Publicidad

Presidenta Bachelet y DC molestas con desempeño de ministro de Agricultura

Mandataria debió suspender un encuentro masivo que tenía programado para el próximo lunes con pequeños campesinos, debido a que el secretario de Estado no cumplió de manera eficiente con elaboración de medidas para el sector. Además, en la falange se acusa al ex rector de la Universidad de Talca de no tener una buena relación con la mesa directiva del partido, las bancadas parlamentarias y los lotes internos.


Hace más de dos semanas que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, pidió al ministro de Agricultura, el demócrata cristiano, Alvaro Rojas, que preparara un informe, donde incluyera un diagnóstico de la situación del mundo rural y medidas para solucionar las demandas. El texto lo recibió este miércoles; sin embargo, a las pocas horas de conocerlo respondió con dureza y calificó su contenido como "débil", ordenándole rehacerlo a la brevedad posible.



Según fuentes confiables, a raíz de este episodio, la Jefa de Estado decidió suspender el acto masivo, programado para el lunes 10 de julio próximo en Melipilla, donde quería anunciar un paquete de medidas para los pequeños y medianos agricultores. Cercanos a la mandataria, señalaron que ella "no está conforme con el desempeño del ministro, lo cual no se debe solamente a este tema sino que también ha tenido inconvenientes con él en otros asuntos".



Pero no solamente la Presidenta está molesta con la labor de Rojas, quien fue propuesto para dicho cargo por el entonces presidente de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, en la lista de posible ministros una vez que Bachelet resultó electa, pues el descontento con algunas de sus actuaciones también se expresa en su propio partido.



Dirigentes ligados a la falange dijeron en «off» que el secretario de Estado "carece de contacto con la mesa directiva, no tiene un buen trato con los funcionarios de la cartera que son demócratas cristianos, no contesta los llamados telefónicos de los diputados y senadores de la comisión de agricultura y además su relación con los jefes de servicio es escasa".



La misma fuente también indicó que Rojas, quien fue rector de la Universidad de Talca, "no tiene el apoyo político de la colectividad ni tampoco de lotes internos de importancia, porque si bien Zaldívar lo propuso, no sería parte del sector colorín ni menos del alvearista. Además, las criticas no solamente se centran a nivel de partido sino que también en las bancadas parlamentarias de la falange».



Es por eso, y en el marco de una nueva etapa que pretende impulsar la senadora Soledad Alvear, que el ministro fue citado al Consejo Nacional de la colectividad, que se realizará el próximo lunes, para que exponga sobre las problemas económicos de la pequeña y mediana agricultura y señale qué pretende hacer el gobierno para solucionar las demandas de estos sectores.



Diputados DC piden un nuevo trato a La Moneda para campesinos



Otra señal de molestia que emanó de la DC fue que este jueves diputados del partido, Eduardo Saffirio, Mario Venegas y Eduardo Díaz, llamaron a la Presidenta a que cumpla su compromiso firmado durante la campaña electoral, condonando las deudas de miles de pequeños agricultores.



La idea, según los parlamentarios, es que La Moneda lleve a la práctica el "nuevo trato" prometido con respecto a la agricultura familiar y campesina, en especial de La Araucanía, que se ha transformado en uno de los sectores más pobres del país, afirmaron.



Los decés recordaron que el compromiso apuntaba a resolver la deuda de arrastre que la pequeña agricultura posee con el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el BancoEstado, entre otras instituciones estatales.



Los legisladores pidieron reducir el monto del capital adeudado, descontando los pagos realizados, eliminando los reajustes de intereses y repactando los plazos a 10 años. Además, solicitaron la condonación de la deuda de los casos sociales y humanos impagables, rehabilitando a los pequeños deudores agrícolas, para que puedan acceder nuevamente a créditos e insertarse en la actividad productiva.



Otros partidos de la Concertación también están preocupados por labor ministerial



En el Partido Por la Democracia (PPD), el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y el Partido Socialista (PS) tampoco se tiene una opinión muy positiva del ministro de Agricultura. Incluso en la Conferencia Nacional Agraria de esta última colectividad se cuestionó a Rojas y lo "poco" que han hecho los gobiernos de la Concertación sobre esta materia.



Una de las principales conclusiones de la cita, que se realizó este fin de semana, fue la "necesidad de dar un impulso real al desarrollo de la pequeña y mediana agricultura y mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores rurales". Además, manifestaron que es urgente adoptar políticas definitivas para resolver el problema de endeudamiento de los campesinos con INDAP.



Si bien el presidente del PS, senador Camilo Escalona, no quiso críticar públicamente al ministro Rojas, manifestó que la "ruralidad no es un problema de agricultura, es de la institucionalidad en su conjunto, por tanto, se requiere una estrecha agenda de trabajo con los ministerios de Salud, Vivienda, Educación, Trabajo y Economía".



Respecto a los cuestionamientos en orden a los abusos que sufren los temporeros y el endeudamiento de los agricultores, Escalona respondió que "en el caso del tema laboral se tuvo un avance importante en el Parlamento porque se aprobó el proyecto de ley de subcontratación, pero eso no quiere decir que no podamos hacernos una crítica sobre lo que ha faltado por hacer en estos 16 años".



_________________________________________


Artículos relacionados:





Frei marcó pauta de dureza en cónclave de la Concertación (17 de Junio del 2005)





Bachelet define desafíos de la Concertación en clausura de inédito cónclave (16 de Junio del 2005)

Publicidad

Tendencias