Publicidad

Alvear busca alianza con Escalona y Gómez para evitar debilitamiento DC

Contacto con ambos senadores para poner en el centro de la agenda política la necesidad de potenciar las propuestas sociales de la Presidenta Michelle Bachelet -que anunció en su discurso del 21 de Mayo- y otras originadas en los partidos, ha hecho en los últimos días la presidenta de la falange, pues en su colectividad existe preocupación por la nueva ofensiva de la dupla parlamentaria PS-PPD.


Preocupada se encuentra la Democracia Cristiana (DC) por los coletazos que puede generar a mediano y largo plazo la agenda valórica impulsada por los senadores Carlos Ominami (PS) y Guido Girardi (PPD), y para ello la presidenta de la falange, Soledad Alvear, comenzó a delinear ya algunas estrategias, pues su temor -según fuentes ligadas a la parlamentaria- es que detrás de esta ofensiva de los senadores se encuentre la idea de terminar con dicha colectividad.



El tema fue analizado en la reunión de mesa del partido, y en ella la senadora por Santiago Oriente anunció que tomó contacto con los presidentes del PS, Camilo Escalona y del PRSD, José Antonio Gómez, para buscar algunas estrategias que eviten que tal agenda genere conflictos en el conglomerado y que en definitiva se perjudique la imagen de la DC.



Por lo mismo, una de las ideas de Alvear es fortalecer su paquete de propuestas en materias sociales, el que incluso entregó el viernes pasado a la Presidenta, Michelle Bachelet, en la Palacio de La Moneda, oportunidad en que analizaron el tema de la agenda valórica y, la mismo tiempo, la mandataria le confesó que no estaba de acuerdo con la posición tomada por la dupla Girardi-Ominami.



Además, Alvear tratará de impulsar, junto a los senadores Gómez y Escalona, una agenda que potencie no solo los anuncios que hizo Bachelet en su discurso del 21 de Mayo, sino que también otros, como los relacionados con las pequeñas y medianas empresas (pymes), con los derechos laborales de los trabajadores y los excedentes del cobre. Ante eso, este lunes tuvo una reunión con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, al que le presentó sus planteamientos sociales.



La preocupación en el DC por el reimpulso de la agenda valórica es tan fuerte que incluso se teme que los sectores más radicales del bloque PS, PPD y PRSD levanten al interior de la Concertación la idea de refundar el conglomerado de gobierno, y a partir de eso se trate de disminuir al partido de la flecha roja como principal fuerza política en el pacto oficialista.



Gobierno anuncia que no enviará proyectos que dividan



Cuando la Presidenta Bachelet se reunió con la senadora Alvear, la semana pasada, le prometió que después de su discurso del 21 de Mayo anunciaría que el gobierno no patrocinará ningún proyecto de ley que genere conflictos al interior de la Concertación. Y eso fue lo que informó la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso.



La secretaria de Estado dijo que "todos los proyectos que enviemos van a estar dentro del programa de gobierno y nos preocuparemos de que no afecte en lo absoluto la esencia de los partidos de la Concertación. Nos parece que ése es un compromiso primordial y que forma parte de una idea muy importante para que funcione la coalición", acotó.



Frente a las críticas de algunos sectores en el sentido de que no se abordó el tema valórico en el mensaje presidencial, manifestó que éste "desde el inicio al fin tiene una columna vertebral valórica muy importante, que es lo que nos une. Además, la justicia social, la cohesión social y la solidaridad son elementos fundamentales".



Consultada por la opinión que tiene La Moneda sobre la eutanasia o el aborto terapéutico, Veloso sostuvo que "por qué no podríamos tener opinión. Hay muchos proyectos de ley y muchos de ellos tienen concepciones valóricas".



Explicó que "el hecho de que el gobierno no se pronuncie no significa que no se tenga opinión, significa que no vamos a estar asumiendo todos los proyectos de ley que son presentados por los parlamentarios. Más aún respecto de aquellos que pueden producir una división importante".



Alvear satisfecha con decisión del gobierno"



La presidenta de la DC expresó su pleno respaldo a la decisión del Ejecutivo. "Como Concertación somos cuatro partidos políticos distintos y el objetivo del gobierno de la Presidenta Bachelet ha quedado clarísimo en lo que dijo en su mensaje y debemos concentrarnos en lo que son dichas tareas", subrayó la senadora.



Agregó que cualquier otra propuesta que pueda existir de parte de algún parlamentario de alguna manera los desconcentra de los objetivos centrales. Añadió que es indispensable no desvirtuar la agenda social que está impulsando la presidenta Bachelet y que apoya plenamente la DC.



Antes que la ministra Veloso hiciera el anuncio, el tema se conversó en la reunión del comité político de La Moneda (encabezado por el ministro del Interior, Andrés Zaldívar) con los presidentes de los partidos de la Concertacíón.



______________________________________



Artículos relacionados:



Segpres no enviará al Congreso proyectos que dividan a la Concertación (22 de mayo del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl








Publicidad

Tendencias