Publicidad

Zaldívar y partidos de Concertación quitan piso a propuesta de plebiscito

Tanto la DC, como el PPD y el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, aseguran que la propuesta del PS de referendo por el binominal no tiene viabilidad, ya que se tendría que modificar la Constitución para darle curso. »No tenemos los votos de la derecha para eso, entonces significaría darse otra vuelta en el mismo círculo y ello no tiene sentido», enfatiza el jefe de gabinete.


Si bien es cierto que al interior de la Concertación siempre se ha tenido presente que sería importante hacer un plebiscito para que la ciudadanía se pronuncie sobre la conveniencia o no de mantener el actual sistema electoral binominal, sin embargo en esta ocasión tanto el gobierno como el Partido Por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC) le quitaron el piso a la propuesta que esta vez lanzó el Partido Socialista (PS), por medio de su hombre fuerte, Camilo Escalona.



Dos son los motivos principales por los cuales en dichas colectividades y en las oficinas del jefe del gabinete no apoyan el llamado que hizo el timonel de esa colectividad a Renovación Nacional (RN) y la UDI con respecto a que si no tienen la voluntad de apoyar en el Parlamento el proyecto de reforma al binominal, entonces que se llegue a un acuerdo en torno a un plebiscito y de esa manera se pueda conocer qué piensa la población sobre esta materia.



En el oficialismo señalan que primeramente habría que conseguir los votos de la derecha para cambiar la Constitución y establecer de esa manera el mecanismo del plebiscito. No obstante, están conscientes de que la oposición tampoco apoyaría una propuesta de este tipo porque saben que la ciudadanía sería partidaria de respaldar la eliminación del binominal.



Y segundo, algunos dirigentes del bloque de gobierno manifestaron en "off" que la propuesta de Escalona "solo tiene como objetivo conseguir un efecto mediático porque él sabe muy bien los impedimentos que existen para poner en práctica un sistema de consulta ciudadana".



Además, según dijeron las mismas fuentes, el planteamiento del senador por la Décima Región Sur tiene como fin "posesionar al PS como un partido fuerte al interior del bloque, haciendo propuestas que incluso rayan en lo populista y que no tienen sustento político. Entonces, aquí nuevamente surge el conflicto de liderazgos en el pacto que sólo genera roces y desorden".



El tema fue planteado por Escalona en el comité político de La Moneda, que encabezó el ministro del Interior, Andrés Zaldívar y en el que también participaron el resto de los partidos de la Concertación y los ministros Ricardo Lagos Weber, Paulina Veloso, Isidro Solis y Andrés Velasco.



Zaldívar asegura que propuesta no tiene sustento político



El ministro del Interior manifestó este martes que "es una manera democrática el poder resolver si el país quiere o no una reforma al sistema electoral y no sólo que la decisión quede radicada en los dirigentes que fueron elegidos por la gente, quienes a lo mejor no representan la voluntad de la mayoría de los chilenos".



Agregó que "todas las encuestas y en cada elección se ha puesto esta materia e incluso en la última campaña presidencial todos los candidatos, tanto Michelle Bachelet, Sebastián Piñera como Joaquín Lavín, plantearon la necesidad de modificar el actual mecanismo, sin embargo la Constitución nos impide avanzar porque no tenemos los quórum necesarios para ello".



"La mayoría de los chilenos quiere cambiar el sistema, no obstante no tenemos la posibilidad constitucional de establecer un plebiscito, pues nuevamente se tendría que buscar la voluntad de la oposición para provocar que la ciudadanía se pronuncie; es decir, para ello se necesita una reforma la Carta Fundamental y sin los votos de la derecha es imposible. Es como darse la vuelta en el mismo círculo y eso no tiene sentido", sentenció Zaldívar.



Una posición más matizada, no obstante, sobre el particular tuvo la propia Presidenta de la República, al hablar del tema en una actividad realizada en La Cisterna. «Quisiera llamar a la oposición a apoyar y a honrar la palabra de los candidatos, que dijeron en campaña que estaban disponibles para reformar el sistema electoral por uno más proporcional, más representativo y justo. Eso es lo fundamental, lo primero", afirmó.



Agregó que "los plebiscitos pueden ser una manera de expresión de la ciudadanía, porque no tienen carácter vinculante con las decisiones de leyes", aunque los mecanismos puedan ser distintos cuando los partidos presenten sus propuestas. Con esto, no le dio un portazo a la propuesta de Escalona, pero le bajó de inmediato el perfil al hablar de consulta no vinculante y dejar abierta las puertas a las iniciativas al respecto que puedan generar los propios partidos políticos.



PPD y DC dispuestos a agotar todas las instancias



El secretario general del PPD, Pepe Auth, dijo que si bien la propuesta del plebiscito siempre ha estado al interior de la Concertación, es necesario ser más realista y entender que no están los votos en el Parlamento para hacer una modificación en la Constitución sobre esta materia.



Además, el dirigente dejó en claro que "estamos en la etapa de tratar de buscar acercamientos con la derecha y ante eso debemos agotar todas las instancias, y por lo mismo plantear ahora un plebiscito no es el momento, aunque para nosotros sería relevante conocer la opinión de la gente en esta materia".



Por su parte, la senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear, sostuvo que "es una propuesta interesante" la de hacer un plebiscito. No obstante, coincidió con Auth y Zaldívar en orden a que no están los votos para aprobar un mecanismo de ese tipo".



En ese sentido, la parlamentaria expresó que ante la posibilidad de que RN quiera hablar con la Concertación es importante agotar todas las instancias, destacando que en su momento el senador Andrés Allamand fue uno de los más interesados en lograr un acuerdo sobre esta materia con el oficialismo.



Escalona insiste en que plebiscito es un buen camino



El presidente del PS, senador Camilo Escalona, insistió, en tanto, en que el plebiscito es una propuesta viable para modificar el actual mecanismo electoral. "Nuestra posición es reemplazar el sistema binominal, por uno que garantice que todas las fuerzas políticas, con presencia en el país, tengan también acceso al Congreso".



"Hay alcaldes de RN y de la UDI que han utilizado el plebiscito para dirimir temas importantes en sus comunas. Esta figura tan destacada como es el pronunciamiento ciudadano, en mi opinión, se podría utilizar no sólo para resolver qué calle se pavimenta o qué colegio se edifica, sino que, además, podríamos concordar en una manifestación ciudadana de esta magnitud, es decir, en un plebiscito", subrayó.



Explicó que tal mecanismo de consulta social está establecido en la Carta Fundamental. "El término está en la Constitución y para que sea vinculante se necesita un acuerdo político que tiene dos alternativas: legislar de manera permanente, de tal forma que el concepto se incorpore orgánicamente en una determinada instrumentalización práctica, o nos ponemos de acuerdo en un articulo de carácter transitorio", aseguró.



El senador sentenció: "Que nadie se escude en que la posibilidad de que la ciudadanía se pronuncie no está en la Constitución, porque eso no es así".





___________________________________







Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Oficialismo forma comisiones especiales para tratar cambios a binominal (21 de junio del 2006)



Parlamentarios DC no apoyarían propuesta Boí«ninger para cambiar binominal (16-6-2006)

Publicidad

Tendencias