Publicidad

«El tercer referente busca captar a los desencantados de la Concertación»

Idea del ex candidato presidencial UDI de crear un grupo que aglutine a los independientes cercanos a la centroderecha tuvo amplia acogida en su sector, pero probablemente despierte sospechas en el bloque oficialista. Müller, quien es muy cercano al ex edil, afirma que la existencia de esta »tercera fuerza» podría favorecer el tránsito de adherentes desde la Concertación hacia la Alianza.


Como un gran éxito cataloga Gonzalo Müller, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad del Desarrollo (UDD), la idea de Joaquín Lavín de crear un tercer referente dentro de la Alianza para aglutinar a los independientes de centro derecha que se identifican con el bloque pero que no están interesados en militar en ningún partido.



"Es una idea de Joaquín demasiado potente. Por algo los parlamentarios de RN se sumaron inmediatamente. Yo creo que Lavín ha sintetizado una necesidad de la Alianza, de abrirse hacia un mundo distinto que va más allá de los partidos. Gente que puede sentirse cercana a la Alianza en función de temas ciudadanos específicos", indica el académico.



Müller ha estado siempre muy cerca de Joaquín Lavín y con mayor intensidad ahora que el ex candidato dejó las pistas de la política y se centró en el mundo académico. Durante la campaña presidencial tuvo un papel relevante durante la campaña, tanto en su calidad de director de la encuestadora Benchmark como en la de consejero de cabecera de Lavín.



Hoy día el lazo es aún más estrecho ya que ambos son profesores de la UDD. Además, Müller es investigador del Centro de Políticas Públicas (CPP), presidido por Joaquín Lavín. La idea del ex edil es extrapolar el diseño que le imprimió a esta instancia -integrada por personalidades de todo el espectro político- a un referente más amplio y, esencialmente, no partidario. De hecho el CPP está formado por Evelyn Matthei (UDI), Marco Enríquez-Ominami (PS), Claudio Orrego (DC), Francisco Chahuán (RN) y Cristina Bitar (independiente).



Consejo independiente



Fue a esta última, su generalísima de campaña en la presidencial pasada, a quien eligió Joaquín Lavín para presidir el denominado tercer referente. Y si bien Bitar rechazó la oferta, es probable que se integre al grupo una vez que se concrete la idea.



Lo que está claro es que el ex alcalde de Santiago no liderará esta instancia. En el entorno de Lavín señalan que "cuando él dice que no quiere estar en la primera línea es de verdad" y agregan que "sería muy raro que él se presente como representante de los independientes".



Otra fuente cercana al ex candidato señala que el tercer referente no tiene porqué estar presidido por una sola persona. "Puede ser un consejo de 12 personas, algo transversal y no jerárquico", indica. De esa forma el movimiento puede interpretar aristas tan diferentes como el grupo de humanistas cristianos que surgió durante la campaña de Sebastián Piñera y a personas más cercanas al pensamiento de la UDI.



Lavín ya desplegó toda su energía en este proyecto. El miércoles se reunió con diputados RN en el Congreso para profundizar en la materia y ya inició los contactos con los potenciales miembros del grupo. "Está hablando con muchas personas como Juan Claro, miembros del Instituto Libertad y Desarrollo, José Antonio Guzmán, Lucía Santa Cruz, Vasco Moulián, etc", indican sus cercanos. Su idea es aglutinar a gente del mundo gremial y del mundo académico que no participa directamente en los partidos pero que siente interés por lo público y quiere aportar.



Atraer a los DC desencantados



Sin embargo, la iniciativa no tiene como única finalidad captar a los votantes no militantes, sino que también apunta al mundo de la Democracia Cristiana.



"La idea es abrir la Alianza y sumar la mayor cantidad de sensibilidades distintas, incluyendo a los partidos, que son el corazón de la Alianza, pero también a los independientes y desencantados de la Concertación", afirma Müller, refiriendose específicamente al electorado decé.



El académico de la UDD explica que "hay que hacerle más fácil el tránsito a las personas de la Concertación hacia la Alianza. Hoy día una persona de la Concertación para pasar a la Alianza tiene que militar en la UDI o en RN, pero a lo mejor estarían dispuestos a integrar un referente compuesto por independientes, que no implique necesariamente militar".



Añade que "la Concertación está viviendo su minuto más bajo, hay mucha gente descontenta de la Concertación y nosotros tenemos que abrirle puertas a esas personas para que entren de la manera más fácil".



Al juntar a todo el mundo independiente cercano a la centroderecha, Lavín está intentando retornar a lo que ha sido una tradición en ese sector. Müller recuerda que hasta 1997 el sector independiente era un sector articulado dentro de la derecha. Y que en 1993 se juntaron en una convención para definir un sólo candidato presidencial: RN apoyaba a Manuel Feliú, la UDI a Jovino Novoa y el sector independiente presentó a Arturo Alessandri, quien finalmente logró imponerse.



Vea Además



Piñera reivindica autoría de tercer referente (14 de Julio del 2006)



Artículos relacionados:



Por qué la Alianza no logra capitalizar la baja aprobación del Gobierno (12 de Julio del 2006)



RN y UDI dan ultimátum al Gobierno para solucionar conflicto con Argentina (11 de Julio del 2006)



Alianza lanza fuerte ofensiva contra el Gobierno por tema de la delincuencia (06 de Julio del 2006)

Publicidad

Tendencias