Publicidad

Próxima semana Larraín daría a conocer nombres de cuatro vicepresidencias

El eventual fichaje de Evelyn Matthei para integrar la mesa directiva chica de la UDI marca un cambio de estilo en la dirigencia gremialista. Ello, por cuanto la senadora, al igual que Hernán Larraín, no pertenece al círculo de los »históricos» de ese partido. Además de ella, suenan Andrés Chadwick, Rodrigo Álvarez y Jacqueline Van Rysselberghe.


En los próximos días el próximo timonel de la UDI, Hernán Larraín, dará a conocer los nombres de los vicepresidentes que integrarán la nueva directiva del partido. Desde fines de mayo que el senador de la Séptima Región viene realizando un trabajo silencioso junto al diputado Darío Paya, quien lo acompañará en la secretaría general, para conformar un grupo potente y representativo. Luego de varias reuniones habrían llegado a una fórmula satisfactoria que anunciarán a fines de la próxima semana.



Lo que está en juego no es nada menor. Larraín asume el poder en un momento clave, cuando su tienda política está en pleno proceso de "modernización" – que comenzó con la creación de comisiones de trabajo en marzo y culminará en el Consejo General del 1 de julio- y cuando hay muchos ojos pendientes de que se incorpore a los distintos estamentos de la colectividad (alcaldes, concejales y dirigentes locales) en las decisiones partidarias.



Pese a que el ex presidente del Senado ha demostrado públicamente sus intenciones ampliar los espacios de participación y se ha mostrado abierto a discutir otros mecanismos para la elección de autoridades de la tienda, la mejor manera de demostrar un estilo distinto es en los hechos. Y la elección de los cuatro vicepresidentes es una aspecto fundamental.



Cambio de estilo



Según información del diario La Segunda, algunos de los nombres que "suenan" son los de los senadores Evelyn Matthei y Andrés Chadwick, el diputado Rodrigo Álvarez y la alcaldesa Jacqueline Van Rysselberghe. Aunque aún no han sido confirmado oficialmente, varios dirigentes gremialistas confirmaron que son los más probables.



Quizás la figura que más llama la atención es la de Evelyn Matthei, ya que representa un cambio en 180 grados respecto de la política con que se han elegido los cargos hasta ahora. En 10 años los nombres que han ocupado la directiva han sido los mismos, con algunos enroques. Se repiten Pablo Longueira, Jovino Novoa, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Carlos Bombal.



Además de ser una de las parlamentarias más aguerridas de la oposición, la senadora de la Cuarta Región tiene un perfil más liberal (quizás por su pasado RN) que el prototipo UDI y no pertenece al círculo de amigos que han guiado al partido desde su fundación.



Con ese "fichaje" Larraín da señales claras de apostar por un estilo menos cupular que el de sus antecesores, siendo él mismo ajeno al "triunvirato" que ha acaparado el poder gremialista hasta ahora. Y aparentemente ello cuenta con la venia de la actual directiva, la cual dio el primer paso y privilegió al abogado frente a Juan Antonio Coloma, uno de los "históricos" del partido.



Una de las preguntas que quedan abiertas es de qué manera los históricos seguirán influyendo en la toma de decisiones. Quizás ello haga surgir una especie de directiva en las sombras que imponga criterios tras bambalinas.



Los otros nombres



El resto de los nombres dados a conocer por el vespertino también es coherente con los objetivos de la UDI en este nuevo período.



Andrés Chadwick es una carta esencial, dado que era el favorito para suceder a Novoa en la presidencia de la tienda, pero decidió no postularse para permitir la entrada de "caras nuevas" a la directiva y darle un mayor tiraje al partido.



Además, pese a ser un "histórico", sus ideas son concordantes con la nueva etapa que enfrenta la UDI, ya que es partidario de mejorar instancias de participación e incluso revisar mecanismos de elección internas. Además, el mismo Chadwick mostró su interés en ocupar una de las vicepresidencias, luego de que Coloma desechara la oferta que le hizo Larraín.



Rodrigo Álvarez, en tanto, era uno de los nombres que más sonaban para la secretaría general, concitando gran apoyo. Sin embargo, los diputados finalmente prefirieron a Darío Paya por lo que quedó en buen pie para una vicepresidencia. El único problema es que es diputado por Punta Arenas y el trabajo entre Valparaíso y su distrito le dejaría poco tiempo para formar parte de la directiva chica.



El otro nombre mencionado es el de la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe. En todo caso, su inclusión en la directiva chica no necesariamente contribuiría a aplacar definitivamente los ánimos de los alcaldes reformistas, ya que éstos no se sienten identificados con la edil. En todo caso, la "Coca" es nombre casi obligado por ser una de las cartas presidenciales de la UDI del 2009.





_____________________________________________





Artículos relacionados:



Finaliza rebelión de alcaldes UDI: todos están por aumentar participación (25 de mayo de 2006)



De La Maza: »Con Hernán Larraín se va a iniciar un proceso de cambio»
(24 de mayo de 2006)



Las heridas que dejó en la UDI el ‘dedazo’ en favor de Hernán Larraín (23 de mayo de 2006)



Mesa directiva UDI propone a Larraín para liderar tienda gremialista (20 de mayo de 2006)



»Es necesaria la creación de un Consejo Social para oxigenar la UDI» (22 de mayo de 2006)



»Yo vi lo que pasó Lavín y no estoy dispuesto a pasar por lo mismo» (15 de mayo de 2006)



De la Maza inicia gira a regiones en busca de apoyo de las bases UDI (10 de mayo de 2006)



Darío Paya: »No hay ningún oráculo en la UDI que dicte los cargos» (2 de mayo de 2006)



»Hay que romper el estigma de que la UDI es el partido de los empresarios» (30 de abril de 2006)



Marcelo Rojas: »La UDI es muy distinta a la caricatura que hacen de ella» (19 de abril de 2006)



»La UDI es vista por la gente como super cerrada e intransigente» (13 de abril de 2006)



Intervención de Joaquín Lavín sepulta movimiento democratizador de alcaldes (18 de marzo 2006)



Reformas democráticas se quedan sin piso en Consejo Directivo Ampliado UDI (17 de marzo 2006)



De la Maza insiste en críticas a horas de trascendental cónclave de la UDI (16 de marzo 2006)



Conservadores de la UDI afinan artillería para Consejo Directivo Ampliado (16 de marzo 2006)



Gonzalo Rojas: ‘Me interesa poner la figura de Jaime de nuevo en el tapete’ (7 de febrero de 2006)



Gonzalo Cornejo: En 16 años no hemos llegado al gobierno. Eso es un fracaso (21 de enero de 2006)

Publicidad

Tendencias