Publicidad

Estudiantes continúan con paro y tomas mientras dialogan con el gobierno

Asamblea de Estudiantes Secundarios retomará este miércoles las negociaciones con el ministro de Educación, Martín Zilic, quien dijo sentirse satisfecho con los resultados obtenidos en el primer encuentro. Éste se desarrolló en calma, mientras en las afueras del recinto jóvenes se enfrentaban con la policía uniformada, la que no dudó en lanzar gas lacrimógeno al interior del recinto.


Una jornada histórica se vivió este martes en la Biblioteca Nacional, cuando el Ministro de Educación, Martín Zilic, a eso de las 14 horas, se sentó junto a los representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), en el Salón Ercilla, para resolver la serie de demandas que estos últimos presentaron formalmente a la autoridad el año pasado.



Esta vez el número de voceros fue más acotado, no más de 38, a diferencia de los más de 230 alumnos que llegaron el lunes al Mineduc, hecho que obligó a suspender la mesa de trabajo hasta que no se nombraran los representantes definitivos y se hiciera presente el ministro Zilic.



El primer acercamiento se materializó cuando al menos 600 mil alumnos de todo el país se sumaron al paro convocado por la Asamblea, el cual se acordó continuar hasta mañana.



La autoridad insistió en dotar al 60% de los estudiantes más pobres (tres primeros quintiles) de becas para la PSU y asumir el costo pase escolar, pero no cedió en torno a la gratuidad del pasaje en la locomoción colectiva.



Asimismo, ofreció aumentar en 50% las raciones alimenticias para la enseñanza media, pero al no garantizar la calidad, la medida fue rechada por los delegados colegiales.



Entre las nuevas demandas de los estudiantes, en la cita se escucharon la de apoyar económicamente a quienes rinden la PSU por segunda vez, el pago de prácticas profesionales a egresados de liceos tecnico-profesionales y el uso del pase escolar durante todo el año y sin límite de horario.



En ese sentido, el ministro sólo se comprometió a estudiar su extensión a los días domingo, pero desechó la posibilidad de que la tarifa sea gratis, pues obligaría a un desembolso de hasta $ 40.000 millones anuales.



Comienza la represión



Pero cuando se creía que todo estaba en orden en el edificio, un grupo de estudiantes irrumpió en la biblioteca para denunciar que estaban siendo agredidos por Carabineros.



Luego, la decena de estudiantes procedió a sentarse en las escalinatas que conducían al segundo piso, lugar en que se desarrollaba la reunión y comenzaron a cantar el himno nacional.



Fue en esos precisos instantes que una de las alumnas que se encontraba en la negociación y miembro de la comisión política de la ACES, les pidió silencio para continuar con las conversaciones, lo que fue acatado por el grupo.



Mea culpa de Carabineros



No obstante, el reclamo de los alumnos, que ocuparon la biblioteca, sería el prólogo de una jornada que terminó con más de 700 detenidos y con Carabineros admitiendo, en voz del general Jorge Acuña, que efectivos de Fuerzas Especiales se sobrepasaron en sus atribuciones al reprimir a civiles.



«La actitud adoptada por un número reducido de funcionarios en contra de miembros de medios de comunicación y estudiantes no se condice con nuestro permanente actuar, por lo que hemos iniciado una investigación interna para tomar las medidas administrativas que correspondan», dijo anoche Acuña.



En tanto, mientras la policía uniformada se enfrentaba con manifestantes en las afueras de la Biblioteca Nacional, y en el resto del país, las negociaciones avanzaban con total calma. Sin embargo, la prensa apostada en las afueras de la cita cumbre sufrió los efectos de los gases lacrimógenos que en dos oportunidades lograron penetrar al lugar.



Misterioso llamado



En un inusual episodio, ocurrido cerca de las 16 horas, una apoderada, superando todos los cercos de seguridad, llegó hasta las mismas puertas del Salón Ercilla para que alguien diera la cara por la dureza con que fue tratada su hija por parte de la fuerza pública, la que habría sido objeto de manoseos y abusos.



