miércoles, 12 de diciembre de 2018 Actualizado a las 07:46

Tomás Fabres, candidato a pres

'Flores y Bitar creen que futuro del PPD se construye en base a rencillas'

por 27 mayo, 2006

El abogado, tercer hombre en disputa en las internas del progresismo, que se definen este domingo, asegura que ''en lo personal estoy plenamente satisfecho con mi campaña porque el principal objetivo de mi candidatura era provocar una competencia real en el partido, de manera que las distintas corrientes y movimientos se pudieran expresar con libertad''.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Confiado en que será el segundo candidato a presidente del Partido Por la Democracia (PPD) más votado en las elecciones de este domingo se mostró el abogado Tomás Fabres.



Asegura que la pelea con Fernando Flores, otro que postula a la jefatura máxima de la colectividad, será reñida y que pese a eso será el segundo en obtener el respaldo de los más de 40 mil militantes que deberían votar para renovar la Mesa Directiva y la Directiva Nacional.



El abogado, eso sí, deja en claro que si el ex ministro de Educación gana, éste no obtendrá el 50 por ciento de los votos. "Eso es positivo para el partido, ya que de esa manera se verá obligado a considerar a los otros sectores para fortalecer el PPD", manifiesta.



Sin embargo, a su parecer tanto las opciones del senador por la Primera Región como el ex ministro de Educación no tienen nada de diferentes y destaca que ellos quieren construir un PPD a base de peleas del pasado "que no le causan más que daño a la colectividad".



-¿Cuál es la evaluación que hace de su campaña?
-El PPD ha logrado, con un gran esfuerzo, llevar adelante un proceso eleccionario que se ha retrasado por más de un año y medio, y eso es satisfactorio para el partido, aún cuando en diversas partes de Chile ocurren problemas que son habituales en este tipo de proceso, como la inscripción de candidaturas, la construcción de las comisiones electorales y la determinación de los locales de votación. Y, de hecho, hace un par de días recién se entregó el padrón oficial con el que se van a controlar las elecciones.



En lo personal estoy plenamente satisfecho porque el principal objetivo de mi candidatura era provocar una competencia real en el partido, de manera que las distintas corrientes y movimientos se pudieran expresar con libertad, y a partir del lunes 29 de mayo sabremos cómo es el nuevo PPD y quiénes son sus nuevos líderes.



Negativa a debatir



-¿Qué echó de menos en esta campaña? ¿Más debates o propuestas concretas de los candidatos contrincantes, por ejemplo?
-Efectivamente los otros dos candidatos jamás aceptaron la invitación que les hice para debatir en las regiones de Arica (que representa el senador Flores), Santiago (de Bitar) y Aysén (yo). Hubo una negativa real, lo que para mí es lamentable.



Respecto a las constantes imputaciones que hicieron candidatos de las listas de Bitar y Flores, "a mi juicio ello constituye una manera vieja de hacer política porque piensan que el futuro lo van a conquistar en base a rencillas del pasado y eso es un error".



"Mi candidatura es de futuro y estoy convencido que ningún ciudadano en Chile puede encantarse con la política si ésta se construye en base a estas rencillas del pasado".



-La semana pasada, apareció una encuesta en la página web de Bitar, en donde a usted se le daba un 21 por ciento de adhesiones y a Flores un 17 por ciento, ¿sus sondeos dicen algo parecido a estas cifras?
-Lo que yo percibo a nivel nacional es que la elección entre Flores y yo será bastante reñida, por una sencilla razón: pese a que Flores lleva cuatro años como senador no ha construido partido, no tiene contacto real con las bases y sus propuestas no son concretas y de futuro.



En cambio, yo estoy en pleno contacto con las bases y por lo mismo sé cuáles son sus demandas y que es lo que necesita el PPD para los próximos años.



-¿Ante eso, también coincide con la encuesta en orden a que Bitar ganará estas elecciones?
-Yo creo que lo más probable es que Bitar sea el próximo presidente del PPD, pero estimó que no logrará el 50 por ciento de los votos y eso lo obligará a considerar a sus competidores a la hora de decidir la construcción futura del partido.



-¿Eso quiere decir que no le será muy fácil conducir el partido?
-Yo no pienso en que una elección en que Bitar no obtenga el 50 por ciento de los votos le haga daño al partido; al contrario, eso le permitirá incluir a todos los sectores para fortalecer al PPD.



__________________________________________________



Artículos relacionados:



Girardi acusa a Flores: 'Hacer denuncias soterradas y nefastas es impropio' (26 de mayo del 2006)



Edil de La Pintana Jaime Pavez:'Si gana Bitar no le será fácil conducir PPD' (25 de mayo del 2006)



''Candidatos del PPD deben tener seguridad de que habrá comicios limpios'' (20 de mayo del 2006)



''Fernando Flores ganará porque tiene carácter y es más creíble que Bitar'' (18 de mayo del 2006)



Pepe Auth: 'Schaulsohn ha hecho un reconocimiento activo que Flores perderá' (17 de mayo del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV