Publicidad

Los dividendos políticos que genera la estrecha relación entre RN y la DC

Reuniones privadas de la presidenta de la falange, Soledad Alvear, con dirigentes de la tienda de Antonio Varas demuestran los beneficios de una alianza estratégica de centro. Entre las ventajas está la posición de »puentes» en sus respectivas coaliciones y la posibilidad de generar acuerdos en temas relevantes, entre ellos, la reforma al sistema electoral.


En la más estricta confidencialidad, para no despertar resquemores en sus respectivas coaliciones políticos, se llevó a cabo el 7 de julio pasado una cena entre los presidentes de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, y de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín.



El encuentro se llevó a cabo en el departamento del organizador del mismo, el diputado Alberto Cardemil, y también contó con la presencia de los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Jorge Burgos (DC).



El timonel de RN calificó la comida como una "reunión social", y si bien reconoció que en la oportunidad abordaron con los dirigentes falangistas abordaron temas políticos, como la reforma al sistema electoral, aseguró que no se profundizó en el asunto.



"Hablamos de eso pero muy de pasada, una cosa muy superficial. Como el binominal es un tema áspero sólo lo tocamos tangencialmente", aseguró.



Sin embargo, otras asistentes reconocieron que se conversó "bastante" sobre el sistema electora, ya que es una materia en la que ambos partidos tienen posturas similares: los dos quieren introducirle modificaciones, pero se oponen a una reforma en los términos propuestos por la comisión Boeninger.



Tanto Fuentes de la DC como de RN aseguraron que en la cita no se llegó a ningún acuerdo concreto, aunque sí se acercaron posturas y se mostraron disponibles a explorar fórmulas alternativas. Y si la Concertación no se abre a analizar otras propuestas, la falange rechazaría el proyecto de reforma al binominal.



Acercamiento estratégico



Para el cientista político José Miguel Izquierdo, de la Universidad Diego Portales, "el sistema binominal ha sido nefasto tanto para la DC como para RN. El gran golpe para la DC se produjo el ’93 y para RN, el ’97, período en el cual se viene dando el fortalecimiento de los polos (bloque progresista y UDI)".



A su juicio, ésta es un razón de peso para intentar hacer una alianza estratégica que les rinda beneficios a ambas colectividades.



La cercanía de las dos tiendas respecto de la modificación del sistema electoral no es una novedad. El diputado decé Gabriel Ascencio entregó una propuesta de reforma el año pasado, y esa misma fórmula -con algunos ajustes del experto del Instituto Libertad, Tomás Duval,- usó Sebastián Piñera para ingresar al debate.



Además, ambos se benefician al aparecer reunidos en un plano tan íntimo. Por una parte, le permite a la falange obligar al bloque PS-PPD a considerarla más, mientras que a RN la deja en una cómoda posición de partido bisagra entre la Concertación y la Alianza.



Piñera aprovechó esta ventaja a su favor durante su campaña presidencial, logrando atraer a votantes descontentos de la decé. Y le sigue sacando partido a la relación. Antes de la comida en la casa de Cardemil, el empresario ya se había reunido privadamente con Alvear.



Según Izquierdo, esta relación le entrega dividendos políticos a la tienda de Antonio Varas porque "muestra una disposición a conversar y a dialogar, genera tensión a la coalición oficialista y demuestra que hay un bloque que está dispuesto a ser el eje o el puente para lograr la aprobación de proyectos sociales".



Sin embargo, el experto señala que este pololeo no puede durar mucho. "El pololeo de la DC con RN puede durar un tiempo, pero la candidatura Demócrata Cristiana va a estar en el esquema de la Concertación y no en el de un nuevo ordenamiento de partidos. Es difícil este pololeo en términos del binominal porque necesariamente RN tiene que conversar primero con la UDI que con la Concertación", indica.
_______



Artículos Relacionados:



RN recibe primera propuesta para modificar el sistema binominal (11 de Julio del 2005)



RN intenta ingresar a la ODCA (11 de Julio del 2005)



RN alinea sus huestes y lanza contraofensiva por el tema del binominal (30 de Junio del 2005)



Matthei rompe el fair play y critica a Piñera (30 de Junio del 2005)



Piñera propone mesa de diálogo sobre binominal y abre flanco con la UDI (29 de Junio del 2005)



»Con la UDI tenemos puntos de vista similares pero no somos la misma cosa» (29 de Junio del 2005)



Binominal: Piñera se abre a dialogar cambios y desata polémica en Alianza
(28 de Junio del 2005)



RN deja en ‘stand by’ invitación de la Concertación a reunirse por binominal (28 de Junio del 2005)



El primer traspié de Carlos Larraín al mando de Renovación Nacional (21 de Junio del 2005)



Directiva RN logra ordenar filas tras rechazo a reforma al binominal (20 de Junio del 2005)



Cantero dispuesto a aprobar reforma constitucional para cambiar el binominal (16 de Junio del 2005)



Los motivos de la Alianza para rechazar la propuesta de comisión Boí«ninger (16 de junio de 2006)



Binominal: Alianza anuncia rechazo a fórmulas de comisión Boeninger (15 de junio de 2006)



Expertos electorales de la Alianza critican propuestas de comisión Boí«ninger (14 de junio de 2006)

Publicidad

Tendencias