Publicidad

Mineduc choca con Ministerio de Transportes para dar solución a secundarios

Cartera de Educación avanza en la búsqueda de dar soluciones a las demandas de los estudiantes secundarios. El ministro Martín Zilic anunció este miércoles que los jóvenes del primer y segundo quintil tienen aseguradas becas completas para la PSU. Sin embargo, el ministerio estaría complicado para dar una solución al tema de los viajes a los que permite acceder el pase escolar.


La masiva protesta de estudiantes secundarios realizada este miércoles no ha distraído al Ministerio de Educación (Mineduc) de la tarea de buscar soluciones a las principales demandas que los jóvenes han hecho a la autoridad y que serán abordadas en una reunión que sostendrá este jueves con representantes de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (AES).



El pliego de peticiones de los estudiantes de enseñanza media se compone de tres puntos clave: gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), número ilimitado de viajes con el Pase Escolar y movilización también liberada de pago.



Una fuente calificada señaló a El Mostrador.cl que el mayor escollo para la cartera es en estos momentos el Ministerio de Transportes, que dirige Sergio Espejo, debido a que no ha existido un pronunciamiento de su cartera sobre el número ilimitado de viajes que piden los estudiantes, el cual se debería expresar en una circular.



Sobre el particular, este miércoles, el ministro Martín Zilic insistió en que "aquí no existen restricciones de viajes, las restricciones que hay (en el Decreto Supremo N°20 de Transportes) corresponden sólo al horario y al calendario escolar", pero los estudiantes no están convencidos de ello, ya que en artículo 3, del mencionado documento, dice expresamente que permite »únicamente» el traslado de los alumnos desde su residencia a los colegios.



Contradicción flagrante



De no concretarse la firma de la circular o un acuerdo de este tipo al respecto, se iría en contra la lógica del funcionamiento del Plan Transantiago como sistema multimodal y multiviaje.



Pero, además, en el Mineduc se estaría viendo como una complicación adicional porque la restricción de viajes, no se condice con la Jornada Escolar Completa (JEC) que requiera en muchos casos de bastante movilidad por parte de los jóvenes.



Se estima que el Ministerio de Transportes no quiere pronunciarse formalmente sobre el punto, en un documento, con el objetivo de evitarse complicaciones a futuro con los operadores del sistema de transporte, ya que los estudiantes ocupan fundamentalmente el servicio en hora peak, lo que necesariamente obligaría a adoptar restricciones a futuro, por lo que no quieren atarse de manos antes de tiempo.



A lo anterior se suma que los viajes y el transporte no son requisitos exclusivos de la capital y sería discriminatorio adoptar una serie de beneficios sólo para los alumnos de la Región Metropolitana.



Cabe hacer notar que Santiago, Valparaíso y cada región del país cuentan con distintos tipos de acuerdo y tarifas con los operadores del transporte público, lo que dificulta la posibilidad de llegar a un acuerdo o un consenso único sobre el problema.



La misma fuente sostiene que éste es un tema que está fuera del Mineduc, que no tiene por qué abordarlo ya que las facultades y herramientas en este sentido se encuentran radicadas en la cartera de Transportes.



Becas PSU



Respecto de los otros puntos, la gratuidad de la PSU y las movilizaciones, el ministerio no está por dar una solución a dicha demanda, en el caso de los viajes por el alto costo que implicaría y porque se estaría beneficiando indirectamente a sectores pudientes.



En ese marco y pese a que consideran "atendible" la demanda estudiantil se privilegiarán becas y subsidios.



Es por ello, que el ministro Zilic anunció que los estudiantes del primer y segundo quintil de menores ingresos, que no puedan pagar el arancel de inscripción para rendir la PSU, contarán con los recursos y becas necesarios para asegurar que no quedarán fuera del proceso por razones económicas, lo que podría abarcar el 60% de los cerca de 120 mil estudiantes que rinden el test este año.



Finalmente, agregó que el año pasado ya la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, y el Ministerio de Educación entregaron 22.000 becas de arancel PSU, de las cuales 800 no fueron utilizadas finalmente porque los beneficiados no concurrieron a rendir las pruebas.
___________



Artículos Relacionados:



Acción de vándalos caracteriza jornada de movilización de secundarios (10 de mayo de 2006)

Publicidad

Tendencias