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Raúl Vergara: «Apuesto que el próximo satélite será autofinanciado»

El subsecretario de Aviación se defiende de los cuestionamientos por la futura decisión de adquirir un satélite europeo. Señala que hay estudios sobre el proyecto desde el año pasado y ha existido un »trabajo muy riguroso» de selección de las ofertas. De firmarse el acuerdo con la empresa EADS, los primeros ingenieros partirán a perfeccionarse a Europa en julio próximo.


Viene llegando desde Iquique y cuenta con mucho orgullo que piloteó los aviones de combate F-5 y estuvo haciendo algunas acrobacias. Se trata del subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, quien como ex capitán de la Fuerza Aérea de Chile, se siente orgulloso del cargo que ocupa desde marzo pasado.



En su oficina tiene pocos recuerdos, pero con grandes significados. Tras su escritorio está el retrato de la jefa de estado y en la pared contigua hay una foto del general Alberto Bachelet, con quien trabajó durante el gobierno de Salvador Allende y con él que, además, estuvo detenido en la Cárcel Pública tras el golpe de estado de 1973, junto a otros miembros de la Fach.



Otra de las fotografías que destaca en su oficina del 19 piso del edificio Diego Portales es la del subsecretario en uno de los flamantes F-16, y cuenta que espera poner junto a ella las que conserva de la época en que piloteó aviones de guerra de la Fuerza Aérea Sandinista en Nicaragua.



Además tiene fotos de cuando era joven y piloteó por primera vez solo, y una réplica de los aviones A-400M, que iba a adquirir la Fach, pero de cuya compra finalmente se desistió. Y, como es obvio, dos calendarios en su escritorio: uno de la Unicef y el otro de la Fuerza Aérea de Chile.



Hoy, en su nueva tarea, tiene entre sus manos el proyecto de la futura compra del satélite, que ha desatado fuertes críticas de parte de algunos parlamentarios, y que defiende apasionadamente. Reconoce que "ha habido un poco de falta de información respecto a todo el proceso que se ha seguido con el tema del satélite y como reventó por el lado -es decir, por informaciones de prensa- quedó la impresión de que esto era un gran descubrimiento de un proyecto secreto y obviamente no tiene ese carácter".



-Se critica que si bien el satélite será de uso civil, su manejo estará en manos principalmente de los militares.

– Este es un proyecto de las Fuerzas Armadas, con los procedimientos y los recursos de ellos, y eso nos da un curso de acción determinado. Existe la particularidad de que éste es un proyecto que tendrá una gran incidencia en el desarrollo nacional, con lo que empezamos a abrir la tecnología satelital al resto de los sectores.



"Este es un proyecto de la defensa, fundamentalmente porque los recursos son procedentes de esta área, por lo tanto también tiene procedimientos de discreción en su operatoria. Por lo tanto, hemos estado manejando los dos elementos: la discreción que requiere tener un proyecto de defensa, con la apertura y las consultas que deben tener los otros sectores involucrados, lo que implica una gran participación pública. La ministra (Vivianne Blanlot) ha sido muy clara en cuanto a entregar a las comisiones de defensa una visión completa de lo que es este proyecto".



-Parece que los diputados no quedaron muy conformes porque el jefe de la comisión de Defensa, Patricio Hales, pidió que se aplace la decisión de la compra del satélite.
-En cuanto al mayor tiempo de estudio entiendo que esto se ve desde el año pasado. Este gobierno recibió una gran cantidad de información, la estudiamos y continuamos de aquí para adelante, es un trabajo que validamos en cuanto a la rigurosidad técnica. No olvidemos que en esta materia trabaja un grupo de expertos de las tres instituciones con asesorías externas en las cuestiones más específicas como el tema financiero. Ha sido un trabajo ciertamente muy riguroso.



Licitación cuestionada



-Pero se dice que no hubo licitación para ver el tema del satélite.
-Las autoridades de la época hicieron este estudio a mediados del año pasado o un poco antes con la información de la que ellos disponían. Este ministerio permanentemente recibe ofertas y tiene conocimientos de lo que hay en el mercado en este tipo de sistemas. Con esa información, más las consultas e interlocución de muchos participantes, se llegó a la conclusión de que había que partir a iniciar este trabajo con la expresa EADS. Esa no fue una conclusión personal sino una decisión institucional, donde participaron los comandantes en jefe y el ministro de Defensa. Entonces no hay decisiones personales sino que corporativas.



-¿Por qué entonces la información no se entregó adecuadamente?
-Nadie anda entregando información de las decenas de proyectos que están en ciernes. Además, no hay una decisión firme de compra aún.



¿Cuánto podría ahorrarse Chile al tener este satélite?
-Hay casi una equiparidad en el costo del satélite y los servicios que nosotros hemos detectado de demanda de las compras de imágenes satelitales. Cuando se hicieron esos estudios, las cantidades fueron castigadas en un 60%. Yo apuesto que el próximo satélite será autofinanciado.



De decidirse la adquisición del satélite en julio próximo, el contrato se firmará en septiembre para afinar los temas financieros, pero «una señal a firme -dice Vergara- es mandar a los primeros ingenieros a un centro de adiestramiento de EADS en julio". Sin embargo, sólo el 2009, antes de que concluya el mandato de Michelle Bachelet, se podrá poner en órbita el segundo satélite.





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