Publicidad

‘He conversado por lo menos con dos diputados DC que apoyan a Venezuela’

Representante de Hugo Chávez en nuestro país explica que, pese a la dura oposición de la directiva falangista para que Caracas pueda llegar al Consejo de Seguridad de la ONU, diputados de dicha colectividad ya le han expresado su apoyo. Asimismo, saca cuentas alegres y señala que su postura ya suma 22 votos en toda la región, lo que su juicio es señal de un consenso al que Chile debería sumarse.


Víctor Delgado, embajador de Venezuela

En conversación con El Mostrador.cl el embajador de Venezuela en Chile, Víctor Delgado Monsalve, se refiere en duros términos a la campaña que algunos sectores de la Concertación están haciendo para evitar que el gobierno de Michelle Bachelet dé su apoyo para que Caracas ocupe, a partir de octubre próximo, un cupo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.



Como se sabe, tanto la Democracia Cristiana como algunos personeros del Partido por la Democracia (PPD), conforman el bloque opositor a dicha iniciativa en el oficialismo. Y el Partido Socialista y el Partido Radical Socialdemocrata, en cambio, se han mostrado partidarios de respaldar la candidatura venezolana. Aunque Sergio Bitar, presidente del PPD, ha puntualizado que ellos respetarán la decisión de la Presidenta al respecto, cualquiera ella sea.



Sin embargo, Delgado está optimista ante la «pausa reflexiva» que se ha impuesto el gobierno chileno sobre el tema, según lo anunciado por el canciller Alejandro Foxley, quien ha dicho que Chile se pronunciará en el momento oportuno sobre esta delicada cuestión, porque ha tenido la posibilidad de conversar en privado con algunos diputados DC -«al menos dos», aclara- que ya le comprometieron su apoyo, lo que quiebra el escenario de una DC unida y sin fisuras contra las pretensiones de Caracas.



Asimismo, el representante diplomático -que ya lleva «cinco inviernos» en nuestro país (antes como primer secretario y desde julio de 2003 como embajador- llama a no temerle a la candidatura de su país. Y recuerda, sin ánimo de "chantaje", que Venezuela apoyó incondicionalmente la candidatura de José Miguel Insulza a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA): "Y en ese momento nadie habló de que éramos una nación peligrosa para la estabilidad de la región", ironiza el embajador.



Delgado, quien es coronel de Aviación en retiro e instructor de vuelo, fue representante de Venezuela ante la Junta Interamericana de Defensa (1990-1992) y luego miembro de la embajada de su país en Estados Unidos (1999-2000). País que se opone a la postulación venezolana al Consejo de Seguridad y ha levantado la candidatura alternativa de Guatemala, por considerar que el gobierno de Hugo Chávez es un «factor de perturbación» en el hemisferio.



«Bitar no ha rechazado a Venezuela»



-El ex diputado y ex encargado internacional de la DC Tomás Jocelyn-Holt dijo que el gobierno chileno va a tener que pagar un costo político "muy alto" si se decidía a votar por Venezuela ¿Le llaman la atención estas declaraciones?

-No, no nos llaman la atención porque vienen de un hombre de la Democracia Cristiana muy vinculado con una institución que se llama la ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América) y a los golpistas venezolanos de abril del 2002. Por eso no me sorprende y, por el contrario, es lo que espero de ese sector de la Democracia Cristiana que se ha caracterizado por convertir la aspiración de Venezuela de ingresar al Consejo de Seguridad Nacional de la ONU, en un problema de política interna de este país. De hecho, Chile es el único país del continente donde la decisión se ha transformado en un problema doméstico, y eso sí que llama poderosamente la atención.



-Si la postura de Jocelin-Holt no le llama particularmente la atención, sí deberían hacerlo las posiciones de algunos connotados dirigentes del Partido por la Democracia (PPD), sobre el mismo tema. En una nota publicada nuestro medio varios prohombres de esa colectividad expresaron su rechazo a entregar el apoyo a Venezuela. Entre ellos, Guido Girardi, Jorge Tarud y Jorge Insunza.

-Tarud siempre ha sido un hombre contrario al proceso bolivariano, tuvo una destacada actuación contra Venezuela en el impasse de noviembre de 2003, y en general es poco ponderado, pero tampoco nos sorprende su posición. Ahora, con respecto al PPD en su conjunto, insisto en lo anterior: se ha convertido este tema en un problema de política interna y hay una fuerte división, sin embargo, la postura del partido hacia la opinión pública es dejar que la Presidenta tome la decisión. Por lo tanto, en el supuesto de que Michelle Bachelet tome una decisión favorable a Venezuela, el partido tendrá que seguir su mandato. En todo caso, entendemos que hay individualidades y la democracia se caracteriza por la diversidad.



-Pero entre esas individualidades está nada menos que el presidente del partido, Sergio Bitar, quien pasó gran parte de su exilio en Venezuela

-Él públicamente no ha expresado su rechazo…



-Sin embargo, en una entrevista que nos concedió tiempo atrás, si bien él expresa lo que usted dice, en el sentido de respetar la decisión presidencial, cualquiera ella sea, arroja sobre el tapete dos nombres de «países de consenso» que se podrían explorar: Costa Rica y Uruguay

-Yo conversé con él por teléfono y me manifestó su respeto a la decisión presidencial. Respecto de los nombres, no hay que olvidar que Uruguay ya expresó su apoyo a Venezuela, así que descartémoslo de entrada.



«Tenemos 22 votos a favor»



-¿Qué balance hacen del apoyo a Venezuela hasta hoy?

-Si tomamos en consideración que la OEA reúne 34 países en América y en este momento se han pronunciando 22 a favor de Venezuela, ya tendríamos una candidatura de consenso. No sé por qué razón se habla de buscar otros consensos cuando el consenso ya está, aunque creo que este tema debería decidirlo la OEA, excluyendo a EEUU y Canadá. Lo cierto es que hasta ahora tenemos el Caricom, que son 14 países; con Belice, 15; y con Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, sumamos 22… ¿Alguien tienen duda que esto es una candidatura de consenso? Recordemos que en el caso de José Miguel Insulza, la votación en las elecciones de la OEA llegó a estar 17 a 17 y después ésta se inclinó a su favor. En estos momentos nosotros tenemos 22 votos; faltan por definirse Ecuador, Perú, que probablemente vote en contra nuestra, y Chile, que esperamos vote a favor…



-El principal argumento al que se recurre en el debate interno en Chile para no votar por Venezuela es que se acusa a Hugo Chávez de ser un factor de polarización en la región, con su discurso antiestadounidense.

-Esos mismos que nos acusan ¿usaron ese argumento cuando Venezuela propuso la candidatura de Insulza? ¿Por qué no levantaron esa bandera en ese tiempo, por qué ahora? Y qué casualidad que es el mismo argumento que utiliza el Departamento de Estado de los EEUU, porque la candidatura de Guatemala es la candidatura del Departamento de Estado. Ahora, claro que hay una polarización, la hay evidentemente. Por un lado, los que están de acuerdo con el ALCA (Alianza de Libre Comercio, promovida por Washington) y los que están de acuerdo con el ALBA (la Alianza Bolivariana). Esa división ya se produjo en la Cumbre de Mar del Plata y da la causalidad de que la mayor parte de los países del Mercosur que hoy apoyan a Venezuela, no apoyan el ALCA. Es decir, existe una polarización cierta, una nueva izquierda, una nueva corriente que quiere independizarse del control de la política exterior de los EEUU, que siempre va adelante con la amenaza. El Presidente Chávez es parte de esa corriente nueva, que por supuesto tiene que crear malestar entre los poderosos.



El «libreto» del Departamento de Estado



-¿Cree que hay una conexión entre los grupos chilenos opositores a Venezuela y el Departamento de Estado?

-Siento que hay una conexión de la ultraderecha latinoamericana que ve con preocupación lo que está pasando en Venezuela, hay una solidaridad automática. Ante el fracaso del modelo neoliberal en nuestro país, los defensores de ese sistema ven con preocupación el peso especifico que está teniendo el proceso venezolano que hoy es admirado en muchas partes del mundo. Me da mucha lástima que muchos de ellos están muy desinformados del proceso. Yo los llamó intelectuales ignorantes, porque lo único que hacen es repetir lo que algunos medios importantes de este país, que tienen una posición adversa, dicen de nosotros.



Le comento que me he encontrado en algunos sitios con intelectuales de alto nivel académico y me cuestionan lo que está ocurriendo en Venezuela. Los escucho hablar con el mismo libreto del Departamento de Estado, y les pregunto "de dónde usted ha sacado eso, que en Venezuela no hay libertad de expresión»: Y, por ejemplo, me dicen: «Véalo en El Mercurio, La Tercera y CNN», entonces yo les digo que tienen una información sesgada. Eso se llama en nuestro país disociación sicótica, es decir, que no ha tenido la capacidad de buscar información para equilibrar lo que se dice de nosotros y repiten los grandes medios, porque si hay algo de lo que nos jactamos es de la libertad de expresión.



Ahora, si vemos el panorama chileno, hay un sector importante de la Concertación, que es la DC, donde la presidenta, Soledad Alvear y su esposo, Gutemberg Martínez, que es presidente de la ODCA, organización que recibe financiamiento de los EEUU, tienen que estar contra Venezuela. Pero al menos un senador llamado Jorge Pizarro, muy cercano a Alvear, nos está dando su apoyo, e incluso hay diputados dentro de la DC -que no los voy a nombrar- que opinan que Venezuela debe ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU. Ahora, dentro de la Concertación vemos que el Partido Socialista y el Partido Radical están con nosotros, pero nosotros nunca hemos querido que este sea un problema de política interna porque presionan a la Presidenta, y si Chile no quisiera votar por Venezuela ya lo habría dicho. El hecho de que lo esté pensando a mí me da indicios y me da la sensación de que hay bastante posibilidad que voten por nosotros… ¿Y si no votan? Si no votan, simplemente no pasa nada, como ya lo ha dicho el vicepresidente José Vicente Rangel en una reciente entrevista.



