Publicidad

Personeros de la Concertación piden reinventar el conglomerado

Un grupo de diputados y alcaldes jóvenes del oficialismo elaboraron una propuesta en la que piden focalizar las utilizades del cobre en educación y desarrollo productivo; plantean una reforma tributaria para financiar la agenda social y llaman a la Concertación a enfrentar a la derecha.


Con la evaluación de que «este ha sido un mal año para la Concertación», pero agregando que se sienten "identificados" con el conglomerado y "creemos en su historia y en su vigencia", un grupo de personeros del oficialismo suscribieron el documento "El Desafío. Reinventar la Concertación, construir futuro".



La iniciativa terminó de ser redactada la noche del miércoles y la firmaron los diputados Marcelo Díaz (PS), Jorge Insunza (PPD), Tucapel Jiménez (PPD), Marco Antonio Núñez (PPD), Fulvio Rossi (PS), Gabriel Silber (DC), y Patricio Walker (DC). Además de los alcaldes DC de Peñalolén Claudio Orrego y de Maipú Alberto Undurraga. Junto a Ernesto Águila, Marcelo Drago, Vicente García, René Jofré y Jaime Fuentealba.



Los personeros de la Concertación afirman que "estamos dando muchas explicaciones sobre por qué no se puede hacer esto o lo otro y, al mismo tiempo, hemos escabullido una discusión concreta sobre qué vamos a hacer en materia decisivas. Tenemos diferencias pero no las estamos procesando".



De acuerdo al análisis que realizan, el estado actual por el que atraviesa la Concertación sólo se asemeja al vivido en 2003, cuando estalló el escándalo Inverlink, o los debates políticos que se hicieron en 1998, con la discusión entre complacientes y autoflangelantes. "Hemos tenido debilidades de conducción política, hay un peso de la lógica tecnocrática que afecta el alma de algunas políticas sociales y hay evidentes disensos sobre política económica", dice.



Ante esto plantean la necesidad de que el bloque oficialista se reinvente y trace "una nueva mirada que encarne el futuro de Chile".



En materia económica, cuestionan que la estrategia que se sigue "deambula entre el conservadurismo fiscal y el asistencialismo social. Nos falta una estrategia de desarrollo productivo del país".



Respecto a los excedentes del cobre, proponen focalizar estos recursos en la educación y el desarrollo productivo. Asimismo afirman que "Chile necesita una reforma tributaria" para financiar su agenda social y la modernización del Estado.



En el ámbito político, sostienen que se requiere debatir en régimen político, pues "muestra claros síntomas de agotamiento… El Congreso ha perdido legitimidad… El Ejecutivo concentra demasiadas atribuciones y debilita su capacidad de diálogo".



Nada de lo que prometió Piñera, la derecha lo ha votado



Sobre la situación de la Concertación, enfatizan que "tenemos que preservar la radicalidad de las luchas ciudadanas que hemos dado para darle más poder a las personas. Debemos retornar a las organizaciones populares, participar activamente en ellas, apoyar nuevos liderazgos".



Asimismo, en el documento se critica el accionar de la derecha. Puntualmente en el caso de la UDI, se sostiene que ésta "se embarcó en una estrategia populista, que busca manipular la frustración de la ciudadanía".



En cuanto a RN se dice que "ha sufrido una regresión política alarmante, embarcándose en la estrategia del desalojo. Reflotó esa alma negra de la derecha, la sombra autoritaria. Refleja la desesperación de una generación fracasada, que no sabe construir mayoría y que, al final, sólo vuelve a intentar la obstrucción, la confrontación y crear una situación de inestabilidad política".



Ante esto llaman a "enfrentar a la derecha, hagamos ver su inconsecuencia… nada de lo que prometió Sebastián Piñera en la campaña presidencial, la derecha lo ha votado en el Congreso".



Concluyen expresando su fe en el modelo concertacionista y afirmar que si bien "somos conscientes de los problemas actuales pero, ante todo, somos conscientes de nuestra fuerza para superarlos"





_______



ADEMÁS:



Vea el documento completo

Publicidad

Tendencias