La situación amenazó con interrumpir la reunión, pero funcionarios del Mineduc que se encontraban en los pasillos de la biblioteca pudieron contener a la señora, que se identificó como Soledad Véliz, madre de una estudiante del colegio "Pitágoras", la cual fue derivada a presentar su caso al coronel Carlos Atallat, quien estaba a cargo de la seguridad del recinto.



Mientas todo hacía pensar que la mesa no cumpliría su cometido, los voceros de la asamblea tenían distendidas y sonrientes conversaciones en los distintos break, que existieron en las más de cinco horas de negociaciones.



Una de esas oportunidades fue aprovechada por el hombre de las comunicaciones del ministerio y ex asesor del Presidente Eduardo Frei, Cristián Toloza, para acercarse a uno de los voceros más populares, César Valenzuela, del colegio Confederación Suiza, militante de la Juventud Socialista, a quien le pasó un celular para que recibiera un llamado, el cual debía ser necesariamente de otra alta autoridad de gobierno -¿el titular de Hacienda?- ya que con Zilic estaban conversando en vivo y en directo.



El paro sigue



Cerca de las 19 horas, ambas partes decidieron suspender las negociaciones para este miércoles, sin entrar en detalles del avance de las discusiones. No obstante, la ACES afirmó que mantendrá vigente el paro de actividades decretado durante la jornada del martes, mientras acordó continuar este miércoles con las negociaciones con el Ministerio de Educación.



El anuncio fue realizado por Valenzuela, quien reiteró que el llamado para los jóvenes es a permanecer en los establecimientos, ya sea en toma o en jornadas de reflexión, y no a protestar en las calles.



El dirigente evitó pronunciarse sobre los avances registrados en la reunión, argumentando que el miércoles, a las 10.00 horas, deben comunicarlo previamente a la Asamblea y que posteriormente, al mediodía, continuarán dialogando con la autoridad.



Los jóvenes, además, demandan la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y una reforma profunda a la Jornada Escolar Completa (JEC).



Al término de la cita, los jóvenes también cuestionaron con dureza el accionar de Carabineros durante la jornada de protesta nacional convocada para este martes, que sólo en Santiago dejó varios centenares de detenidos.



Asimismo, denunciaron que tres alumnas de un establecimiento de Puente Alto habrían sufrido algunos abusos por parte de efectivos de la policía uniformada, y pidieron al Gobierno tomar cartas en el asunto.



Ministro Zilic, satisfecho



Por su parte, Zilic dijo desconocer los enfrentamientos registrados en las afueras de la Biblioteca Nacional, donde cerca de un millar de jóvenes fue reprimido por Carabineros, asegurando que estuvo concentrado en las reuniones, pero adelantó que pedirá antecedentes a la policía.



Con todo, manifestó su completa satisfacción por el desarrollo del diálogo iniciado este martes con los escolares, y manifestó su esperanza de que la jornada de este miércoles pueda arrojar un resultado positivo.



«Soy un ministro que vino a trabajar por la educación pública. No creo que el mercado regule la educación", afirmó Zilic, que agradeció a los estudiantes -que le dijeron que no tenía nada en su contra- porque lo habían hecho participar de sus anhelos.



____________________________________________



VEA ADEMÁS:



Barrueto llama a alumnos a volver a clases tras violencia de este martes

La Moneda ordena investigar agresión policial a reporteros en protestas

Al menos 300 detenidos dejan protestas en Región Metropolitana

Sitiado por escolares, Gobierno negocia fin a conflicto

Diputados oficialistas entregan propuesta para cambios a JEC y LOCE

Bachelet instruye a ministro Zilic sumarse a diálogo con secundarios

Apoderada denuncia que hija fue vejada por carabineros durante protesta

Publicidad

Tendencias