Publicidad

Ministro designado por la Corte Marcial tramita 56 procesos de DD.HH.

Juez Joaquín Billard, al ascender a la Corte de Apelaciones de Santiago, asumió la instrucción de un total de 66 casos de violaciones a los derechos humanos, cerrando -hasta la fecha- un total de diez. Para muchos, el proceder del magistrado en este tipo de materias ha sido »errático». En todo caso, su carga de trabajo implica que no podrá dedicar mucho tiempo al »cuaderno Ecuador».


Un total de 56 procesos judiciales por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen militar están actualmente bajo la responsabilidad del ministro Joaquín Billard, quien fue designado por la Corte Marcial para instruir el caso relacionado con la venta ilegal de armamento a Ecuador, en momentos que dicha nación enfrentaba un enfrentamiento bélico con Perú.



Este magistrado llegó a la Corte de Apelaciones de Santiago en abril de 2004, en reemplazo del destituido juez del caso Spiniak y actual fiscal del tribunal de alzada capitalino, Daniel Calvo. Al asumir en estas funciones, Billard también debió hacerse cargo de los cerca de 66 casos por violaciones a los derechos humanos que estaban bajo responsabilidad de su antecesor.



Desde el año 2005, el designado juez para el caso Ecuador, es uno de los dos integrantes de la justicia civil en el mencionado tribunal castrense, junto a su par Alejandro Solís, quien a su vez tiene a su cargo el proceso judicial que intenta aclarar las responsabilidades de ex uniformados en el tráfico ilegal de 11 toneladas de armas a Croacia, también en período de guerra,



De hecho, la decisión adoptada por la Corte Marcial llamó la atención en cuanto a designar para el caso Ecuador al magistrado más sobrecargado de trabajo, ya que Solís, quien también instruye casos por violaciones a los DD.HH., solo tiene a su cargo 22, además del proceso por el caso Croacia.



Junto a esto, varias fuentes allegadas a esta última investigación proyectaron que esa era la lógica que debió haber seguido la Corte Marcial, además de que en ambos casos -Croacia y Ecuador-podría tratarse de delitos conexos.



No obstante, en su resolución el tribunal castrense consignó que para optar por Billard se escuchó la exposición sobre los antecedentes del ministro Solís, quien se interiorizó de la información contenida en el cuaderno Ecuador, luego de que el juez del caso Riggs, Carlos Cerda le remitiera el expediente que, posteriormente, éste se declaró no competente para conocer.



Fallos «erráticos»



En cuanto a los fallos dictados por Billard en calidad de ministro de fuero para delitos de lesa humanidad, abogados ligados a la defensa de los derechos humanos los califican de «errático», ya que no tiene una postura definida frente a aspectos relacionados con la aplicación de la prescripción y la Amnistía.



De hecho, entre sus dictámenes se encuentra el sobreseimiento del ex edecán de la Cámara de Diputados, coronel (R) Jaime Krauss Rusque, y el sobreseimiento definitivo que también dictó en el caso del matrimonio Lejderman Ávalos, lo cual fue revertido por la Corte de Apelaciones de Santiago y, luego, visado por la Corte Suprems, que rechazó declarar prescrito el proceso.



También ha dictado sentencias condenatorias contra ex uniformados, pero con una baja penalidad. En todo caso, el magistrado asimismo es recordado por haber firmado la orden de captura internacional que permitió la captura del ex jerarca de Colonia Dignidad, Paul Schaefer, quien estuvo prófugo de la justicia chilena por cerca de siete años.



Las dudas



En cuanto al proceso Ecuador, varias son las dudas que deberá dilucidar Billard en el marco de esta investigación, como por ejemplo sí las ventas de armas realizadas por Famae a dicho país, en 1995, fueron autorizadas por las autoridades civiles de la época, durante el gobierno de Frei Ruiz Tagle.



Además, también deberá aclarar cuál fue el destino de los más de cuatro millones de dólares que supuestamente involucró esta operación, así como si la actividad de vender armamento de forma ilícita fue una práctica permanente de Famae, en el período en que el general (r) Augusto Pinochet ocupó la comandancia en jefe del Ejército.



________________________________





Contacto:



jcuevas@elmostrador.cl








Artículos relacionados:



Nombran a Billard ministro en visita por venta de armas a Ecuador (17 de Mayo del 2006)



La red que creó el ex albacea de Pinochet para ocultar sus propios fondos (15 de Mayo del 2006)



Rigss: Vinculan a ex directores de Famae con origen de fortuna Pinochet (13 de Mayo del 2006)



Suprema ordena a justicia militar investigar tráfico de armas a Ecuador (10 de Mayo del 2006)



Las empresas »off shore» que usó Famae para vender armas en el extranjero (2 de Mayo del 2006)



Los entretelones de la operación en que Chile vendió armas en plena guerra (25 de Abril del 2006)



Ex embajador de Chile: »jamás conocí ninguna gestión sobre venta de armas» (25 de Abril del 2006)



Ex director de Famae dice que el gobierno sabía de venta de armas a Ecuador (24 de Abril del 2006)



Las dudas sobre la fecha en que se firmó el convenio para respaldar la venta (21 de Abril del 2006)



Exclusivo: Los secretos que encierra la venta de armas de Chile a Ecuador (20 de Abril del 2006)



Augusto Pinochet no obtuvo dinero producto de la venta de armas a Ecuador (11 de Enero del 2006)



Solís ordenó primeras diligencias sobre caso de venta de armas a Ecuador (2 de Enero del 2006)



Corte paraliza indagación de armas y Cerda traspasa cuaderno »Ecuador» (29 de Diciembre del 2005)

Publicidad

Tendencias