Publicidad

«Están equivocados» quienes plantean revisar acuerdo para firmar el TPI

Frente a las críticas que le han hecho sus correligionarios del PS, el ex senador señala que »se podrán detener chilenos que cometan crímenes de lesa humanidad, de guerra o genocidio, si nuestros tribunales no cumplen su tarea». En tanto, Jaime Naranjo acusa que por el acuerdo con la derecha »se están restringiendo las acciones» del Tratado Penal Internacional.


Este lunes el abogado José Antonio Viera Gallo se reunirá con los senadores socialistas que han criticado el acuerdo que, en su oportunidad y como parlamentario de ese partido, suscribió con la Alianza por Chile para aprobar la reforma constitucional que permitirá a nuestro país adherir al Tribunal Penal Internacional (TPI).



La idea es que en la cita del Senado los parlamentarios realicen las consultas necesarias al ex senador y así se desvirtúen las dudas que se tienen en tal sentido y que expresó abiertamente este jueves el senador socialista Jaime Naranjo. "Creemos que la reforma constitucional que está planteado en su artículo 1, que es la ratificación del TPI, es como borrar con el codo lo que vamos aprobar ahí. Tienen restricciones y limitaciones que hacen impracticable el TPI".



Naranjo dice que "en el fondo, se están restringiendo sus acciones. Por ejemplo, si llega a suceder algo parecido a lo que ocurrió bajo la dictadura militar, las atribuciones de este TPI son bastante limitadas o restringidas. Es como decir vamos a tener el TPI y usted borra las funciones que podría tener ese organismo".



Señala que el acuerdo fue realizado por el entonces senador y militante de su mismo partido José Antonio Viera Gallo, "pero no quiero restarle mérito a lo que él hizo, aunque no tuvimos conocimiento de esa situación. Esperamos que se revise el acuerdo porque nosotros no estaríamos aprobando lo que se firmó con la derecha".



Aunque Naranjo insiste en que desconocía las pretensiones de la Alianza en este sentido, asegura que "la derecha está dando aprobaciones y le está cortando las manos y las piernas al TPI. Lo está transformando en un cuerpo sin movimiento".



La defensa de Viera Gallo



"Creo que están equivocados" los senadores que plantean revisar el acuerdo con la derecha sobre el tema y "es por eso me han citado a una reunión el próximo lunes 22", asevera, por su parte, el ex senador José Antonio Viera Gallo.



A su juicio, el acuerdo con la Alianza "es plenamente satisfactorio y no pienso que sea equivoco ni que admita doble interpretación. Está inspirado en la forma en que Australia ratificó el Tratado de Roma".



Agrega que "durante el gobierno del Presidente Lagos se logró un importante paso adelante que desbloqueó la reforma constitucional para poder habilitar al estado de Chile a ratificar el Tratado de Roma. Y eso se logró mediante un acuerdo en la comisión de Constitución que fue muy reflexionado y suscrito por todos los senadores, entre los cuales está el actual ministro del Interior, Andrés Zaldivar y el canciller de la época Ignacio Walker".



Con respecto a las aprensiones de su compañero Jaime Naranjo, precisa que éste se equivoca ya que "se podrán detener chilenos que cometan crímenes de lesa humanidad, de guerra o genocidio, si nuestros tribunales no cumplen su tarea porque no pueden administrar justicia. Entonces, en ese caso, se podrá recurrir al TPI. Ése es el sentido que tiene la ratificación del tratado", acota Viera Gallo.



Su pleno respaldo a la labor hecha por Viera Gallo hizo, en tanto, el miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, senador Jorge Pizarro (DC), quien no cree que sea necesario revisar el acuerdo y opina que ello "es exagerar los argumentos".



Puntualiza que "hay bastante claridad que los tratados internacionales priman por sobre las leyes nacionales y las aprensiones no me parecen valederas. Creo que hay que aprobar la reforma y el tratado a la brevedad para evitar que se cometan crímenes de lesa humanidad".



Sostiene que "el acuerdo con la derecha es para ver el tema de la reforma constitucional que es lo que se nos exigió por parte del Tribunal Constitucional para poder aprobar el tratado. Hay que ratificar esa reforma y aprobar el tratado", concluye.



_____________________________________



Artículos relacionados



Foxley: Chile esperará un plazo prudente para enviar el TPI al Congreso (14 de abril del 2006)



EE.UU. ofrece a Chile ser aliado estratégico extra OTAN tras firma del TPI (21 de noviembre del 2005)


Publicidad

Tendencias