Publicidad

Pepe Auth: ‘Schaulsohn ha hecho un reconocimiento activo que Flores perderá’

Es candidato a secretario general de la colectividad progresista que lanzó esta semana propagandas radiales para fortalecer su campaña a menos de dos semanas de las elecciones. Experto electoral y ex embajador en Suecia ligado a opción de Sergio Bitar asegura que la lista contrincante ha utilizado millonarios recursos para imponerse con publicidad en todo el país.


A menos de dos semanas de campaña, los diversos candidatos a la mesa directiva del PPD, cuyas elecciones se realizarán el 28 de mayo próximo, han fortalecido sus campañas y sus salidas a terreno para convencer a los más de 20 mil militantes que deben votar.



Es por eso, que tanto el senador Fernando Flores como el ex ministro, Sergio Bitar, quienes postulan a la presidencia del PPD, y el abogado Jorge Schaulsohn y el experto electoral, Pepe Auth, que aspiran a la secretaría general, pusieron spots de propaganda radial en varios medios para aumentar sus posibilidades de resultar electos.



Auth asegura que tanto Flores como Schaulsohn han «hecho un fuerte despliegue financiero casi todo un mes», mientras que él con Bitar tienen una campaña austera «porque lo importante es conversar con los militantes y lograr el mayor contacto con éstos».



Otro que está de lleno en la campaña de Bitar es el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. Este aparece con el ex ministro de Educación en un díptico, donde se pide a las bases votar por Bitar por la presidencia de la colectividad y por quien llevó por seis años las finanzas al país en la gestión de Ricardo Lagos como integrante de la Directiva Nacional.



-¿Comparte lo planteado por Jorge Schaulsohn en el sentido que habrá mucho voto cruzado en estas elecciones debido a que los comicios son unipersonales?
-El sistema electoral del PPD es unipersonal, es decir, se vota por personas, identidades políticas y compromisos. Yo no tengo ninguna duda de que al poner en una balanza, para obtener la Secretaría General del partido, la identidad de Schaulsohn, su trayectoria y la credibilidad de sus compromisos, y la mía, ganó yo, sin duda.



Él ha hecho, de manera bastante desleal para con su candidato a presidente (Fernando Flores), una especie de reconocimiento activo de que este senador tiene perdida la elección ante Bitar, y para incrementar su posibilidad de disputar conmigo la secretaría general ha potenciado el concepto del voto cruzado, pero la verdad es que ello no existe.



Lo que existen son los votos personales y, claro, nosotros hemos recorrido Chile junto a Sergio (Bitar), las diputadas María Antonieta Saa y Carolina Tohá, el senador Guido Girardi, el alcalde Angel Bozán y el dirigente Alejandro Bahamondes, mostrándole a la gente que para gobernar no sólo se necesitan personas sino equipos que compartan ideas y objetivos en comunes.



-Pero el voto cruzado igual se va a dar en las elecciones porque aquí se vota, como queda claro, por personas y no por listas…
-Aquí no hay cruces posibles. Si uno vota por persona y puede elegir entre Schaulsohn y yo para la secretaría general; entre Bitar, Flores y Tomás Fabres a la presidencia, y así en cada uno de los cargos. Yo no tengo ninguna preocupación por aquello que nuestro contendor dice que hay voto cruzado, pues tengo la convicción que tendré la mayoría de los votos.



El fantasma de una «cohabitación»



-¿Usted considera que podría ser ingobernable una mesa que tenga a un presidente y a un secretario general de distintas listas, pues así lo aseguró Bitar? Además, ¿qué tan complicado puede ser si ambas candidaturas, en sus propuestas políticas, no tienen tantas diferencias?
-Lo que pasa es que Sergio vivió la experiencia con Jorge como secretario general y fue muy traumática porque Schaulsohn ejerció como un verdadero presidente vip y no como vocero. Entonces eso lo motiva a declarar el riesgo que implica una situación de este tipo.



