miércoles, 12 de diciembre de 2018 Actualizado a las 07:46

Según judicatura no estaría cl

Corte capitalina rechaza tramitar recurso contra contaminación del aire

por 20 mayo, 2006

Pese a los episodios críticos que se han registrado en la capital por las malas condiciones de ventilación de la cuenca de Santiago, el tribunal de alzada capitalino declaró inadmisible la presentación estimando, además, que no existe un acto ilegal o arbitrario que genere esta situación. La presentación pretendía incluir las variables biomédicas en la medición de la calidad del aire.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago delcaró inadmisible el primer recurso de protección de la temporada invernal 2006 interpuesto, ante los tribunales capitalinos, con el objeto de lograr que la Intendencia de Santiago aumente los parámetros que actualmente se utilizan para decretar preemergencias y emergencias ambientales.



En un fallo unánime, la mencionada instancia compuesta por los ministros Juan Eduardo Fuentes, Juan Cristobal Mera y el abogado integrante Benito Mauriz, consideró que la mencionada acción judicial, interpuesta por estudiantes de Derecho, carece de suficientes fundamentos al no existir claridad sobre los derechos afectados.



El mencionado recurso se interpuso en contra del intendente de Santiago, Víctor Barrueto, autoridad que -como presidente de la Corema regional- tiene a su cargo decretar los episodios de preemergencia y emergencia ambiental, cuando las mediciones de la calidad del aire llegan a niveles malos o críticos.



El escrito planteó que, con la actual manera de establecer dichas medidas, se estaría afectando el artículo 19 de la Constitución Política, en sus incisos 1° y 8°, los cuales apuntan a proteger el derecho a la vida, a la integridad física
y psíquica de la persona y, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.



Al respecto, la Primera Sala del tribunal de alzada santiaguino estimó que no existe claridad del acto del cual se recurre, ni la ilegalidad o arbitrareidad del mismo.



No obstante, el libelo apuntó a exigir que en la actual forma de medir los factores para decretar medidas extrtaordinarias para disminuir la contaminación se incluyan las variables biomédicas, las cuales se relacionan con incorporar a la medición el impacto que generan sobre las enfermedades broncopulmonares las malas condiciones metereológicas.



Esta variable aún no se toma en cuenta en la medición de los contaminantes para, finalmente, decretar o no la preemergencia o emergencia ambiental.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV