Publicidad

Lagos ordenó decreto de compra de satélite 5 días antes de entrega del poder

El ex mandatario instruyó a su ministro de Defensa, Jaime Ravinet, para que preparara el decreto respectivo de iniciación formal del proceso de adquisición de un satélite al consorcio europeo. El decreto estaría fechado el 7 de marzo de 2006 y el Ministerio de Hacienda lo habría devuelto dos días más tarde sin la firma del entonces secretario de estado, Nicolás Eyzaguirre.


Cinco días antes de concluir su mandato, el entonces Presidente Ricardo Lagos habría decidido cerrar el trato para encargar la construcción y puesta en órbita de un satélite a la empresa franco-germana European Aeronautic Defence and Space (EADS). Con ese fin, dijeron fuentes confiables a El Mostrador.cl, Lagos ordenó a su ministro de Defensa, Jaime Ravinet, que procediera rápidamente con la redacción y tramitación del decreto respectivo.



Ravinet ya conocía todos los aspectos que rodeaban el proyecto de compra del satélite en profundidad y se movió con la velocidad del rayo. Pocos días antes, como anticipándose a la premura del jefe de Estado para dejar resuelto este asunto antes del fin de su período presidencial, Ravinet ya había firmado el 3 de marzo de este año una carta de intención con EADS donde se fijaba el precio y las formas de pago y financiamiento del dispositivo aeroespacial.



Con la misma diligencia empleada en forma previa, cuatro días más tarde, el 7 de marzo de 2006, el titular de la cartera de Defensa en la administración Lagos habría redactado el decreto correspondiente que, según las mismas fuentes, tenía el número 11, constaba de dos páginas y media y era de carácter reservado.



Además de detallar la forma en que se pagaría el aparato, el decreto instruía al comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Osvaldo Sarabia Vilches, para que coordinara los retiros de fondos desde Londres y Washington con los respectivos agregados aéreos o jefes de misiones.



Todo esto ocurría cuando faltaban sólo cuatro días para que Ricardo Lagos hiciera entrega de la banda presidencial a la primera mujer que en la historia de nuestro país alcanzaba la primera magistratura. Es decir, en el ocaso de su gobierno, con gran sigilo y contra el tiempo, Lagos habría decidido una adquisición de gran envergadura como la de un sistema satelital, que demanda un costo estimativo de alrededor de 60 millones de dólares.



El «detalle» que frustró la compra



Sin embargo, el proceso de compra del satélite no pudo concretarse, pese a la urgencia que se intentó imprimir a esa gestión, ya que, según las mismas fuentes, el Ministerio de Hacienda, en ese momento dirigido por Nicolás Eyzaguirre, no habría aceptado firmar el decreto.



De acuerdo a las fuentes contactadas por este medio, el documento regresó al gabinete del ministro de Defensa el 9 de marzo pasado, pero sin la firma de Eyzaguirre, lo que impidió seguir adelante con la iniciativa y firmar el contrato respectivo con EADS. Las fuentes desconocen, en cualquier caso, los motivos que habría tenido el entonces titular de Hacienda para vetar esta adquisición al no añadir su firma junto a la de Ravinet.



Tal era la confianza que imperaba, en todo caso, en las dependencias más importantes del edificio Diego Portales, sede de la cartera de Defensa, que la decisión de comprar el satélite se habría informado en la última junta de comandantes en jefes, que se realizó a fines de febrero y que encabezó Jaime Ravinet, en la última de las citas de esta instancia en la que participarí¬a tanto el ex ministro demócrata cristiano como el ex jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.



Este último hizo entrega del mando el 9 de marzo, el mismo día en que Hacienda habría devuelto el decreto sin firma aprobatoria al piso 22 del Diego Portales, donde se encuentra el despacho ministerial.



Las nuevas autoridades



De esta forma se frustró el intento de Ravinet por cumplir, en una dramática lucha contra el tiempo, con una de las últimas instrucciones del ex Presidente Lagos. Lo cierto es que cuando las nuevas autoridades de Defensa asumieron y comenzaron a trabajar en esta área, recién fueron informadas del proyecto satelital. Una de las primeras decisiones que se tomó entonces fue suscribir un segundo preacuerdo con el consorcio europeo, para ampliar los plazos y tener tiempo de revisar las condiciones que se habían acordado bajo el gobierno de Lagos.



Así es como aprovechando la circunstancia de la visita oficial que realizó el presidente de Francia, Jacques Chirac, a nuestro país, el 26 de mayo se firmó el Memorando de Entendimiento o MoU, por su sigla en inglés (Memorandum of Understanding) para la adquisición del satélite. El documento establece claramente que, a más tardar, el 11 de julio concluirían las nuevas negociaciones y se firmaría el contrato entre el Gobierno de Chile y EADS Astrium, subsidiaria del consorcio franco-alemán.



El memorando también establecía el día 30 de septiembre como la fecha en que, a más tardar, el contrato debería entrar en vigencia (seguramente con el pago de un depósito inicial de dinero) para que las especificaciones técnicas y las condiciones de pago acordadas se mantuviesen.

Sin embargo, y en buena medida debido a los fuertes cuestionamientos planteados por parlamentarios -incluidos algunos de la propia Concertación- frente a la poca transparencia en la compra, debido a la no existencia, por ejemplo, de una licitación pública, el Ministerio de Defensa decidió oficialmente la semana pasada desistir de la compra del satélite de EADS.



Según fuentes cercanas a Defensa, el proyecto será reestudiado, para hacer un nuevo llamado a una licitación internacional que muy probablemente será abierta a fines del año en curso. De esa licitación debería salir, hacia fines del 2007, la empresa que se adjudique finalmente el contrato para construir y poner en orbita un satélite de observación para nuestro país.



Entonces, en resumidas cuentas, se deberá esperar un año más para ver quién se adjudicará el proyecto y ver si Chile tendrá o no en definitiva un satélite. Por ahora, lo único concreto es que la comisión especial que asesora a la Presidencia de la República en materia satelital se reunió el pasado miércoles (ver nota aparte), para comenzar a analizar el tema.





_______________________________________



Artículos relacionados



Gobierno se encuentra a punto de informar si compra o no el satélite europeo (7 de julio del 2006)



Gobierno se encuentra a punto de informar si compra o no el satélite europeo (5 de julio del 2006)



Ministra de Defensa firmó en mayo preacuerdo para comprar satélite europeo (23 de junio del 2006)



Derecha desestimó en el Senado cuestionamientos a compra de satélite (22 de junio del 2006)



Raúl Vergara: »Apuesto que el próximo satélite será autofinanciado» (19 de junio del 2006)



Diputados de la Concertación se enfrentan por compra de satélite (16 de junio del 2006)



Defensa cambiará ley secreta del cobre y en julio decide compra de satélite (8 de junio del 2006)



Critican falta de licitación internacional previa a compra de satélite (5 de junio del 2006)



Diputados piden transparencia a Defensa por eventual compra de satélite (29 de mayo del 2006)



Ministra de Defensa Blanlot confirmó interés chileno en satélite europeo (27 de mayo del 2006)



Chirac llega a Chile con empresarios que ofrecen satélite y helicópteros (26 de mayo del 2006 )

Publicidad

Tendencias