Publicidad

Binominal: PC disconforme con número de diputados que obtendría con reforma

Partido Comunista manifestó su satisfacción con los lineamientos generales con que fue despachado al Congreso la reforma al sistema electoral binominal. No obstante, plantean que ésta deberá ser corregida durante su tramitación, ya que el número de diputados que obtendrían con la propuesta, no se ajustaría al porcentaje de votos obtenidos en la última elección.


Pese a que nunca fue convocado por la comisión Boeninger a exponer los planteamientos del Partido Comunista (PC), Patricio Palma, uno de los expertos electorales de la colectividad, señaló sentirse satisfecho con el envío al Congreso de la reforma al sistema electoral binominal.



Esto, porque la propuesta recogió las demandas más sentidas del partido: que la nueva ley electoral sea representativa territorialmente; que contemple un sistema proporcional; y que se eliminen las prohibiciones para que dirigentes sociales, gremiales y sindicales, puedan postular al parlamento.



En lo fundamental, el anteproyecto de ley que sustituye el binominal propone aumentar de 120 a 150 los diputados electos -con 29 distritos con magnitudes de dos a ocho escaños-, y de 38 a 50 los senadores, a través de un mecanismo proporcional basado en el sistema de D’Hont (cifra repartidora).



No obstante, el dirigente del PC plantea que, de aprobarse el anteproyecto tal como fue enviado por el Ejecutivo, serían perjudicados como sector. Según sus cálculos y simulaciones computacionales, el número de diputados que obtendría sería menor al 7,4 por ciento de votación que alcanzaron en las últimas elecciones parlamentarias.



«El porcentaje que obtiene el pacto Junto Podemos Más en la simulación, en cuanto a parlamentarios, es inferior a su votación, por lo que el sistema que proponen no es tan proporcional como plantean», dice.



De acuerdo a Palma, aplicando los porcentajes de 2005 a la reforma del gobierno, no obtendrían más de cuatro diputados, mientras que el número real debería ser unos nueve escaños en la cámara baja, asegura.



"Pero ése es un fundamento y un problema más bien técnico que debemos resolver, en cambio los fundamentos políticos de la propuesta nos parecen más valorables", explica.



La derecha, el principal escollo



-Ustedes y la Concertación están por modificar el sistema, pero la oposición sigue resistiéndose a la posibilidad, en ese marco ¿qué futuro le ven al proyecto?

-A nosotros (la actitud de la Alianza) nos parece enteramente reprobable y la demostración una vez más que lo que se plantea en las campañas electorales no se cumplen después. De hecho, yo estuve hace poco en un seminario de Chile 21 y Fundación Futuro sobre el tema, en el cual Sebastián Piñera planteó que se debería modificar el sistema, pero vemos que hoy día dirigentes de la derecha se reúnen y dicen todo lo contrario. En consecuencia, la derecha es el principal escollo que existe en Chile para el avance a una institucionalidad más democrática.



-Oscar Godoy el cientista político de la UC, señaló hace algunos días a El Mostrador.cl que si reforma el sistema, será sólo para "darle alguna migaja a la izquierda", ¿cuál es su opinión sobre su planteamiento?

-Bueno, nosotros lo que planteamos es contar con un sistema efectivamente proporcional. Aquí no se trata de conseguir migajas, ni premios de consuelo, ni caramelos. Si nosotros obtenemos un cierto porcentaje de la votación nacional, lo correcto, lo democrático y lo justo es que tengamos parlamentarios.



Ahora, las propuestas que hasta el momento conocemos, al someterla a las pruebas de los datos, no conllevan ese resultado, estamos por debajo de lo esperado. Entonces, lo que estamos planteando es que se continúe la discusión y se hagan algunas correcciones.



-¿Cree que el rechazo de la derecha tiene que ver con la pérdida de cupos que tendría ese sector?

-No, en ningún caso la derecha puede decir que se siente perjudicada, ahora ella alega en la medida que el sistema deja de ser escandalosamente injusta con las fuerzas alternativas. No considera que lo que estamos haciendo es perfeccionar la democracia.



___________

Publicidad

Tendencias