Pero yo estoy seguro que en estas elecciones vanos a elegir a la nómina que encabeza Sergio porque vemos un gran apoyo en las bases, entre los alcaldes y concejales, y dirigentes de distintas partes del país.



-Respecto a los recursos utilizados en la campaña, candidatos de diversas listas han hecho propaganda radiales y escritas durante estas semanas. ¿Ustedes han gastado muchos recursos para ello?
-Nuestra campaña es bastante austera, comparada con el despliegue financiero que han hecho nuestros contendores. Ellos llevan tres semanas de presencia radial; en cambio, nosotros nos vimos obligados a poner propaganda en un par de emisoras durante las dos últimas semanas para no entregar completamente ese espacio a los adversarios, pero lo verdad es que hemos privilegiado la realización de reuniones con la militancia a lo largo de Chile.



Yo he conversado con casi dos mil personas en una gran cantidad de comunas y en la casi totalidad de regiones del país, y en consecuencia eso es lo que hace la diferencia en una elección interna. Allí he constatado que las demandas de los militantes es similar a la de los ciudadanos que no están inscritos en ningún partido político: cercanía, compromiso y credibilidad, pues ellos quieren un PPD más presente, activo, ciudadano y no sólo a una colectividad que salga en los medios de comunicación.



-¿Entonces, se puede decir que se vieron obligados a recurrir a los medios?
-Hay que estar en los diversos espacios y con los escasos recursos que tenemos pudimos hacer algunas propagandas radiales y dípticos.



El PPD y las propuestas para fortalecer a la Concertación



-En los últimos días, debido al proyecto de ley de eutanasia, se vio a una Concertación desordenada y con una escasa coordinación entre los parlamentarios y las directivas de los partidos. ¿Si la lista de Bitar preside el PPD, qué pretende proponer para fortalecer al bloque de gobierno?
-Para nosotros la Concertación no tiene la fragilidad que tiene para algunos por el solo hecho de plantear un proyecto de ley a la discusión. En dos reuniones durante la campaña, militantes del PPD nos han planteado que el conglomerado de gobierno no le pertenece a un grupo de dirigentes partidarios, sino que es un sentimiento popular que está presente a lo largo de todo Chile y, en consecuencia, no solo es irresponsable sino que también inapropiado proclamar la ruptura de una entidad.



Nosotros con Bitar reinauguraremos un trabajo muy coordinado, unido y orientado a metas comunes con Soledad Alvear (presidenta DC), Camilo Escalona (PS) y José Antonio Gómez (PRSD). Nosotros pretendemos darle más vida a la Concertación, no sólo a nivel cupular sino que en cada una de las comunas de Chile, pues nuestra responsabilidad política es reforzar al PPD y también al oficialismo.



-Algunos aseguran que hay una Concertación apática y que está más pendiente del poder que de las necesidades de la ciudadanía. ¿Cuál es su impresión?
-No lo creo. Estamos siendo un poco víctimas de un período de recambio de las direcciones de los distintos partidos, pero la verdad es que la Concertación acaba de mostrar su poderío y vitalidad en las elecciones presidenciales y parlamentarias, donde obtuvo grandes triunfos, empezando por la Presidencia de la República.



-¿Si encabezan el PPD esperan tener mayor coordinación entre la directiva y la bancada de parlamentarios, ya que en los últimos días tanto en el PS como en la DC se ha visto poca fluidez entre ambas partes?
-Por supuesto, pero hay que recordar que tanto en la DC como en el PS se están instalando nuevas directivas y por lo mismo quizás falta un poco más de comunicación entre los parlamentarios y los máximos dirigentes.
___________________________________________



Artículos relacionados:



»Esta elección será muy peleada y eso augura un buen futuro para el PPD» (4 de mayo del 2006)



Bitar y Flores intensifican campañas en el país, aunque pelea está en la RM (27 de abril del 2006)



Tras duro debate político, directiva del PPD decide postergar elecciones (18 de abril del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl












Publicidad

Tendencias