Publicidad

Ex ministro Sergio Bitar promete unir al PPD tras ganar elecciones internas

Antes de las 21 horas de este domingo su más fuerte contendor, el senador Fernando Flores, reconoció su derrota y felicitó al timonel electo de la colectividad concertacionista. Además, el nuevo secretario general es el ex embajador en Suecia Pepe Auth, quien, de acuerdo a los primeros cómputos, venció al ex diputado Jorge Schaulsohn.


«Estas elecciones sirvieron para abrir un gran debate al interior del Partido Por la Democracia». Esta fue una de las principales frases que varios dirigentes repitieron al conocer los primeros cómputos que determinaron la elección como nuevo presidente del PPD, del ex ministro de Educación, Sergio Bitar.



El proceso no fue nada fácil, ya que en esta colectividad generalmente las cúpulas elegían a sus máximas autoridades y siempre se formaban mesas de consenso. Sin embargo, esta vez fue distinto y se inscribieron 1.876 candidatos a los diversos cargos en todo el país.



Por lo mismo, una de las características que tuvieron estas elecciones -según dijeron dirigentes de las tres listas- fue que hubo una fuerte fiscalización del proceso interno, ya que en abril la lista del senador Fernando Flores, uno de los principales adversarios de Bitar, denunció serías irregularidades en el padrón de militantes, lo que obligó a formar una comisión que resolviera el problema y atrasar los comicios un mes.



Debido a que estas elecciones son unipersonales, es decir, se eligen por cargos y no por listas, el primer cómputo se dio recién pasada las 21 horas de este domingo. El presidente subrogante de la colectividad, el diputado Jorge Tarud, junto a la secretaria general, Alicia Barrera, y el presidente de la comisión electoral, Eugenio Díaz, entregaron los resultados correspondientes al 10 por ciento de los votos escrutados (como dos mil sufragios).



Informó que Bitar logró 1.011 votos, el senador Flores consiguió 707 sufragios y el abogado Tomás Fabres, 103. Agregó que hubo 47 votos en blanco y 12 nulos, y que respecto a la secretaría general, el candidato de la lista bitarista, Pepe Auth, obtuvo 1.075 votos; el dirigente Máximo Galvez, 118 votos; y el ex diputado Jorge Schaulsohn, quien iba por la nómina de Flores, alcanzó 590 preferencias.



El diputado Tarud, mientras los adherentes al ex ministro de Educación llegaban ya a la sede de Morandé a celebrar su triunfo, anunció la que tendencia era clara y que el nuevo presidente del PPD era, por tanto, Bitar y el secretario general, Auth.



Bitar: «Seremos factor de unidad en el PPD»



Durante toda la tarde de este domingo el ex secretario de Estado estuvo en su comando, ubicado en calle Santo Domingo. Acompañado del senador Guido Girardi (quien postuló como primer vicepresidente), del ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre (que iba como candidato a miembro de la Directiva Nacional) y el nuevo embajador en China, el periodista Fernando Reyes Matta.



Una vez que conoció las primeras tendencias, que lo daban como vencedor, con cerca de un 60 por ciento de los votos, Bitar recibió un llamado del ministro del Interior, Andrés Zaldívar, quien lo felicitó y lo invitó al encuentro que tendrá la Presidenta Michelle Bachelet este 5 de junio con todos los parlamentarios de la Concertación, ministros y subsecretarios.



Luego, el recién electo presidente del PPD contestó el saludo telefónico de la mandataria. «La Presidenta Bachelet me dijo que estaba muy contenta por nuestro proceso democrático y que quiere trabajar con nosotros de manera muy estrecha», comentó el dirigente.



Y agregó: «De acuerdo a las tendencias que existen, nos dan una cifra levemente superior al 60 por ciento de los votos en esta elección, y quiero decir que seremos factor de unidad; por lo tanto, felicito y agradezco a mis contendores Flores y Fabres por el trabajo que han hecho para engrandecer al PPD».



Sostuvo que «a partir de mañana (por este lunes) somos uno. Trabajaremos por el bien de Chile y el gobierno de la Presidenta Bachelet. Para eso son los partidos políticos, pues en este caso somos una colectividad progresista de centro-izquierda con el fin de ayudar a la gente más modesta y por lograr un país más solidario».



Flores: «Yo estaba claro que no iba a ganar»



Antes de las 21 horas, el senador Flores llamó a Bitar para reconocer su derrotar y felicitarlo por su triunfo. Al llegar a la sede partidaria, el senador por la Primera Región, quien, de acuerdo a las primeros cómputos, tendría más de un 30 por ciento de los votos, aseguró sentirse tranquilo y satisfecho por la jornada electoral.



«Estoy contento porque le hemos dado fuerza a este partido. Nosotros esperamos que a Sergio le vaya bien y que se fortalezca el PPD», manifestó el parlamentario después de darle un abrazo a su rival.



Según dijo, «con Sergio somos amigos, más allá de estas luchas. Si toda esta energía que hemos puesto la usáramos en cada proceso, seríamos el primer partido de Chile…». Consultado si como disidente de la mesa su postura será franca, el parlamentario contestó que sí.



«La franqueza, que es un valor en política, es importante. Por lo mismo, la ropa sucia hay que lavarla en casa, siempre y cuando se nos dé la garantía de que se está lavando bien. Yo estaba claro que no iba a ganar, pero lo más probable es que dos candidatos nuestros van a estar en la mesa», añadió.



Candidata a vicepresidenta de Flores estaría en directiva



Quienes acompañaron a Bitar en estas elecciones, como candidatos a los diversos cargos de la mesa directiva nacional, también podrían resultar electos. Junto al ex ministro postularon Pepe Auth (como secretario general), Guido Girardi, María Antonieta Saa, Carolina Tohá y Angel Bozán (como vicepresidentes) y Alejandro Bahamondes (como tesorero).



En tanto, a Flores lo acompañaron Jorge Schaulsohn (secretario general), la dirigenta Miriam Basáez y Rodrigo González (como vicepresidentes) y Esteban Valenzuela (tesorero).



De acuerdo a los primeros resultados, entregados por la comisión nacional electoral, los candidatos a secretario general, tesorero y tres vicepresidentes, de los cuatro de la lista bitarista, estarían resultando electos. Mientras que de la nómina florista solo la dirigenta Basáez sería parte de la nueva mesa directiva del progresismo.



En ese sentido, Schaulsohn aseguró que «vamos a estar representados en la mesa, pues el resto de los cómputos todavía está en veremos. Hay una tendencia a favor de Pepe, sin duda, pero quedan todavía resultados importantes por ser procesados, como también en materia de vicepresidentes».



___________________________________________


Publicidad

Tendencias