Publicidad

DC molesta con la Moneda evalúa pedir reunión con Michelle Bachelet

Una vez que la mandataria llegue de su gira por Estados Unidos, la directiva de la falange espera reunirse en privado con ella, pues -según dijo un dirigente en »off»- hay gran indignación por la quitada de piso al senador Mariano Ruiz-Esquide en el conflicto estudiantil y por el hecho de que el Consejo Asesor de la Reforma a la Educación no haya incluído al ex ministro René Cortázar.


La mesa directiva de la Democracia Cristiana (DC) se encuentra bastante molesta con el gobierno respecto a dos hechos que se produjeron a raíz del conflicto estudiantil: la situación que ocurrió con el presidente de la comisión de educación del Senado, Mariano Ruiz Esquide, al que le quitaron el piso como mediador o componedor del mismo, y la no designación del ex ministro del Trabajo, René Cortázar, como máximo representante del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma a la Educación.



Así lo informaron fuentes confiables de la colectividad a El Mostrador.cl. Según se explicó en «off», el desagradable momento que vivió este martes el parlamentario del sector chascón para los decé "fue bochornoso e inaceptable, pues el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, actuó muy mal y de una manera prepotente", según se dijo.



Es que el hecho que el secretario de Estado haya dicho que el senador Ruiz-Esquide no era un mediador ni un interlocutor válido entre el gobierno y los estudiantes no fue bien visto por el partido de Soledad Alvear. Un dirigente falangista dijo ante esta situación: "Nuestro parlamentario estaba haciendo gestiones muy importantes y de una manera muy generosa para terminar con un conflicto que hasta el momento La Moneda no ha sabido controlar ni resolver cuando ya han pasado más de dos semanas desde que éste se inició".



En la reunión de mesa directiva de este martes se analizó el tema, sin la presencia de la presidenta de la colectividad, quien se encontraba en Ecuador. Sin embargo, en la cita se acordó manifestar el malestar oficial de la DC al gobierno respecto a este tema a través del ministro del Interior, Andrés Zaldívar, quien -según trascendió- tampoco compartió la actitud que tuvo el vocero de la Presidenta Michelle Bachelet, quien es militante del PPD.



También se evaluó la posibilidad de que Alvear, una vez que la mandataria llegue de su gira por Estados Unidos -que inició este miércoles-, pida una cita con la Jefa de Estado y le exprese su desagrado por esta situación.



Para analizar éste y otros temas, la falange realizará este viernes una reunión de mesa directiva, donde se oficializará una postura respecto al caso que afectó en forma específica a uno de los líderes históricos del sector chascón del partido de la flecha roja.



Fracasan gestiones por nominación de René Cortázar



Otra situación que incomodó a la DC fue que uno de los nombres que propuso con fuerza para presidir el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Educacional -anunciado por la propia mandataria este jueves en el Palacio de La Moneda-, el del ex ministro del Trabajo, René Cortázar -el que concitaba consenso incluso fuera de las filas partidarias- no fuera considerado en dicha instancia.



"Nos sorprende que la Presidenta no haya incluido en su Consejo una persona con destacada trayectoria en el ámbito de las políticas sociales y que incluso tenía un fuerte consenso al interior de los partidos de la Concertación para que lo presidiera o por lo menos lo integrara", dijo un dirigente alvearista.



A juicio del mismo personero estos dos hechos permitirían redefinir cuál tiene que ser la relación entre el gobierno y la falange. "No estamos dispuestos a que vuelvan a ocurrir situaciones de este tipo, en especial, lo que pasó con el senador Ruiz-Esquide», manifestó una fuente falangista.



__________________________________________





Artículos relacionados:



DC: Extrañeza por desaire a mediación de Ruiz-Esquide con secundarios (7 de junio del 2006)



Ex ministro René Cortázar encabezaría Consejo asesor sobre Educación (6 de junio del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl




Publicidad

Tendencias