Publicidad

RN recibe primera propuesta para modificar el sistema binominal

Comité Electoral de la tienda de Antonio Varas recibió una fórmula del senador Antonio Horvath para reformar las elecciones parlamentarias y locales. La instancia se fijó para el 7 de agosto el plazo para recibir ideas, tanto de dirigentes partidarios como de la Concertación, tras lo cual presentará su informe.


Para el 7 de agosto se fijó el plazo en el que la Comisión Electoral de Renovación Nacional (RN) recibirá propuestas de sistemas electorales alternativos al binominal, tras lo cual se abocará a elaborar una fórmula propia.



El presidente de la instancia, el senador Baldo Prokurica, reiteró que su tienda está abierta a conocer ideas no sólo de dirigentes del partido, sino que también de representantes de la Concertación, algo que hasta ahora no ha ocurrido.



El lunes, la comisión tuvo una intensa actividad. Además de analizar un informe del Instituto Libertad -elaborado por Tomás Duval- sobre las fortalezas y debilidades de los sistemas electorales parlamentarios y municipales, recibió una serie de fórmulas de parte de parlamentarios.



El diputado Germán Becker presentó un proyecto para la elección democrática de los consejeros regionales, el senador Sergio Romero hizo llegar una propuesta para eliminar a los gobernadores de las cabeceras de cada provincia, y el senador Antonio Horvath planteó cambios a las elecciones locales y parlamentarias.



Sebastián Piñera, en tanto, aún mantiene en suspenso cuál será su iniciativa, ya que no le ha documentos al comité. De todas formas, se encuentra en plena coordinación con su colectividad. De hecho, el lunes participó en la reunión de directiva, cuestión que hará todas las semanas de ahora en adelante.



Consultado sobre la eventual reunión con los partidos de la Concertación para debatir la reforma al binominal, Prokurica señaló que aún no está programada. En todo caso, junto al diputado Cristián Monckeberg ha sostenido conversaciones de pasillo con el portavoz del bloque oficialista y timonel del Partido Radical, el senador José Antonio Gómez.



Propuesta Horvath



La propuesta del senador Horvath tiene como objetivo central privilegiar los candidatos sobre las listas, perfeccionando las elecciones a nivel comunal.



"Hoy en día los alcaldes son elegidos como personas, por lo que los independientes o cualquier partido político tiene la misma posibilidad de llegar a ser alcalde, no suman los votos con nadie. La idea es que la elección de los consejeros generales y concejales sea similar», señala el parlamentario.



También plantea cambios en las elecciones parlamentarias. En la de diputados, cree que los distritos nuevos que se configuren deben representar en mejor forma a la población (mayor igualdad del voto); sin afectar a zonas poco densas, como Atacama, Aisén, Magallanes, e incorporar las islas oceánicas y la Antártica, garantizándoles un mínimo de dos a cuatro diputados.



En la elección de senadores, en tanto, establece al menos dos legisladores por región, con un tope de 50 escaños a nivel nacional. «La idea es que haya dos senadores por área territorial, como en Estados Unidos, para que todas las circunscripciones estén igualmente representadas», explica.



Respecto a la posibilidad de derogar el binominal, indica que «debe existir un mecanismo más representativo y no se preste para zapatos chinos del tipo vota por éste o no tienes alternativa". A su juicio, los principales defectos del actual sistema son que hay sectores que no quedan representados y que los independientes se ven perjudicados.



Consultado si finalmente su tienda política sólo está dispuesta a presentar una fórmula con un binominal corregido, responde que no "en RN hay muchas personas que están por perfeccionar de verdad el sistema electoral".



«Yo estoy por hacer un cambio de tipo regionalista, para que las comunas tengan la posibilidad de elegir sus propias autoridades, lo que a mi entender es más importante que cambiar el binominal", puntualiza.



Vea Además



RN intenta ingresar a la ODCA (11 de Julio del 2005)



Artículos Relacionados:



RN alinea sus huestes y lanza contraofensiva por el tema del binominal (30 de Junio del 2005)



Matthei rompe el fair play y critica a Piñera (30 de Junio del 2005)



Piñera propone mesa de diálogo sobre binominal y abre flanco con la UDI (29 de Junio del 2005)



»Con la UDI tenemos puntos de vista similares pero no somos la misma cosa» (29 de Junio del 2005)



Binominal: Piñera se abre a dialogar cambios y desata polémica en Alianza
(28 de Junio del 2005)



RN deja en ‘stand by’ invitación de la Concertación a reunirse por binominal (28 de Junio del 2005)



El primer traspié de Carlos Larraín al mando de Renovación Nacional (21 de Junio del 2005)



Directiva RN logra ordenar filas tras rechazo a reforma al binominal (20 de Junio del 2005)



Cantero dispuesto a aprobar reforma constitucional para cambiar el binominal (16 de Junio del 2005)



Los motivos de la Alianza para rechazar la propuesta de comisión Boí«ninger (16 de junio de 2006)



Binominal: Alianza anuncia rechazo a fórmulas de comisión Boeninger (15 de junio de 2006)



Expertos electorales de la Alianza critican propuestas de comisión Boí«ninger (14 de junio de 2006)

Publicidad

Tendencias