domingo, 16 de diciembre de 2018 Actualizado a las 22:24

Encuentro clave con Girardi y

Bitar delinea cambios del PPD para 'recuperar' espacio en la Concertación

por 30 mayo, 2006

Reformar los estatutos, una campaña nacional de afiliación para lograr la inscripción de dos mil jóvenes este año y un Congreso Programático, recogiendo las propuestas de las comunas, son algunas de las prioridades de la nueva gestión del pepedé. Además, el núcleo 'duro' del ex ministro pretende devolverle el peso político a la colectividad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En un hotel capitalino se dio cita este lunes el presidente del PPD, Sergio Bitar, con cuatro de los candidatos de la mesa directiva que -de acuerdo a los últimos cómputos- resultaron electos en los comicios de la colectividad: el senador Guido Girardi (primer vicepresidente), la diputada Carolina Tohá (segunda vicepresidenta) Pepe Auth (secretario general) y Alejandro Bahamondes (tesorero).



Según fuentes confiables, la idea fue analizar cuáles serán las principales tareas que abordará la nueva conducción -a mediano y largo plazo- para recuperar el peso político que perdió con la conformación del nuevo gobierno de Michelle Bachelet.



Uno de los comensales sostuvo que fue un encuentro positivo y en donde se delinearon las principales prioridades de la era bitarista. Es por eso que se acordó, en primer lugar, reponer "al partido sobre sus pies", es decir, reconstruir la institucionalidad del PPD para devolverle a todas las instancias (comunales, provinciales, regionales, sindicales, de derechos humanos y juventud) su rol y atribuciones.



También se abordó la necesidad de "restaurar la confianza de la militancia en el funcionamiento de estas instituciones, sin que haya interpretaciones de las normas", dijo uno de los integrantes. Otro de los temas es limpiar y organizar el padrón del partido de manera profesional para transparentar cuántos y quiénes son los 95 mil inscritos en el registro electoral.



A raíz de eso se quiere levantar una campaña de afiliación con el objeto de contar con el apoyo de a lo menos dos mil jóvenes este año. El equipo de Bitar, al mismo tiempo, espera iniciar un proceso de discusión programática en todas las regiones del país para redefinir el programa del PPD hacia el bicentenario.



La idea es que el debate se lleve a todas las comunas, lo que para ello se formará una comisión especial que recogerá los temas, con el fin de terminar con un Consejo Nacional (CN).
Proponer fuertes modificaciones a los estatutos también será una de las prioridades del ex ministro de Educación y cambiar la composición CN, pues se quiere que sea un real reflejo de lo que es el partido.



Pepe Auth: "Las alianzas entre el PS y la DC va a cambiar"



-¿Uno de los principales objetivos de esta nueva mesa directiva es ser el principal partido de la Concertación?
-Ese es uno de los deseos de todos los partidos políticos...



-Se lo pregunto porque hay una alianza entre la DC y el PS en base a una agenda social, la que estaría dando buenos resultados
-Sí, pero eso va a cambiar naturalmente en la medida que ingrese el PPD, pues tal alianza se estructura porque nosotros no estábamos presentes. Lo que hará esta dirección será reponer al partido en la escena política con opiniones muy claras y definidas respecto de todos los temas políticos, sociales y económicos de manera que la voz de la tienda cuente para el gobierno, la sociedad y nuestros socios de pacto.



-¿Qué relación esperan tener con el resto de los partidos de la Concertación?
-Desde nuestro de vista muy buena. Los conocemos; Bitar tiene una relación muy antigua con la presidenta de la DC, Soledad Alvear, tenemos experiencias de trabajo con el Partido Socialista y con el Partido Radical y en consecuencia nosotros llegamos a la Concertación con el propósito de revitalizarla, a darle más entidad, hacerla existir con vocerías rotativas, reuniones permanentes y de manera que también el conglomerado de gobierno le hable al país.



También esperamos que la Concertación tome más contacto con las regiones y vamos a proponerle eso a los demás partidos en las reuniones que tengamos.



-¿Quieren que el PPD recupere su espacio al interior de la Concertación?
-Sí...En verdad nosotros nos sentimos muy cómodos en Concertación, el PPD ha crecido con este grupo y buena parte de los electores que se identifican con el conglomerado, sin tener un partido determinado, tienen gran simpatía por el pepedé y en consecuencia este conglomerado es el mejor espacio para seguir trabajando.



-¿Qué pasa con el tema de la agenda valórica que en los últimos días generó fuertes roces al interior de la Concertación, pues el senador Guido Girardi está por reimpulsar algunos temas como el aborto terapéutico y la eutanasia?
-Yo creo que vamos a vivir con esa controversia al interior del bloque. Nosotros como PPD tenemos claro que el cumplimiento del programa de Bachelet es lo principal, pero eso no significa que sigamos como partido y parlamentarios promoviendo un debate cultural y social, pues para nosotros no sólo son valores el sexo, la vida o la muerte, sino que también la justicia, la desigualdad y los abusos laborales.



-¿Pero ustedes apoyan la posición de Girardi de impulsar ahora una agenda valórica cuando la propia mandataria pidió a los partidos y Congreso abocarse a las materias sociales?
-Yo creo que no es para nada contradictorio, pero si uno puede caminar mascando chicle. No veo ninguna contradicción apoyar la ley sobre subcontratación laboral y discutir el tema de la muerte asistida.



-Sin embargo eso genera problemas en la Concertación porque la DC no está dispuesta apoyar proyectos de ley de ese tipo, entonces al final se genera una fuerte tensión para el gobierno?
-Por eso estoy diciendo: tenemos que vivir con esa diferencias y eso es parte de la riqueza de la Concertación.



____________________________________________
Artículos relacionados:



Ex ministro Sergio Bitar promete unir al PPD tras ganar elecciones internas (29 de mayo del 2006)



PPD: Sector de Flores reclama dos vicepresidencias en mesa directiva (29 de mayo del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl






Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV