Publicidad

Partidos de Concertación buscan ordenar a bancadas para aplacar conflictos

Jefes de las tiendas recibirán a los representantes de los comités parlamentarios de la coalición. El objetivo es hacer frente a los conflictos entre legisladores y analizar los mecanismos que permitan mejorar la coordinación entre ellos, ante el desorden que se advierte entre los congresistas. En el futuro, encuentros como el de este lunes podrían institucionalizarse.


Varios son los temas que este lunes los presidentes de los partidos de la Concertación analizarán con los jefes de las bancadas de diputados y senadores del bloque. Sin embargo, el eje central serán los conflictos que se han producido a nivel parlamentario, y que obligaron a suspender los cónclaves regionales fijados para el 14 de julio pasado.



Al encuentro asistirán los timoneles del PPD, Sergio Bitar; de la DC, Soledad Alvear; del PRSD, José Antonio Gómez y del PS, Camilo Escalona, y los responsables de las bancadas de senadores y diputados, como Iván Paredes (PS), Roberto Muñoz Barra (PPD), Gonzalo Duarte (DC), Alejandro Navarro (PS).



La decisión de invitar a los representantes de los parlamentarios del conglomerado, la adoptaron los jefes partidarios la semana pasada, a raíz de los enfrentamientos verbales protagonizados por los diputados Jorge Burgos (DC) y Marco Enriquez-Ominami (PS) y Fidel Espinoza (PS) con Patricio Vallespín (DC).



Estos hechos fueron uno de los factores que obligaron a suspender los encuentros regionales, ante el temor de una rebelión imparable. Y es que no solamente estos parlamentarios tienen conflictos, sino que también hay otros como Jorge Tarud (PPD) y Jaime Naranjo (PS), ambos de la Séptima Región, y los PPD Marco Antonio Núñez y Rodrigo González, en la Quinta, a lo que se suma la descoordinación con intendencias y gobernaciones.



Por eso, los presidentes pedirán a los jefes de las bancadas que traten de adelantarse a este tipo de conflictos y que, además, tengan más contacto entre ellos, pues incluso el trabajo legislativo el bloque está desordenado: no hay una línea de acción conjunta y cada cual plantea sus propios puntos de vista, a diferencia de lo que se percibe en la Alianza.



También es probable, según trascendió, que determinen institucionalizar este tipo de reuniones todos los lunes o cada 15 días, y que los cónclaves regionales puedan realizarse dentro de un mes, pero de manera parcelada, partiendo primero done las aguas están calmas.



Muñoz Barra (PPD): También hay problemas en bases



Para el jefe de la bancada de senadores del PPD, Roberto Muñoz Barra, es ideal que haya un orden en la Concertación y que las fuerzas se centren en ayudar al gobierno de Michelle Bachelet, por lo que celebró el encuentro de este lunes.



"Me parece que es una buena iniciativa, porque muchas veces las bancadas parlamentarias no tienen una relación directa con las directivas, pues un sector importante que está en contacto con la ciudadanía y que conoce sus inquietudes es el legislativo", manifestó.



Respecto a las descoordinaciones y conflictos que se han producido en el bloque, el senador dijo que "los problemas no solamente se producen a nivel de la elite política sino que también en las bases, especialmente, a nivel de regiones, donde hay una visible sensibilidad con respecto a la proporcionalidad del poder administrativo que en un momento dado no es tan afín a lo que plantean las colectividades".



"De repente hay temas que provocan algunas descoordinaciones. Este gobierno lleva recién cinco meses y hay ciertas epidermis que se han sentido rozadas en la designación de intendentes, gobernadores y seremis y, por esa razón, se han producido situaciones complicadas. Hay un análisis duro, pero estoy esperanzado en que todos estos hechos se van a superar y que la Concertación retomará su senda", manifestó.



Jarpa (PRSD): Cambios en directivas



Otro de los asistirá al encuentro del bloque será el jefe de la bancada de diputados del PRSD, Carlos Abel Jarpa, quien afirma que es positivo que los representantes de los parlamentarios puedan participar para establecer sus puntos de vista, especialmente, cuando el oficialismo no pasa por un buen momento.



El parlamentario dijo que lamentablemente los problemas de descoordinación también obedecen a que tres de los cuatro partidos de la Concertación renovaron sus mesas directivas (DC, PS y PPD), y "eso también genera una suerte de desorden al interior de los partidos, lo que se refleja en el poco contacto con los parlamentarios".



Admitió que esto también provoca desencuentros con el gobierno, lo que «no le hace nada de bien a la conducción de la Presidenta de la República, pues debemos ayudarla para que su gobierno tenga un gran éxito como los tuvieron las gestiones de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos».





Artículos relacionados:



Senadores PS-DC advierten sobre fuga de adherentes por problemas en Concertación (14-7-2006)

Publicidad

Tendencias