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Ex ministra del ramo, Mariana

Proponen reeditar "comisión Brunner" para resolver crisis de la educación

por 29 mayo, 2006

Este lunes decenas de jóvenes secundarios se reunirán con las autoridades del Ministerio de Educación para escuchar las respuestas oficiales a sus demandas, y de no ser satisfactorias se movilizarán mañana nuevamente. Para Aylwin, ex ministra durante el gobierno de Lagos, el actual escenario es el marco propicio para crear una segunda versión de la ''comisión Brunner''.
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La ex ministra de Educación del Presidente Ricardo Lagos, durante el período 2000-2003, Mariana Aylwin, está siguiendo con especial atención el conflicto de los secundarios, quienes se reunirán en horas de la mañana de este lunes con la subsecretaria Pilar Romaguera, designada para encabezar las negociaciones con los estudiantes.



La ex secretaria de Estado no duda en señalar que los jóvenes están mucho más "articulados" que en años anteriores y planteando verdaderos "temas de fondo".



Recuerda que cuando tuvo a cargo de la cartera enfrentó sus demandas, pero en aquella ocasión éstas se relacionaban más con el costo y dependencia del pase escolar, por lo que ante las protestas, se tuvo que quitar la administración del beneficio al gremio de los microbuseros.



Pero la derogación o modificación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), los problemas de la municipalización y la Jornada Escolar Completa (JEC) no fueron temas que se tocaran durante su mandato, asegura, y cree que por lo mismo, hoy ya es tiempo de reeditar la "comisión Brunner", que hace más de una década sentó las bases del actual sistema educativo.



Aylwin dice que el malestar de los jóvenes tiene como componente esencial la "desigualdad", que todavía no se ha superado, por lo que estima que es vital, antes de andar modificando leyes, entregar más recursos para mejorar la calidad. Por ello cree que la actual subvención por alumnos debería subir de 30 mil a 50 mil pesos, si realmente se quiere disminuir la alarmante brecha que hoy existe entre la educación que se entrega a los sectores altos, medio y bajos de la sociedad.



Nueva comisión



-El ministerio instaló una mesa de diálogo con los estudiantes, pero hay muchos sectores que piensan que debería crearse una comisión más amplia, al nivel de las que operan para el sistema electoral y de pensiones. ¿Cuál es su opinión?

-La última vez que hubo un gran consenso en educación fue cuando se constituyó la comisión Brunner; en consecuencia esa es una posibilidad. Es decir, que después de más de doce años pueda constituirse una comisión que aborde algunos temas más de fondo.



-¿Por qué?

-Porque creo que hay miradas distintas en educación y que en esta etapa, tal vez, habría que intentar poner prioridades y establecer una política de Estado con acuerdo de todos los sectores. Por eso, digo, es probable que sea necesario constituir un nuevo acuerdo después de doce años de la instalación de la comisión de modernización de la educación que presidió José Joaquín Brunner y que acordó, entre otras cosas, la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC); por ahí creo que van las cosas.



-Hoy uno de los reclamos de los jóvenes que dice relación con la forma en que funciona la JEC, ¿Usted alcanzó a revisar el sistema? ¿Cuál es el problema de la JEC?

-Cuando yo estaba en el ministerio hicimos una revisión de la JEC, con una investigación la Universidad Católica y con la cooperación del Colegio de Profesores y creo que lo que hay, con la Jornada Escolar Completa, es una necesidad de que los colegios puedan hacer cosas distintas en esas horas (de la tarde), porque la verdad para los jóvenes no es motivador seguir con clases de matemáticas o lenguaje, pero los establecimientos tampoco tienen plata para hacer talleres de música, arte y deporte. Entonces, hay que buscar una fórmula que permita que haya innovaciones y que se puedan usar esas horas en cosas que sean atractivas para los jóvenes



Más subvención



-¿Cree posible modificar la LOCE, pues lo que piden los estudiantes no es poco, ya que significa cambiar el actual concepto de "libertad de enseñanza" y dejar garantizado el "derecho" a la educación?

-Independiente que creo que hay que hacer algunas modificaciones legales, pienso que el énfasis no es la LOCE, ni son las modificaciones legales, el énfasis tiene que estar en cómo apoyar a los colegios a que cambien sus prácticas pedagógicas, en cómo lograr una mejor formación docente. Los profesores no saben cómo hacerlo porque tienen poco tiempo para preparar sus clases (Â…) los jóvenes son culturalmente distintos, pero los docentes siguen haciendo clases como si fueran alumnos de 30 años atrás.



Entonces, tenemos que ver cómo generamos competencias internas al interior de los establecimientos educacionales para que puedan hacer innovaciones curriculares, para que puedan hacer buenas clases, buenos talleres y eso pasa por recursos y un apoyo sistemáticos a los colegios, mucho más que por revisión de las leyes. Yo no creo tanto en su revisión, yo creo en el apoyo y en las exigencias que se colocan a los establecimientos educacionales brindándole los recursos para que se puedan hacer las transformaciones.



-Justo cuando partían las movilizaciones estudiantiles, el ministro Martín Zilic convocó a un consejo de ex ministros, en el cual usted participó. ¿Cuándo vuelven a reunirse?

-El ministro nos convido esa vez, pero nunca quedamos en que nos íbamos a juntar de nuevo. Pero, mire, quiero decirle que hay quienes dicen que aquí se ha invertido tres veces más en educación y los resultados son los mismos, efectivamente, se ha invertido tres veces más y eso es un esfuerzo enorme que ha hecho este país y estamos en un nivel en el que no está ningún país latinoamericano. No obstante, habiendo invertido tres veces más, aquí lo que se necesita son recursos, porque 30 mil pesos (de subvención) por alumno es insuficiente.



Hay que recordar que el sector municipal no puede cobrar financiamiento compartido, siendo que tiene costos más caros, tiene profesores en edad de jubilación, pero no hay recursos para sus indemnizaciones, etc., por lo tanto, el que diga que aquí no hay que poner más recursos está muy equivocado, aquí hay que poner más recursos y hay que poner más donde hay más pobreza.



Yo dirijo una corporación sin fines de lucro que tiene colegios en La Pintana y Pedro Aguirre Cerda y la verdad es que con 30 mil pesos no se puede brindar la educación que quiere Chile.



Haciendo milagros



-¿Cuánto se necesita realmente por alumno?

-Nosotros en un colegio cobramos financiamiento compartido, entre 6 y 7 mil pesos, pero con eso juntamos unos 50 millones de pesos al año, lo que nos permite tener una sala de estudio atendida para que vayan los alumnos, tener talleres, instrumentos musicales, banda ancha, computadores, clases de inglés, pero también conseguimos donaciones externas. Entonces yo le digo que aquí se necesitan, por lo menos, uno 45 mil pesos de subvención para los sectores más pobres y 50 mil pesos también, porque con 30 mil hay que hacer milagros.



Ahora, en las comunas chicas con 30 mil pesos no hacen nada, por ejemplo, nosotros en un colegio tenemos más de mil alumnos y ahí juntamos una subvención más o menos razonable, pero si tienes 500 alumnos no te alcanza para mantenerlo y las comunas pequeñas tienen menos que eso.



-En los tiempos que usted fue ministra ya se había discutido este tema, en la actualidad hay un proyecto de ley de subvención diferenciada y hay algunos que quieren ligar ésta a la calidad actual de los establecimientos

-Cuando era ministra teníamos el proyecto de subvención diferenciada y no pudimos implementarlo porque eran tiempos de vacas flacas, ahora no es tiempo de vacas flacasÂ…Sé que hay que gastar razonablemente los recursos del cobre, pero estamos en un tiempo distinto.



Efectivamente, hay un proyecto de ley para aumentar la subvención, que creo que es insuficiente, éste tiene que ser más agresivo y creo que también esta subvención adicional tiene que ligarse a calidad (resultados Simce), pero primero resolvamos el tema de la equidad. La verdad es que es injusta la diferencia de recursos, los que recibe un colegio municipal es seis a siete veces menor que uno colegio particular y entre tres y cuatro veces menor que la de un colegio particular subvencionado.



Ex ministro Bitar



-Hasta el momento ningún ex ministro se ha lanzado en picada contra Zilic, pero Sergio Bitar sí ha deslizado algunas críticas relativas a la crisis de la educaciónÂ…

-Yo jamás le haría una crítica (a Zilic). Es bien complicado hablar luego de haber sido ministra, uno no puede estar dando recetas, yo apoyo al ministro, pero que creo que él tiene que contar con más recursos para hacer una reforma importante y avanzar hacia la calidad, el resto es pura música.



-Pero, ¿qué piensa de Bitar, de sus declaraciones?

-No lo he visto, no he tenido tiempo de verlo, pero creo que los ministros tenemos que ser cuidadosos en nuestras opiniones.



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