de tecnología a los hospitales y escuelas".



De acuerdo con Velasco, pero...



-Entonces, ¿está de acuerdo con el ministro Velasco?
-El ministro tiene razón cuando habla de la necesidad de depositar o invertir los excedentes del cobre en el exterior de Chile pensando en un fondo noruego a la chilena, instrumento que tiene una rentabilidad del 11%. Si Chile depositara 10 mil millones de dólares en el extranjero y, tuviera utilidades similares, significa que se podría invertir directamente los intereses de esos excedentes en el gasto de la protección social, sin tocar los remanentes propiamente total.



-¿Qué pasa con el precio del dólar?
-Si se adopta una medida de este tipo -de sacar los dólares del país y no ponerlos en el mercado nacional-, esto va a permitir, aun con un cobre a cuatro dólares, lo que es perfectamente posible, que el valor de la moneda norteamericana no se precipite aún más y podamos tener el dólar sobre los 500, lo que permite que la agricultura siga funcionando.



-¿En qué discrepa con Velasco?
-Sin embargo, yo difiero de Velasco en cuanto a que la única fórmula para evitar la caída del dólar y para potenciar la economía sea trasladar el conjunto de los excedentes del cobre al exterior para que necesariamente provoque estos efectos en la economía.



Las propuestas



-¿Qué propone usted?
-Yo depositaría una parte en el exterior e invertiría otra fuera de Chile en negocios que parecieran rentables, pero también dedicaría una porción de estos excedentes a financiar, aquí en el país, iniciativas de gasto estructural y protección social que no implicaran necesariamente incorporar los dólares al mercado nacional. Crearía un fondo en dólares para créditos para las Pymes, especialmente para las medianas empresas que hoy están en condiciones de importar tecnología para que se conviertan en un factor de dinamización de la economía chilena.



Leal también señala que gastaría recursos en obras de infraestructura, especialmente en materia de hospitales y escuelas. "Hay muchas cosas pendientes en muchos lugares porque no hay recursos, entre ellos el hospital de Copiapó, que espera hace 20 años que se construya la segunda fase, para lo que se requieren 30 mil millones de pesos. Invertiría en infraestructura sin incorporar los dólares al mercado sino que con empresas que les pagas en dólares y los sacan del país".



En tercer lugar, añade, "también crearía un fondo para capacitación y formación de profesionales de alto nivel en el exterior, especialmente en el área de la salud, con el compromiso que a su regreso trabajen en regiones por algunos años".



Además, Leal cree que es posible invertir en un fondo de pensiones en dólares, "como lo ha planteado el ministro, pero que ese fondo tenga un efecto positivo en favor de la reforma del sistema provisional".



En definitiva, el presidente de la Cámara dice que es partidario de "producir gasto social y mayor protección social, por lo tanto, una parte de los excedentes de la Ley del Cobre, que potencialmente se van a acrecentar, los dejaría en Chile para inversiones que no afectaran o incidieran negativamente en el ingreso de dólares al mercado y se destinaran en tecnología e infraestructura".



-Sin embargo, sus colegas diputados no están muy convencidos de la necesidad de invertir los excedentes en el exterior, como quiere Velasco.
-Tienen razón los diputados que han planteado la necesidad de que una parte de los excedentes sean destinados a gasto social y que ello no implique introducir esos recursos al mercado. A ello -concluye- se suma que puedes cobrar los impuestos de las grandes empresas en dólares.



_________________________________________________





Artículos relacionados



'Minería debe ver si están haciendo lo suficiente por nuevos usos del cobre' (5 de mayo del 2006)



La receta de Ffrench-Davis para solucionar el impasse de los 'cuprodólares' (20 de Abril del 2006)



Codelco potencia desarrollo tecnológico para revertir sustitutos del cobre (25 de Marzo del 2006)



''Me gustaría que se pudiera reencantar a Tomás Hirsch y su entorno'' (11 de Noviembre del 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV