Publicidad

«Candidatos del PPD deben tener seguridad de que habrá comicios limpios»

Según el diputado por Linares las irregularidades que denunció la lista del senador Fernando Flores, uno de los candidatos a la presidencia del partido, fueron solucionadas y por lo mismo »eso ya es borrón y cuenta nueva». Además, espera que quien salga elegido como timonel por los próximos dos años haga una gestión que fortalezca no sólo al pepedé sino también a la Concertación.


Elecciones transparentes y democráticas espera el presidente subrogante del PPD, Jorge Tarud, que se desarrollen a fines de este mes en la colectividad, en la pugna que tendrá que elegir a la nueva mesa directiva entre las listas de Sergio Bitar, Fernando Flores y Tomás Fabres.



Tarud, quien asegura que tiene una posición neutral en estos comicios, pide a los militantes que participen activamente del proceso y que no teman a ningún tipo de problema. Esto, debido a las irregularidades que se produjeron con el padrón de inscritos, lo que fue denunciado por la nómina de Flores y que en definitiva hizo que las elecciones se postergaran por tres semanas.



Respecto a los roces que han existido entre los candidatos de las diversas listas, como Jorge Schaulsohn (florista) y Pepe Auth (bitarista), para el diputado por Linares, si bien ello no es positivo, es propio de elecciones que son muy competitivas. «Yo espero que todos estemos detrás de la nueva mesa directiva para que el PPD sea un partido exitoso», manifiesta el parlamentario.



-El 28 se realizarán las elecciones en el PPD, ¿qué espera de ese proceso?
-Yo espero un proceso eleccionario transparente y que se haga en forma democrática. Por mi parte, le voy a dar garantías a todos los candidatos para que tengan seguridad de que habrá comicios limpios. Lo más importante para mí es la institución del PPD, con la que hemos contribuido enormemente a la democracia en nuestro país, más aún si hoy tenemos una gran responsabilidad porque somos en la Cámara de Diputados la bancada mayoritaria de la Concertación.



Por lo tanto, al que salga electo presidente tenemos que apoyarlo y el partido en su conjunto debe ayudar para lograr una gestión exitosa.



-¿Es posible que las irregularidades que se cometieron en el padrón puedan generar incertidumbre en el electorado?
-No creo. Igual se llegó a una solución con el problema del padrón que fue acordado por las tres listas y por lo tanto eso es muy positivo. Ahora, con lo que pasó hay que hacer borrón y cuenta nueva, y por tanto hay que seguir el proceso adelante.



-¿Qué llamado le hace a los militantes, considerando que en la campaña hubo descalificaciones de candidatos de las principales listas?
-Es indispensable que nos dejemos de descalificaciones. Lo que queremos escuchar de los candidatos son las propuestas para los próximos dos años del accionar político del PPD y no groserías, y yo espero que los militantes también concurran a votar en forma masiva porque es importante la participación.



Cuando hay competencia también es bueno porque los partidos se activan y movilizan y eso le hace bien a la democracia.



«Responsabilidad muy grande»



-¿Qué rol debe cumplir la nueva directiva en el gobierno?
-Yo creo que la nueva directiva tendrá un rol muy importante, porque nosotros tenemos una responsabilidad muy grande con el gobierno de Bachelet. Fuimos el primer partido en proclamarla como candidata a la Presidencia, por lo tanto el destino de su gestión también es el destino del PPD y de Chile. La responsabilidad política que tienen los dirigentes concertacionistas de darle apoyo a la mandataria es extraordinariamente importante.



-Pero en los últimos días se han producido hechos complicados para la Concertación, en especial, con la presentación de propuestas en materias valóricas. ¿Cuál es su visión?
-Nosotros como PPD hemos apoyado las 36 medidas de la mandataria y esperamos que en sus primeros 100 días de gobierno pueda cumplirlas. Y por eso la responsabilidad que tenga la nueva mesa directiva del PPD es relevante y también nosotros haremos propuestas en diversas materias y la idea es ser un partido muy activo y propositivo.



-¿Y cómo se controla o disciplina a los parlamentarios más díscolos que aparecen con agendas propias?
-Los parlamentarios que sean díscolos responden ante su propio electorado y por lo tanto son responsables de las acciones que hacen. Es muy bueno que ellos estén conscientes de que nosotros formamos parte de una coalición de gobierno.



-¿Usted cree que a algunos se les olvida eso?
-Bueno, yo creo que en algunos casos el individualismo llega a algunos extremos y eso es lo que se debe cuidar, porque hay que resguardar a la Concertación. Nosotros hemos sido una coalición muy exitosa y somos un ejemplo en el mundo, pues llevamos más de 16 años, dándole estabilidad política y económica al país, y ese es un hecho muy importante.
____________________________________

Artículos relacionados:



»Fernando Flores ganará porque tiene carácter y es más creíble que Bitar» (18 de mayo del 2006)



Pepe Auth: ‘Schaulsohn ha hecho un reconocimiento activo que Flores perderá’ (17 de mayo del 2006)



»Esta elección será muy peleada y eso augura un buen futuro para el PPD» (4 de mayo del 2006)



Bitar y Flores intensifican campañas en el país, aunque pelea está en la RM (27 de abril del 2006)



Tras duro debate político, directiva del PPD decide postergar elecciones (18 de abril del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl






Publicidad

Tendencias