Publicidad

Masonería respalda a Luis Riveros para rectoría de la Universidad de Chile

¿Qué tanto pesan las confesiones religiosas y creencias a la hora de elegir un rector en la Casa de Bello? Es algo que cada académico sabe en su fuero interno. Pero lo cierto es que los masones están con Riveros. Así lo plantea el Gran Maestro de la Masonería, amigo del hombre de la humita desde los tiempos en que estudiaban juntos en la ex Universidad Técnica del Estado (UTE).


La masonería está siguiendo de cerca las elecciones a la rectoría de la Universidad de Chile, especialmente porque uno de los suyos, Luis Riveros, quien se ha declarado abiertamente masón y católico, está dando la batalla contra el ex decano de Ingeniería Víctor Pérez, el cual no ha querido revelar su confesión religiosa y se declara simplemente un "académico" de la universidad.



¿Qué tanto pesan las confesiones y creencias a la hora de que un académico decida su voto en la segunda vuelta electoral fijada para este jueves 18 de mayo? Sin duda que es algo difícil de evaluar. Pero por lo menos, el Gran Maestro de la Masonería, Jorge Carvajal, está apostando para que la larga tradición de rectores ligados a esta corriente de pensamiento no se rompa.



Recuerda precisamente que el fundador de la institución, el venezolano Andrés Bello, fue masón, al igual que uno de los grandes rectores del Siglo XX, Juvenal Hernández Jaque, "quien le dio la impronta a la universidad, su estilo laico y su forma de ser".



"En Chile las grandes instituciones educacionales han ido de la mano de la masonería. Cuando la educación en el país fue una lumbrera fue cuando estaba en manos de masones, cuando de todas partes de América venían a buscar educadores para reproducir el modelo, y la mayoría eran masones, de tal manera que para nosotros la educación, junto al trabajo, son las grandes herramientas de progreso de la comunidad", dice a El Mostrador.cl.



El amigo Riveros



Carvajal aclara que la lista es muy larga y que a las logias, núcleo de organización de los masones, presentes en la Universidad de Chile han pertenecido y pertenecen muchos otros prohombres del mundo académico, pero, como se sabe, no pueden revelar el nombre de los miembros vivos, a menos que se quiera hacer pública la creencia de motu proprio, como en el caso de Riveros.



El Gran Maestro sabe que la tarea para el hombre de la humita no es fácil, ya que su contendor, y según algunas publicaciones de prensa, el favorito del oficialismo, llegó a un acuerdo con el candidato que quedó fuera de carrera, el decano de Medicina Jorge Las Heras, para capitalizar la importante votación que captó éste en primera vuelta. De traspasarse estos sufragios automáticamente a Pérez, se garantizaría holgadamente su triunfo con más del 60% de los votos.



Por eso admite que si pudiera votar en la Universidad de Chile, lo haría por Riveros, a quien conoció cuando cursaban la carrera de Historia y Geografía en la Universidad Técnica del Estado. Lugar donde luego trabajaron juntos, el candidato a rector en el área de Extensión, y Carvajal en ingeniería, hasta 1973, año en que los expulsaron a ambos de la UTE.



¿Inminente retroceso?



-¿Riveros se autocalifica como masón y católico? ¿Qué le parece esta declaración?

-Él públicamente se ha declarado católico y masón, y en consecuencia si él lo dice habrá que creerle, aunque, como se sabe, tanto a mi como a todos los masones no nos está permitido señalar nombres de masones que estén vivos. Don Luis Riveros es un hombre creíble y si lo dice, yo le creo.



-¿En caso de que Riveros no sea reelegido, esto se podría leer como un retroceso para la masonería en la Casa de Bello?

-Si la universidad dejara de ser una universidad pluralista, una universidad tolerante, una universidad laica, obviamente lo vamos a considerar un retroceso, pero si quien asuma la rectoría de la universidad, mantiene la línea que siempre hemos visto en el plantel, en el sentido de que es tolerante, que no discrimina a nadie, que busca el bien público, que no se adscribe a ningún tipo de pensamiento político, ni religioso partidista, no es un retroceso. Si ocurre lo contrario, insisto, lo miraríamos como un retroceso, pero si se mantiene una ecuanimidad nosotros vamos a estar apoyando esa gestión.



-¿Si tuviera que votar me imagino que lo haría por Riveros?

-Mire, don Luis Riveros es amigo personal, fuimos compañeros en la universidad, en consecuencia sin lugar a dudar, preferiría a quien en estos momento conozco, conozco su línea y, por supuesto, si tuviera opción de votar lo haría por Luis Riveros (Â…) Tiene capacidad para hacerlo, lo ha hecho bien, aunque en ningún caso pongo en desmedro al candidato Pérez, porque a él también lo considero un académico digno.



-Finalmente, ¿cuál es la presencia de la masonería en la Universidad de Chile hoy?

-La veo bastante fuerte porque conozco muchas personas que son líderes académicos, decanos de facultades, directores de institutos, en fin… Creo que el aporte de la masonería a través de sus hombres a la Universidad de Chile es muy significativa y de bastante peso al interior de ella.



___________


Publicidad

Tendencias