-¿Cuáles son esos diputados?

-No le doy los nombres, porque no estoy autorizado para hacerlo, pero he conversado por lo menos con dos.



El apoyo a Insulza



-Después del claro apoyo de Venezuela a José Miguel Insulza en la Organización de Estados Americanos, ¿cree que es el momento de devolverle la mano a su país?

-No, en Venezuela tenemos una frase para eso: "cuando doy olvido, cuando recibo recuerdo". Nosotros no estamos chantajeando a Chile, pero sí le recordamos que fuimos los promotores de la candidatura de Insulza porque encontramos que reunía todos los requisitos para el cargo, y además, por Chile, por la integración, por Sudamérica. En ese tiempo no nos juzgaban estos señores como ahora, que somos intervencionistas o desestabilizadores.



-Estamos por asistir a la próxima Cumbre del Mercosur en Córdoba, Argentina, y en el encuentro se va a producir el ingreso pleno de Venezuela al pacto. ¿Esto puede significar una alteración del eje geopolítico en Latinoamérica, tradicionalmente compuesto por Argentina y Brasil?

-Creo que se fortalece el esquema de bloque en la América del Sur, es decir, ese bloque tiene la mayor reserva de petróleo del mundo: Venezuela; tiene el mayor depósito de agua dulce del mundo: Brasil, Paraguay y Venezuela. Ese bloque es el centro de la biodiversidad del mundo, y además, tiene gas y ganado en Argentina. ¿Qué es lo que estamos buscando como país? Fortalezas, porque queremos un bloque con un peso específico, por eso aspiramos a que se integren Chile, Perú y Colombia como miembros plenos, pero eso genera preocupación en los que tienen una concepción distinta y controlan los medios de comunicación.



-En todo caso, hay algunos que ven esta unión como una amenaza. Por ejemplo, en la prensa de Buenos Aires de este fin de semana una analista decía que el hecho de que Venezuela adquiriera los cazabombarderos Sukhoi rusos iba a alterar drásticamente el equilibrio militar en la Región

-Esa analista, con todo respeto, se olvidó que en 1983 Venezuela adquirió 24 F16 estadounidenses, ¿esa analista no recuerda eso? Fuimos el primer país con aviones de última generación, pero en aquel momento se buscaba utilizarlos contra Cuba, que fue la razón por la que EEUU nos vendió los aviones y ahora ese país no nos permite la actualización de los aviones ¿Qué nos queda entonces? ¿Arrodillarnos ante el Imperio? No, tenemos que buscar aviones del mismo nivel, así como los tiene Chile, que compró 10 F16 nuevos y 18 usados y ¿ha desequilibrado acaso la región? Nosotros tenemos que buscar en el mercado de armas aviones que nos permitan asegurar la defensa de nuestro país, no hay que olvidar que tenemos la mayor reserva energética del mundo.



-Dentro de la "guerra sucia" contra Venezuela se ha hablado de que hubo presiones, de parte de ustedes, para frenar un convenio de prospección con ENAP en suelo venezolano en función de si se daba o no el voto a Caracas, ¿qué piensa de eso?

-Llevó cerca de cinco años en Chile y he escuchado muchas falacias y mentiras, pero esto es una canallada. Es simplemente alguien que está trabajando para evitar que en un futuro inmediato se produzca un acuerdo. El senador Girardi dice que funcionarios de la cancillería, militantes PPD, le mencionaron que habían recibido información de la ENAP en el sentido de que habían presiones para no seguir adelante con el acuerdo. El senador Navarro, que apoya nuestro ingreso al Consejo, se preocupó por la noticia, nos llamó y averiguó con ENAP, y la empresa le dijo que no había nada de eso. Inclusive, llamé a Sergio Bitar y le mandé una comunicación desmintiendo la información. ¿Qué busca el senador Girardi? No sé, de repente llegan a mi mente malos pensamientos… La oferta sigue vigente, nosotros queremos que Chile también participe en el gasoducto del Sur; por eso decir que Venezuela es un país desestabilizador, poco confiable, que se mete en los asuntos internos, esa es la receta del Departamento de Estado que repiten nuestros enemigos acá en Chile. Esa es una falta de respeto para Argentina, Uruguay y Brasil ¿porque sino cómo esos países apoyan el ingreso de Venezuela al Consejo?



-Pero Venezuela le ha comprado bonos de su deuda externa a Argentina por sumas varias veces millonarias, es decir, ha apoyado financieramente su economía y con ello al gobierno de Néstor Kirchner

-No creo que la dignidad de un país pase por la compra de unos bonos, sinceramente.



______________________________



Artículos relacionados:



Sergio Bitar sobre tema Venezuela:’¿Quién dijo que el PPD es un regimiento?’ (29 de Junio del 2006)



Concertación se divide por apoyo a Venezuela al Consejo de Seguridad de ONU (21 de Junio del 2006)



DC oficializa rechazo a candidatura de Venezuela a Consejo de Seguridad ONU (20 de Junio del 2006)

Publicidad

Tendencias