Publicidad

Berríos: Por tres horas y como inculpado declaró ex fiscal Torres Silva

Si bien el juez Alejandro Madrid no adoptó ninguna decisión en torno a la situación procesal del ex auditor general del Ejército, trascendió que lo haría la próxima semana.


A un extenso interrogatorio fue sometido por parte del ministro en visita Alejandro Madrid al general retirado Fernando Torres Silva, ex auditor general del Ejército, en el marco de las diligencias para esclarecer el crimen del químico Eugenio Berríos.



La diligencia, celebrada en el Sexto Juzgado del Crimen de Santiago, se inició a las 15.00 horas y se extendió hasta cerca 18.00 horas, oportunidad en que Torres Silva declaró en calidad de inculpado, vale decir, exhortado a decir la verdad, indicaron fuentes judiciales.



Si bien el juez Madrid no adoptó ninguna decisión en torno a la situación procesal de Torres Silva, en fuentes cercanas al proceso el magistrado estaría en condiciones de hacerlo la próxima semana.



La diligencia se enmarca en el pedido del Consejo de Defensa del Estado (CDE), querellante en el caso, que solicitó procesar a Torres Silva y al Enrique Ibarra Chamorro, por su presunta responsabilidad en el secuestro y homicidio de Berríos, ocurrido en 1991.



En su pedido, el organismo fiscal presume » fundadamente" que ambos ex miembros de la Auditoría General del Ejército participaron activamente en la organización criminal que sacó al ex químico de la DINA del país, lo secuestró y eliminó en Uruguay.



Según el CDE, ambos participaron de manera directa en la operación conocida como "Control de Bajas", que pretendía impedir que miembros del Ejército y de los servicios de inteligencia del régimen militar que estuvieran involucrados en causas por violaciones de los derechos humanos llegaran hasta los tribunales a declarar.

Publicidad

Tendencias