Publicidad

Becker:’Nosotros en educación hemos votado muchas veces distinto que la UDI’

El jefe de la bancada de diputados de RN y parlamentario por Temuco, Germán Becker, asegura que Renovación tiene la disposición de apoyar una reforma a la LOCE que permita hacer recursos de protección para garantizar el derecho a la educación. Sin embargo, aclara que esa sola medida no es suficiente para garantizar una mayor calidad de la educación.


Germán Becker y Marcelo Forni, los jefes de bancada de RN y al UDI, respectivamente, han sostenido conversaciones en forma permanente en los últimos días para actuar en forma coordinada frente al conflicto estudiantil. Sin embargo, hasta ahora la única acción conjunta que acordaren realizar de manera conjunta es tomar la decisión de si se pedirá o no la interpelación al ministro de Educación, Martín Zilic.



Esa decisión la tomarán antes de este lunes, día en que las directivas de las tiendas de oposición se reunirán (entre otras cosas para felicitar a Carlos Larraín, quien acaba de asumir el mando en RN). Pero además en la cita se discutirá sí o sí el tema de la educación, ya que se estima que éste puede seguir rindiendo dividendos políticos a la Alianza.



Uno de los aspectos que es necesario zanjar, sin embargo, es si la Alianza apoyará o no el proyecto que enviará el Gobierno en julio para reformar la actual Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), que fue despachada un día antes de terminar el régimen militar.



La posición de la UDI es apoyar una reforma siempre y cuando no se toque la libertad de enseñanza, es decir, que el Estado no intervenga más de la cuenta en los colegios particulares subvencionados. En RN, en cambio, según señaló Becker, la libertad de enseñanza es importante pero no intocable.



Para reformar la LOCE se requiere de un quórum de 4/7, es decir, la Concertación necesita el apoyo de al menos 2 diputados de la Alianza. Y lo más probable es que éste provenga de la tienda de Antonio Varas.



‘La LOCE no garantiza mejor calidad’



-No queda claro hasta qué punto la Alianza está dispuesta a aprobar una reforma a la LOCE.
-La Loce en mi opinión garantiza bien el derecho y la libertad de enseñanza. Lo que quiere la Concertación es hacerle algunos cambios para hacer más preponderante el derecho a la educación que la libertad de enseñanza y quiere hacer una reforma constitucional para que también se puedan hacer recursos de protección cuando no se cumple el derecho a la enseñanza. Y yo creo que no hay ningún problema en que nosotros aprobemos eso.



-¿Porqué dicen que apoyar la reforma a la LOCE no soluciona el problema de fondo?
-Lo que dijo Sebastián (Piñera) es cierto, eso no es algo que sirva mucho, porque no por tener recursos de protección para garantizar una educación de calidad va a existir la educación de calidad. Por ejemplo, nosotros tenemos el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación y no por mucho poner recursos va a disminuir la contaminación. Nosotros eso lo vamos a aprobar, no creo que haya problema. El tema es como garantizar una educación de calidad a los jóvenes. Nosotros creemos que corregir la Loce está bien, pero ello no garantiza una educación de calidad.



-La Concertación va a enviar un proyecto de reforma de la Loce y para aprobarlo requieren de los votos de la UDI o de la Alianza. ¿Tienen los votos de RN?
-Nosotros vamos a tratar de analizar cada cosa en su propio mérito, y en la medida que no lesione la libertad de enseñanza y vaya en pos de mejorar la calidad de la educación, nosotros vamos a estar de acuerdo.



-¿Los diputados de RN estarían dispuestos a votar diferente a la UDI?
-Nosotros en educación hemos votado muchas veces distinto que la UDI.



-Pero ya una vez se discutió la posibilidad de permitir recursos de protección para defender el derecho a la educación y se rechazó el proyecto con los votos de RN.
-Yo no estaba esa vez y no sé cuales fueron los fundamentos para rechazar eso. En todo caso, nosotros lo que queremos es que se garantice la libertad de enseñanza y, por otro lado, que las cosas que cambiemos apunten a mejorar la calidad de la educación, sino no tiene sentido.



Interpelación en espera



-¿La interpelación al ministro de educación va?
-Lo estamos evaluando. Tanto en la UDI como en RN hay diputados que están con interés en que hagamos una interpelación. Sin embargo, es un tema que vamos a analizar con mayor profundidad, vamos a ver como se desarrollan los acontecimientos..



-¿Depende de la sesión especial de la Cámara?
-No, lo vamos a decidir antes, entre el sábado y el lunes. Depende de lo que pase con los alumnos, cómo reaccione el ministerio.



-¿Qué le pareció, en general, el lote de propuestas que anunció el jueves Michelle Bachelet?
-En general, me parecen bien pero creo que son claramente insuficientes porque si queremos mejorar la calidad de la educación necesitamos propuestas que apunten también a otros temas como la jubilación de los profesores, el tema de los bonos según la evaluación de los profesores, poner incentivos correctos a los colegios que le vaya mejor, algunos cambios que hay que incorporar a la ley de subvenciones y al estatuto docente.



-La dirigencia de RN y la UDI anunció que pretenden realizar una oposición propositiva y hasta ahora no se ha visto una propuesta global para resolver el tema de la educación.
-Nosotros tenemos propuestas y las estamos trabajando. Tenemos propuestas en varios aspectos puntuales que van en el sentido de mejorar la reforma a la educación y que las vamos a dar a conocer en los próximos días en conjunto con el Instituto Libertad. Entre ellas está el tema de la jubilación de los profesores.



_________________________________





Artículos Relacionados:



Nueva mesa de RN se reúne con Sebastián Piñera por conflicto escolar (2 de junio de 2006)



Novoa considera »alarmante» improvisación gubernamental en educación (2 de junio de 2006)



Educación: Alianza planea mayor coordinación y evalúa interpelar a ministro (1 de junio de 2006)



Think tanks de derecha llaman a no perder de vista objetivos de largo plazo (31 de mayo de 2006)



Cámara convoca a sesión especial para analizar calidad de la educación (31 de mayo de 2006)



Cámara convoca a sesión especial para analizar calidad de la educación (31 de mayo de 2006)


Publicidad

Tendencias