Publicidad

Pugna con vocera complicará trabajo de secundarios en comisión de gobierno

Decisión de terminar con la movilización debió haber sido hecha pública el jueves pasado, sin embargo, el anuncio se postergó innecesariamente para el día siguiente. Se culpa de la dilación a María José Sanhueza, quien ahora es cuestionada por sus más cercanos, los cuales tendrán que asistir con ella al debut este martes de la nueva Comisión Asesora Presidencial sobre educación.


Algo de razón tenían los cuestionados dirigentes del Liceo José Victorino Lastarria, cuando señalaban que los acuerdos adoptados por los secundarios en las asambleas no eran los que expresaban en su totalidad los voceros de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios al darlos a conocer en forma pública. Lo anterior se expresó con claridad el jueves pasado cuando todo el país esperaba que los jóvenes anunciaran que terminaba la paralización y la toma de colegios.



El acuerdo estaba tomado, pero María Jesús Sanhueza, la vocera vinculada a las Juventudes Comunistas (JJCC), no quiso dar por terminada la movilización, postergándola innecesariamente hasta el día siguiente, cuando se reunirían con universitarios, padres y apoderados, y profesores para acordar la forma de participación al interior del Consejo Asesor Presidencial en la materia, el cual se constituyó en La Moneda el miércoles de esta semana.



Las razones de por qué la emblemática y carismática líder de 16 años y alumna del Liceo Carmela Carvajal no expresó el acuerdo de la Asamblea todavía no son claras, pero la molestia con la escolar ya no proviene sólo de sectores disidentes como los del "Lastarria", sino que ahora son muchos de sus propios compañeros de movilización los cuales terminaron muy molestos con el comportamiento de la joven.



Se complica el trabajo futuro



La distancia con María Jesús es tal, que uno de los miembros del Comité Político, que integran María Huerta (Insuco II), Germán Westhoff (Instituto Nacional) y Nicolás Fernández (INBA), señaló a este medio que la estudiante «ya no es considerada ni siquiera compañera" y aseguró que la molestia no es focalizada, sino que se extiende a gran parte de la organización.



La situación de la dirigente será tratada probablemente este domingo en una asamblea que sólo sostendrán los voceros zonales. Pero la máxima complicación para los secundarios será ver cómo seguirán juntos en medio de esta crisis interna, ya que junto a María Jesús deberán compartir un cupo en la comisión anunciada con Michelle Bachelet, la cual comenzará a funcionar el próximo martes.



Según informaciones entregadas a este medio, los seis cupos entregados por el gobierno a los jóvenes se distribuirán de la siguiente forma: tres serán ocupados por los miembros del Comité Político y los restantes por los voceros Juan Carlos Herrera (Liceo Valentín Letelir) -quien no genera anticuerpos entre sus compañeros-; por María Jesús Sanhueza y por Karina Delfino (Liceo N°1), aunque esta última presentó su renuncia este viernes la que será analizada, como es tradicional entre los jóvenes, en asamblea.



Con esta pugna abierta entre los dirigentes estudiantiles, un movimiento que podría haber terminado en la cresta de la ola, terminó con ésta reventando en la orilla de la playa y con sus integrantes divididos, al menos por el momento.



El único que tuvo la visión de salir antes que la crisis estallara fue César Valenzuela, alumno del Liceo Confederación Suiza y militante del Partido Socialista (PS), e integrante al interior de la colectividad de la tendencia de la Nueva Izquierda que lidera Camilo Escalona.



Delfino: "Me pasaron a llevar"



La renunciada Karina Delfino, de línea moderada, al igual que Valenzuela, no pudo estar en la conferencia del día jueves donde se anunciaría el fin de las movilizaciones, pero sí llegó al Instituto Nacional este viernes, esperando participar del anuncio definitivo, esta vez, del término de la paralización.



Pero ello no ocurrió, porque fue desplazada de la labor de la vocería y no considerada por la dupla conformada por Herrera y Sanhueza, lo que definitivamente la llevó a renunciar a su cargo y dedicarse a estudiar para la PSU, con el fin de estar el próximo año estudiando sociología en la Universidad de Chile.



-¿Por qué no participaste en la conferencia de hoy (ayer) si estabas en el Instituto Nacional?

-Bueno, me pasaron a llevar. Lo que pasa es que fue una desorganización, solamente lo puedo atribuir a eso o a una descoordinación de la comisión política de la Asamblea. Pero renuncié, se culmina una etapa, tengo una deuda con mi familia, y se acumulan todas esas cosas para tomar mi decisión.



-¿Qué te pasó el día anterior?

-Lo que pasa es que yo estaba enferma, pero el viernes estaba presente y, bueno, son situaciones que ayudan a renunciar.



-¿Es efectivo el tema de la pugna con María Jesús por su excesivo protagonismo?

-Mira, no me atrevería a dar ese tipo de declaraciones..



-Pero la decisión de deponer el paro, ¿estaba aprobada o no el jueves?

-Sí. Pero aclaro que ayer no asistí a la asamblea, sin embargo, uno respeta mucho a sus bases cuando es vocero, entonces uno tiene que hablar los que dice la asamblea en general. Ahora, la descoordinación con la prensa no sé porque se dio.



-A eso me refiero. La decisión en consecuencia no se adoptó el viernes por la mañana…

-No, estaba tomada de antes.



-¿Entonces se pudo haber anunciado el jueves?

-Claro.



El lado positivo



-En todo caso, al margen de estos últimos problemas, ¿qué significó para ti haber sido protagonista del movimiento secundario?

-Totalmente gratificante. Fue una experiencia muy bonita. Nunca me imagine que iba a tomar este peso y totalmente satisfecha de lo que pudimos lograr como movimiento. Pero creo que esta movilización no termina con la bajada de las tomas, ni con las marchas, sino que el movimiento secundario sigue, nuestros compañeros tienen que seguir activos, informándose, analizando, debatiendo y seguir creando conciencia.



-¿Crees que la pugna con María Jesús pueda afectar al movimiento?

-No, creo que va a afectar por el momento, pero hay liderazgos bastante fuertes dentro de la Asamblea, hay gente muy capacitada, entonces, no por algo mediático se va a quebrar o desunir, sino que nuevos lideres tienen que encabezar el movimiento.
______________________________



Artículos relacionados:



Las razones que han complicado el consenso al interior de los secundarios



Las razones que han complicado el consenso al interior de los secundarios



Madre de María Jesús Sanhueza denuncia persecusión a su hija



Secundarios continúan su movilización y gobierno rechaza sus demandas



Secundarios afinan última demanda al Gobierno para deponer movilización



Gobierno y secundarios acercan posiciones tras jornada de protesta nacional



César Valenzuela: »Esto se iba a dar tarde o temprano, con o sin nosotros»



Secundarios afirman que llegan a paro nacional ‘ni divididos ni desgastados’



Fracasa operación de ministro Zilic para desarticular movimiento secundario



Comité Político de secundarios será clave para decidir sobre propuesta



Estudiantes continúan con paro y tomas mientras dialogan con el gobierno



Cálculos de Hacienda fueron piedra de tope para propuesta



Bachelet anuncia paquete de medidas para satisfacer demandas



Exclusivo colegio donde estudia hija de Bachelet se plegará a paralización



Proponen reeditar »comisión Brunner» para resolver crisis de la educación



Secundarios obtienen amplio apoyo político y doblan la mano al Gobierno

Publicidad

Tendencias