Publicidad

Arduo debate en la UDI sobre elección democrática de las vicepresidencias

Luego de que el senador Hernán Larraín fuera propuesto por la mesa para presidir la UDI por los próximos dos años, mediante un fuerte »dedazo», surgió con más fuerza la demanda de los partidarios de Juan Antonio Coloma de elegir en forma democrática la nueva directiva o, al menos, las vicepresidencias.


Este 29 de mayo las siete comisiones temáticas creadas tras el Consejo Directivo Ampliado de la UDI entregarán un informe con todas las propuestas para que sean votadas en el Consejo General del 1 de julio. De ellas, la que acapara mayormente la atención es la de modernización y participación interna, liderada por el ex secretario general entre 1992 y 1994, Domingo Arteaga.

La importancia de esta comisión tiene que ver con un cierto descontento en las bases del gremialismo que exigen ser tomadas en cuenta en las decisiones del partido y terminar con el estilo cupular y cerrado que ha ejercido hasta ahora la directiva de la colectividad. Estas quejas fueron dadas a conocer públicamente por el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza a comienzos de año, y todavía persisten tras su frustrada operación en las termas del Corazón.

El tema cobró especial relevancia luego de que el senador Juan Antonio Coloma pidiera que el sucesor de Jovino Novoa en la presidencia del partido sea definido en una Comisión Política y no por los históricos que tradicionalmente resuelven a dedo a la directiva. Sin embargo, el tema se resolvió a través de una peleada votación entre siete personas a favor de Hernán Larraín.

Cargos elegidos democráticamente

Lo mismo piden los partidarios de Coloma -entre ellos Felipe Salaberry- respecto de las cinco vicepresidencias, para que no sean llenadas por Hernán Larraín y Darío Paya (designado secretario general) sino que sean elegidas por una instancia democrática con anterioridad al Consejo General del 1 de julio.

Esta última propuesta fue planteada por Pablo Longueira en el último Consejo Directivo Ampliado, realizado en las Termas del Corazón, volviendo a poner en el tapete un tema que destapó el diputado Iván Moreira hace alrededor de dos años. El mismo punto fue defendido por el diputado Julio Dittborn.

Sin embargo, democratizar la estructura interna de la UDI requiere de un cambio estatutario, por lo que de ser acogida en el seno de las comisiones, no regiría para los actuales comicios. «Hacer un cambio a los estatutos de la UDI es más difícil que cambiar la Constitución. Porque no sólo se requiere la aprobación del Consejo General, sino que también debe ser votado por todos los militantes», indica un dirigente de la Región Metropolitana.

Cuestionario

Además de esta dificultad, es probable que algunas de las iniciativas democratizadoras que surjan en las comisiones no sean acogidas por la mesa directiva y, por lo tanto, no se haga nada al respecto. En todo caso «pasar por el cedazo» estas ideas puede generar un descontento mayor que no es conveniente para una directiva recién estrenada.

El Mostrador tuvo acceso a un cuestionario que se les hizo llegar vía e mail a los integrantes de la comisión de modernización. Entre las preguntas destaca una que dice, textualmente: «La directiva de la UDI se elige por votación de los consejeros regionales, que a su vez son elegidos por los militantes. A)¿Qué opinión le merece esta fórmula?. B)¿Le parece preferible una elección directa por parte de los militantes? («un militante, un voto»)».

Asimismo, hay otra pregunta que dice relación con la elección democrática de las vicepresidencias: «La directiva nacional está compuesta (legalmente) por: Presidente, 5 Vicepresidentes, el Secretario General y un Tesorero. A)Que le parece la propuesta de Julio Dittborn de elegir directamente por el Consejo a algunos de ellos?. B)¿Qué le parece que a los Vicepresidentes los elijan a quienes representan? Por ejemplo, los Alcaldes y Concejales a uno de ellos; los diputados a otro, los senadores, etc.? C)¿Le parece mejor que sean equipos los que se presenten a la directiva? D)En la directiva deben ser todos parlamentarios, o da lo mismo?

En todo caso, aún si no hay un cambio estatutario o un cambio en este sentido, Larraín prometió que tomará en cuenta a todos los estamentos a la hora de elegir los vicepresidentes. Esta semana comenzará a visitar regiones en búsqueda de nombres idóneos y representativos, en una clara señal de apertura y mayor participación. Añadió que es difícil dejar a todos contentos con sólo cinco cargos a llenar, pero que la idea es incluir caras nuevas y no sólo parlamentarios.

_______________________________________________________

Vea Además

Coloma: »Este es un buen momento para incorporar gente nueva» (24 de mayo de 2006)

Artículos relacionados:

Las heridas que dejó en la UDI el ‘dedazo’ en favor de Hernán Larraín (23 de mayo de 2006)

Mesa directiva UDI propone a Larraín para liderar tienda gremialista (20 de mayo de 2006)

»Es necesaria la creación de un Consejo Social para oxigenar la UDI» (22 de mayo de 2006)

»Yo vi lo que pasó Lavín y no estoy dispuesto a pasar por lo mismo» (15 de mayo de 2006)

De la Maza inicia gira a regiones en busca de apoyo de las bases UDI (10 de mayo de 2006)

Darío Paya: »No hay ningún oráculo en la UDI que dicte los cargos» (2 de mayo de 2006)

»Hay que romper el estigma de que la UDI es el partido de los empresarios» (30 de abril de 2006)

Marcelo Rojas: »La UDI es muy distinta a la caricatura que hacen de ella» (19 de abril de 2006)

»La UDI es vista por la gente como super cerrada e intransigente» (13 de abril de 2006)

Intervención de Joaquín Lavín sepulta movimiento democratizador de alcaldes (18 de marzo 2006)

Reformas democráticas se quedan sin piso en Consejo Directivo Ampliado UDI (17 de marzo 2006)

De la Maza insiste en críticas a horas de trascendental cónclave de la UDI (16 de marzo 2006)

Conservadores de la UDI afinan artillería para Consejo Directivo Ampliado (16 de marzo 2006)

Gonzalo Rojas: ‘Me interesa poner la figura de Jaime de nuevo en el tapete’ (7 de febrero de 2006)

Gonzalo Cornejo: En 16 años no hemos llegado al gobierno. Eso es un fracaso (21 de enero de 2006)

Publicidad

Tendencias