Publicidad

Secundarios mantienen paralización, pero continúan en diálogo con Gobierno

Ministro de Educación y voceros de las ACES se reunieron por cerca de cinco horas. Aunque no hubo un acuerdo definitivo, se avanzó en temas como la PSU, gratuidad del pase escolar y la tarifa en el transporte público. En una jornada marcada por protestas callejeras, los jóvenes también criticaron el accionar de Carabineros y denunciaron que tres jóvenes de Puente Alto fueron víctimas de abusos por parte de efectivos policiales.


La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) mantendrá vigente el paro de actividades para la jornada de este martes, mientras acordó continuar este miércoles con las negociaciones con el Ministerio de Educación.



El anuncio fue realizado por uno de los 25 voceros del movimiento secundario, César Valenzuela, quien reiteró que el llamado para los jóvenes es a permanecer en los establecimientos, ya sea en toma o en jornadas de reflexión, y no a protestar en las calles.



Valenzuela evitó pronunciarse sobre los avances registrados en la reunión, argumentando que el miércoles, a las 10.00 horas, deben comunicarlo previamente a la Asamblea y que posteriormente, al mediodía, continuarán dialogando con la autoridad.



El dirigente, sin embargo, admitió que en las conversaciones con el ministro Martín Zilic sólo alcanzaron a tratar sus demandas de gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el valor del pase escolar, y la tarifa para los escolares en el transporte público.



Los jóvenes, además, demandan la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y una reforma profunda a la Jornada Escolar Completa (JEC).



Al término de la cita, los jóvenes también cuestionaron con dureza el accionar de Carabineros durante la jornada de protesta nacional convocada para este martes, que sólo en Santiago dejó varios centenares de detenidos.



Asimismo, denunciaron que tres alumnas de un establecimiento de Puente Alto habrían sufrido algunos abusos por parte de efectivos de la policía uniformada, y pidieron al Gobierno tomar cartas en el asunto.



Ministro Zilic, satisfecho



Por su parte, Zilic dijo desconocer los enfrentamientos registrados en las afueras de la Biblioteca Nacional, donde cerca de un millar de jóvenes fue reprimido por Carabineros, asegurando que estuvo concentrado en las reuniones, pero adelantó que pedirá antecedentes a la policía.



Con todo, manifestó su completa satisfacción por el desarrollo del diálogo iniciado este martes con los escolares, y manifestó su esperanza de que en la jornada de mañana, miércoles, pueda tener un resultado positivo.



«Soy un ministro que vino a trabajar por la educación pública. No creo que el mercado regule la educación", afirmó Zilic, que agradeció a los estudiantes -que le dijeron que no tenía nada en su contra- porque lo habían hecho participar de sus anhelos.



Al igual que los secundarios, el ministro de Educación no quiso revelar lo que ofreció el Gobierno, precisando que la idea es que las negociaciones es que se hagan en la mesa y no por la prensa.



ADEMÁS:



Barrueto llama a alumnos a volver a clases tras violencia de este martes

La Moneda ordena investigar agresión policial a reporteros en protestas

Al menos 300 detenidos dejan protestas en Región Metropolitana

Sitiado por escolares, Gobierno negocia fin a conflicto

Diputados oficialistas entregan propuesta para cambios a JEC y LOCE

Bachelet instruye a ministro Zilic sumarse a diálogo con secundarios

Apoderada denuncia que hija fue vejada por carabineros durante protesta

Publicidad

Tendencias