Publicidad

Escalona y Allende no transan en sus posturas y peligra negociación por mesa

Propuesta del líder de la Nueva Izquierda -de crear dos vicepresidencias para la lista de la diputada- no fue acogida por la misma, la que señaló que »eso no siginifica una integración real a la nueva directiva». Mientras, que dirigentes de una de listas pequeñas y de la Juventud Socialista pidieron al Tribunal Supremo impugnar el proceso eleccionario del 23 de abril.


Al interior del Partido Socialista (PS) crece la posibilidad de que este sábado, cuando se constituya el Comité Central, los 109 miembros tengan que definir entre dos listas: la representada por la diputada, Isabel Allende, y la del senador, Camilo Escalona, debido a que ambas partes hasta el momento no han llegado a un acuerdo para formar, a partir de un consenso mutuo , la nueva mesa directiva de la colectividad.



Al cumplirse más de dos semanas desde que se realizaran las elecciones internas, tanto el proceso de entrega de resultados de los candidatos electos como la negociación política han sido complicadas, porque en el primer caso no paran los reclamos de algunas tendencias y en el segundo no ha sido fácil lograr los acercamientos previos entre las listas.



Es por eso, que este martes, en el Congreso Nacional, se iniciaron los contactos entre Escalona (quien en las elecciones logró 70 miembros de los 109 del CC) y el senador Jaime Gazmuri, este último en representación de la diputada Allende (que obtuvo 35 integrantes en dicha instancia), los que hasta el momento no han dado los esperados frutos.



Es así como en el segundo encuentro, el líder de la Nueva Izquierda propuso crear tres vicepresidencias (dos para Allende y una para la lista del dirigente Francisco Bucat, quien obtuvo cuatro miembros en el Comité Central). Además, el parlamentario planteó darle a sus principales contrincantes una proporcionalidad de un 40 por ciento en la Comisión Política, pese a que estos obtuvieron el 38 por ciento de la votación nacional.



Dicha fórmula fue rechazada formalmente este jueves en la mañana por el senador Gazmuri, pues los allendistas dejaron en claro que quieren la secretaría general o la primera vicepresidencia. Esto complica enormemente a Escalona, ya que de acuerdo a la alianza que logró con parte de la Megatendencia y el Tercerismo, en la campaña, el primer cargo lo tendría que ocupar Marcelo Schilling y el segundo Ricardo Solari.



Además, el parlamentario por la Región del Maule planteó al líder de la Nueva Izquierda que si cede la primera vicepresidencia, también aceptarían una de las dos vicepresidencias ofrecidas durante la campaña y la secretaría nacional de organización. Ante este nueva propuesta, el senador por la Décima Región Sur se comprometió a estudiarla junto al comité político de su lista y entregar una respuesta hoy, aunque la situación se ve bastante complicada.



Allende: "No aceptamos la propuesta de Escalona"



La diputada, en tanto, fue tajante al señalar que no están dispuestos a acoger la fórmula de Escalona: "No la aceptamos, así de simple. La integración significa para nosotros tener dos cargos de los cinco que hay en la directiva y la propuesta del senador no nos satisface", enfatizó la parlamentaria.



Consultada con respecto a si ya no hay nada que negociar, Allende respondió: "No puedo decir eso, pero Escalona debe pensar muy bien lo que quiere, es decir, si está por la integración de verdad de todos los sectores o que haga uso de su mayoría, y él tendrá los cinco miembros de la mesa y ahí verá lo que hace…".



A juicio de la legisladora socialista que su lista no esté en la directiva no complica la gobernabilidad partidaria. "No hay ninguna diferencia entre ambos sectores sobre el apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet, pero no es lo mismo emerger como presidente de un partido con una altísima votación que salir electo con una mayoría relativa».



Además estableció que "no estoy dispuesta a ocupar nuevamente la vicepresidencia de la mujer. Y que quede en claro en la mesa hay cinco cargos, entre ellos la secretaría general y la primera vicepresidencia y ante eso nosotros tenemos claro lo que queremos".



Escalona: "Hay que combinar la gobernabilidad y la integración"



Mientras que Escalona dijo que "hay una mayoría clara para la constitución del pleno y yo creo que en esta instancia debe existir una correcta combinación entre dos principios: la gobernabilidad y la integración, para lo cual invitamos a los miembros de la lista Las Grandes Alamedas, a través de dos vicepresidencias, y una para la nómina del dirigente Bucat".



Interrogado en relación aEsi está dispuesto a entregar la primera vicepresidencia, el parlamentario contestó: "esa es una discusión que no tiene sentido porque en ninguna parte las vicepresidencias tienen número. Nuestra propuesta es que la mesa se amplíe con esos tres cargos".



Respecto a la secretaría general, Escalona expresó que "nosotros tenemos el principio de la gobernabilidad, lo que está determinado por la unidad y cohesión de la lista mayoritaria…».



Siguen los reclamos ante el Tribunal Supremo



En tanto, el presidente de la Juventud Socialista, Juan Pablo Paillamar, aseguró que el Tribunal Supremo "no ha hecho cumplimiento del 15 por ciento de acción positiva de jóvenes, que implica el cupo justo y legal de la participación de los jóvenes dentro del nuevo Comité Central del PS. Así como también, la dirigencia partidaria, en no pocos regionales y comunales de Chile, ha intentado trabar e impedir el derecho consagrado de nuestros presidentes regionales y comunales de la Juventud".



"Emplazamos al Tribunal Supremo a rectificar antes de las 12.30 horas del día de mañana, viernes 12 de mayo 2006, de lo contrario, asumiremos como irregular e ilegítima la constitución del nuevo CC del PS", dijo el dirigente. En tanto, la lista del dirigente Francisco Bucat, quien logró la elección de cuatro miembros en el comité, también hizo una presentación ante la instancia disciplinaria y pidió la impugnación de 34 comunas de la Región Metropolitana.



El apoderado de la nómina, Julio Durán, explicó que en los resultados entregados por la instancia "detectamos anomalías que no deberían haber pasado. Por ejemplo, hay actas que no tienen firma o solamente una, no hay coincidencia entre el número de votos escrutados con los no validos y además se percibe una revisión a la ligera porque en definitiva este proceso para nosotros está viciado" .



"En todas las mesas del país, nosotros hemos detectado que se nos quitó hasta cinco votos, lo que implica que en vez de elegir siete miembros solo obtuvimos cuatro. En resumen, hemos perdido más de mil sufragios», manifestó el dirigente de los Socialistas de Izquierda.
____________________________________



Artículos relacionados:



PS: Escalona y Allende logran primer acercamiento para formar mesa directiva (10 de mayo del 2006)



Escalonistas discrepan de Schilling y piden que Allende integre directiva (8 de mayo del 2006)



Carlos Moya, jefe de ala izquierda del PS, critica sistema electoral interno (2 de mayo del 2006)



Los ‘notables’ del Partido Socialista que quedaron fuera del Comité Central (28 de abril del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl






Publicidad

Tendencias