Publicidad

Tras intervención de Bachelet, remueven a jefe de Fuerzas Especiales

Presidenta citó a primera hora al general director de Carabineros, encuentro tras el cual se comunicó la salida del coronel Osvaldo Jara. La gobernante explicó que si bien la policía uniformada debe resguardar el orden público, tiene que respetar al Estado de Derecho. Además, reiteró su disposición a continuar el diálogo con los jóvenes, sobre la base de una agenda de corto, mediano y largo plazo.


La intervención de la Presidenta Michelle Bachelet obligó a Carabineros a determinar la salida del prefecto de las Fuerzas Especiales, coronel Osvaldo Jara, por su responsabilidad en la violenta represión contra los estudiantes secundarios y algunos reporteros durante la jornada de protesta convocada por los jóvenes este martes.



En su primera aparición pública tras los hechos de violencia registrados en la víspera, Bachelet manifestó su «indignación» por la «violencia repudiable e injustificable» con que Carabineros reprimió las protestas de estudiantes secundarios registradas el martes, al tiempo que reafirmó la disposición de su Gobierno para dialogar con los jóvenes.



La mandataria consideró «fundamental» que se respete la libertad de expresión y de ejercer su trabajo para los profesionales de la prensa, por lo que lamentó las golpizas que sufrieron al menos cinco representantes de medios de comunicación.



«Hemos manifestado nuestra indignación, tanto por los periodistas como por los estudiantes, que han sufrido de un exceso, un abuso, una violencia repudiable e injustificable", afirmó la mandataria, quien valoró las medidas dispuestas por la institución.



Previamente, la mandataria había convocado a su despacho al general director de Carabineros, Alejandro Bernales, quien tras un breve encuentro comunicó la salida de Jara, designando en su lugar al coronel Patricio Reyes, actual director de la Escuela de Suboficiales, y no descartó la posibilidad de sancionar a otros efectivos involucrados en excesos.



La mandataria señaló que si bien la policía uniformada debe resguardar la seguridad y el orden público, esto siempre debe llevarse a cabo en el marco del Estado Derecho y a las libertades, razón por la que se ordenó la realización de una investigación interna. «No aceptaremos hechos repudiables como han sido vistos por todos los chilenos el día de ayer», recalcó.



Consultada sobre su ausencia pública en la jornada de ayer, la mandataria aseguró que "he estado permanentemente monitoreando el proceso junto al Comité Político", pero que «no me pareció prudente» hablar sobre el tema, cuando poco antes se había retomado las conversaciones.



Continuar diálogo



La mandataria también volvió a celebrar el que los jóvenes secundarios hayan puesto en el tapete la necesidad de realizar una reforma profunda al sistema educacional, y manifestó su disposición a continuar el diálogo sobre la base de una agenda de corto, mediano y largo plazo.



«Estamos esperanzados que cuando se retome el diálogo podamos concretar entre los puntos que tenemos pleno acuerdo los tiempos, los plazos, de manera de que ésta sea realmente una oportunidad para que la educación en Chile pueda tener avances", afirmó.



Bachelet también celebró el consenso que se ha generado a nivel nacional, por ejemplo, en la necesidad de modificar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), y recordó que ella, en su calidad de ministra de Salud, propuso cambiar esa norma, sin conseguir consenso.



La mandataria declinó aventurar el monto de los recursos que se verán involucrados en la solución de las demandas estudiantiles, al tiempo que reiteró que el tema está siendo llevado adelante por el Ministerio de Educación, aunque ella fija los lineamientos.



Bachelet negó que el Gobierno haya subestimado el movimiento estudiantil, asegurando que siempre estuvo abierto al diálogo. «El Gobierno debe escuchar sus demandas, y ver cuáles son factibles y cuáles no, con mucha transparencia y seriedad. Desde el planteamiento y propuestas, no ha habido una subestimación, porque lo más importante era avanzar rápido para llegar a un acuerdo", puntualizó.



_______



ADEMÁS:





Secundarios ratifican querella por excesiva violencia en represión policial

Carabineros remueve a jefe policial por represión a secundarios

Bachelet encabeza nuevo comité político por crisis de secundarios

Piden castigo penal por violencia policial excesiva en marchas colegiales

Escalona: Tenemos las energías intelectuales para dialogar con estudiantes

Estudiantes continúan con paro y tomas mientras dialogan con gobierno

Más de 700 detenidos en todo el país dejan protestas de secundarios

Publicidad

Tendencias