miércoles, 12 de diciembre de 2018 Actualizado a las 03:31

Presidenciable en campaña

De la Maza inicia gira a regiones en busca de apoyo de las bases UDI

por 10 mayo, 2006

Alcalde de Las Condes comienza hoy su recorrido por el país para promover la elección democrática de las autoridades gremialistas, en compañía de Francisco y Carlos Cuadrado. Éste último interpreta como una buena señal que Benjamín Correa haya ganado la elección distrital de Maipú y que personas ''aperturistas'' dentro de la UDI puedan ganar en Temuco y Valdivia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este miércoles, a las 3:00 de la tarde, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, tomará un avión en compañía de Carlos y Francisco Cuadrado, dos de sus más fieles seguidores, para iniciar la tan anunciada gira nacional. El objetivo es buscar apoyo en las bases de la UDI y sintonía con su idea de democratizar la forma en que la tienda de calle Suecia elige sus autoridades.



Los viajes los realizará todos los miércoles, menos aquellos que coincidan con la semana distrital para no toparse con los parlamentarios en su propio terreno, hasta el Consejo General del 1 de julio, día en que se elige la nueva directiva.



Carlos Cuadrado, ex videpresidente de la juventud UDI y director ejecutivo de Vértice (naciente organización que reúne a 50 jóvenes "delamazistas"), reconoce que disponen de poco tiempo para "convencer" a los dirigentes por lo que "lo más probable es que la próxima mesa sea nuevamente de consenso, entre comillas".



"Es un proceso lento, ya que cuesta un poco asimilar el cambio en un partido que durante mucho tiempo ha estado anquilosado bajo una misma estructura. Pero las nuevas generaciones lo asimilan mucho más rápido, como ocurre con los alcaldes. Por distintas partes se van a ir abriendo estos poros", señala con esperanza Cuadrado.



El flanco que abre Benjamín Correa



Uno de esos poros se abrió en forma espontánea en Maipú, uno de los cinco distritos donde hay competencia en las internas de la UDI (en los 55 restantes se eligió una directiva local de consenso). La situación en Maipú es doblemente complicada ya que el concejal Benjamín Correa le ganó al ex diputado Mario Varela, quien es amigo y estrecho colaborador de Jovino Novoa.



Si bien la competencia entre Correa y Varela obedece a una disputa de carácter personal (porque este último no lo apoyó en las pasadas municipales) el triunfo del concejal es un flanco atractivo para las ideas del alcalde reformista. De hecho, Benjamín Correa comparte sus ideales e incluso fue al asado que se realizó en marzo en la casa de Mario Olavarría, otro de los "alcaldes rebeldes" de la UDI.



Pese a que Correa se desmarcó de De la Maza apenas salió electo, Cuadrado se mostró satisfecho. "Benjamín tiene la misma percepción de Francisco, en términos de que el partido requiere una apertura y tener una mayor participación de los distintos estamentos del partido. Y este hecho ayuda bastante: no es menor que le haya ganado a quien es uno de los más cercanos a Jovino Novoa. Yo siento que más temprano que tarde la UDI se va a terminar abriendo y esta es una señal importante", aseveró.



Otras fisuras



Pero eso no es todo. "Hay muchos otros dirigentes que están descontentos porque en el último proceso electoral no se les escuchó y algunos de ellos fueron pasados a llevar, al imponerle candidatos desde arriba. Eso ocurrió en Talca, donde el candidato apoyado por las bases no fue elegido por la cúpula (Germán Verdugo) y terminó postulando por RN", expresó Cuadrado.



A ello se le suma la posibilidad de que en las elecciones internas de Temuco y Valdivia, salgan elegidos candidatos con un pensamiento aperturista, Cristián Hernández y Johny Herrera, respectivamente. De hecho, se cree que la gira de De la Maza comenzará en alguna de estas dos ciudades.



Cuadrado explica el porqué de la gira. "En la centroderecha y especialmente en la UDI tiene que haber un grado de apertura importante para poder legitimarse frente al electorado y el país, no sólo en relación a la forma en que se eligen sus candidatos, sino que también en la forma en que se enfrentan proyectos a nivel país. Hoy día en la UDI no se están debatiendo los temas primordiales, sino que se están haciendo críticas. Francisco cree que en la medida que haya una mayor apertura surgirán nuevos liderazgos y permitirá que exista esa cultura del debate y la participación que hoy día no existe".



_________________________________________________





Artículos relacionados:



Darío Paya: ''No hay ningún oráculo en la UDI que dicte los cargos'' (2 de mayo de 2006)



''Hay que romper el estigma de que la UDI es el partido de los empresarios'' (30 de abril de 2006)



Marcelo Rojas: ''La UDI es muy distinta a la caricatura que hacen de ella'' (19 de abril de 2006)



''La UDI es vista por la gente como super cerrada e intransigente'' (13 de abril de 2006)



Intervención de Joaquín Lavín sepulta movimiento democratizador de alcaldes (18 de marzo 2006)



Reformas democráticas se quedan sin piso en Consejo Directivo Ampliado UDI (17 de marzo 2006)



De la Maza insiste en críticas a horas de trascendental cónclave de la UDI (16 de marzo 2006)



Conservadores de la UDI afinan artillería para Consejo Directivo Ampliado (16 de marzo 2006)



Gonzalo Rojas: 'Me interesa poner la figura de Jaime de nuevo en el tapete' (7 de febrero de 2006)



Gonzalo Cornejo: En 16 años no hemos llegado al gobierno. Eso es un fracaso (21 de enero de 2006)










Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV