Publicidad

Felipe Ward defiende el estilo UDI y enfrenta a los disidentes

El diputado gremialista recién electo está molesto por la última arremetida de Gustavo Hasbún -quien protestó junto con la CUT y dijo que se debe modificar el sistema binominal- y señaló que »últimamente se ha exacerbado el aspecto individual por sobre el colectivo». Hace el mismo llamado que hizo cuando surgieron los »alcaldes reformistas» a dar las opiniones discrepantes en privado.


Pese a que no se considera un "protegido" del actual timonel de la UDI, el recién electo diputado por Calama, Felipe Ward (33 años), reconoce que "siempre lo he considerado una persona muy cercana, me identifico mucho con él, creo que es una figura que le ha hecho un enorme bien a la UDI. Hay una relación de cariño, de amistad". Y es que recién egresado de leyes, luego de presidir la juventud UDI, trabajó como asesor parlamentario de Jovino Novoa donde se generó una estrecha relación entre ambos.



Esa cercanía y su estilo políticamente correcto explican su acérrima defensa al estilo UDI y su evidente molestia cuando le hablan de "rebelión de los alcaldes" o de los dichos del edil de Estación Central, Gustavo Hasbún. "Cada uno puede tener la opinión que quiera, pero las cosas hay que tratarlas en forma interna", expresa.



-Como parte de la camada parlamentaria más joven de la UDI, ¿no cree que su partido debiera tener una postura menos rígida en temas como, por ejemplo, el binominal?
-Es que creo que a la UDI le ha ido súper bien y es hoy día el partido más grande de Chile y eso se debe a que ha sabido mantener sus principios y su estilo en los momentos más complicados. Si bien puede que mantener el sistema binominal puede ser electoral y comunicacionalmente una posición difícil de defender, es un sistema que nosotros estamos convencidos que le ha hecho bien al país en términos de estabilidad política. En la UDI existen una especie de obediencia inteligente, en el sentido de que las cosas de conversan y obviamente hay una postura común que nos identifica y que nos distingue de otras tiendas políticas.



El desmarque de Longueira



-¿Cree, tal como Longueira, que la UDI debe desmarcarse del empresariado?
-Yo creo que no es verdad que la UDI necesite desmarcarse porque no está asociada al empresariado. No es sólo un slogan que la UDI sea un partido popular, porque tiene numerosos representantes, tanto alcaldes como parlamentarios, en sectores populares. Yo creo que la UDI se ha volcado y ha trabajado fuertemente en las poblaciones y eso la gente lo ha reconocido.



-Pero en muchos de los temas que se discuten en el Congreso la UDI asume una postura similar a la del empresariado
-Lo que pasa es que nosotros tenemos una postura doctrinaria o de principios que nosotros defendemos independientemente de que se identifique o no con la postura del empresariado. Y si vamos a perder, como hemos perdido, batallas electorales por ser fiel a nuestros principios que así sea, siempre va a haber gente que lo va agradecer. La UDI nació para formar opinión y la tarea de los parlamentarios y de los parlamentarios nuevos es mantener ese estilo, si bien somos un partido político y, por lo tanto, tenemos vocación de poder.



"Hasbún debe ser consecuente"



-¿Qué le parece la opinión del alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, quien pese a ser UDI está a favor de modificar el binominal y participó en la marcha de la CUT?
-Yo respeto y creo que es muy buena la diversidad que se da dentro de los conglomerados políticos, pero creo que últimamente se ha exacerbado el aspecto individual por sobre el colectivo, especialmente en algunas personas… Creo que si bien cada uno tiene derecho a pensar y decir lo que quiera hay que ser cuidadoso uno forma parte de un partido político, que tiene principios que defender. Hay que ser consecuente con lo que uno ha optado. Y me refiero concretamente al caso de Gustavo Hasbún, creo que si forma parte de la UDI tiene que adherir a la postura mayoritaria y entregar internamente su opinión.



-¿Qué le parece la agenda propia que ha demostrado tener Longueira?
-Yo creo que no tiene una agenda propia, lo que pasa es que tiene un estilo muy definido que lo ha caracterizado y lo ha hecho ser exitoso en política. Nunca ha perdido una elección, condujo a la UDI en forma magistral y creo que es uno de los tantos líderes que tiene la UDI. Lo que él está haciendo cuadra perfectamente con el proyecto de la UDI y el hecho de que tenga su propio comando es por un problema de espacio.



Modernización



-¿Debe haber un recambio generacional en la próxima directiva?
-No es circunstancial que a la UDI le haya ido bien todos estos años. Eso se debe a que ha sido conducida en forma formidable. Ahora, creo que hay muchas personas que están en condiciones de asumir esas posiciones de liderazgo. Creo, personalmente, que los nombres son secundarios ya que lo importante es mantener el estilo que ha hecho grande a la UDI.



-¿Después del fracaso de las reformas democratizadoras ¿hay alguna posibilidad de que en la UDI las decisiones se tomen de forma menos cupular?
-Hay que aclarar que en la UDI estamos todos de acuerdo en que hay que aumentar los espacios de participación porque es un partido que ha crecido mucho. Lamentablemente, debido a las declaraciones de De la Maza da la impresión de que es el único que piensa eso. Pero en la UDI hay una sola postura: hay que modernizar el partido.



-¿Qué le parece el nombre de Darío Paya como próximo secretario general?
-Creo que es un buen nombre, pero junto con Darío Paya creo que hay muchas personas que están capacitadas para asumir la secretaría general. Aquí lo más importante son los proyectos y no las personas.



-¿Y Víctor Pérez como posible timonel?
-Creo que es un líder espectacular, que ha tenido un éxito electoral basado en un trabajo profesional muy destacado en la Cámara y ahora en el Senado, sobretodo en materia de fiscalización. Pero creo que estas cosas hay que conversarlas internamente.



Artículos relacionados:



»La UDI es vista por la gente como super cerrada e intransigente» (13 de abril de 2006)



Óscar Godoy: »Es fatal que RN siga la ruta de navegación de la UDI» (10 de abril de 2006)



»La gobernabilidad de un sector no consiste en que todos pensemos igual» (06 de abril de 2006)



Francisco De la Maza: »Se debe institucionalizar a la Alianza» (5 de abril de 2006)



UDI y RN estrechan relaciones pero descartan tener institucionalidad común (4 de abril de 2006)



RN y UDI están dispuestos a estrechar vínculo, pero sin compromisos (30 de marzo de 2006)



Cita RN y UDI con miras a institucionalizar la Alianza (26 de marzo de 2006)



Reformas democráticas se quedan sin piso en Consejo Directivo Ampliado UDI (17 de marzo 2006)



De la Maza insiste en críticas a horas de trascendental cónclave de la UDI (16 de marzo 2006)



Conservadores de la UDI afinan artillería para Consejo Directivo Ampliado (16 de marzo 2006)



Gonzalo Cornejo: En 16 años no hemos llegado al gobierno. Eso es un fracaso (21 de enero de 2006)






Publicidad

Tendencias