domingo, 9 de diciembre de 2018 Actualizado a las 17:25

Agenda Vida

Presentado por:

Caso Berríos: Abogado de familia Frei cree que Ejército sabe la verdad

por 11 mayo, 2006

Representante aseguró que médicos ligados a la "maquinaria de la muerte" del régimen de Pinochet estuvieron en la habitación de la clínica donde murió el ex Presidente Eduardo Frei Montalva. [Actualizada]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, aseguró este jueves que el alto mando del Ejército de Chile conoce los detalles del crimen del químico de la disuelta DINA Eugenio Berríos.



Según el representante, el alto mando de la institución cuenta con los antecedentes sobre la orden que dio el ex comandante en jefe de la institución Augusto Pinochet para ultimar al otrora agente.



"Hoy día sé que el alto mando del Ejército tiene en su poder claridad absoluta de qué fue lo que ocurrió con Berríos y, particularmente, de la orden que dio Pinochet", manifestó a Cooperativa.



"Aprecio en las últimas semanas en el Ejército un cambio radical de actitud, que es lo que ha permitido que se develen antecedentes, fundamentalmente el antecedente preciso, claro y concreto de la orden dada por Pinochet respecto a la operación Berríos".



A su juicio, la comparecencia en Chile de tres militares uruguayos permitió al ministro en visita Alejandro Madrid probar que la orden de asesinar al químico la dio Pinochet "en presencia de varios generales y en un recinto militar".



"El secuestro de Berríos, como también lo fue en su oportunidad la salida del país de Herrera, ambos con el mismo destino, incluso estaban en el mismo departamento, bajo dependencia de los mismos militares uruguayos, tuvo por finalidad sustraerlos de modo que no se llegara a tomar conocimiento de los antecedentes esenciales de esta maquinaria de la muerte", agregó.



En entrevista con la emisora, Varela señaló también que parte de la "maquinaria de la muerte" del régimen de Pinochet estuvo presente en la habitación de la Clínica Santa María donde el ex Presidente Eduardo Frei Montalva murió a causa de un shock septicémico y que al menos dos de los médicos involucrados siguen en ejercicio.



A su vez, la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en este proceso, Lupy Aguirre, manifestó que "existen antecedentes importantes" en la investigación que vinculan a Pinochet con el secuestro y homicidio de Berríos.



"Hay antecedentes suficientes de que tuvo participación en esta asociación ilícita, así como declaración de testigos y la forma en cómo operaba esta organización criminal", comentó este jueves a los periodistas.



Si bien declinó revelar los detalles de la declaración inculpatoria del general (R) Hernán Ramírez Rurange, por su calidad de "información reservada" para el juez Madrid, la calificó como "factor relevante" para el desarrollo del sumario.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV